Semanario Expresión up

LA GOTA QUE DERRAMÓ EL VASO: SUSPENSIÓN DEL EXAMEN DE ADMISIÓN GENERA EL PEDIDO DE VACANCIA DEL RECTOR DE LA UNPRG

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1123

  comentarios   

  • Federación Universitaria de Lambayeque – FUL, exige que los responsables de la suspensión asuman su responsabilidad y den un paso al costado.
  • Cinco mil 111 postulantes fueron afectados con la reprogramación del examen para el 4 de agosto.

 

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, sigue en el ojo de la tormenta tras el fallido examen de admisión que debió tomarse el 21 de julio, que por errores en la distribución de las pruebas fue suspendido, ocasionando la afectación de los cinco mil 111 postulantes y la indignación de los gremios estudiantiles, que representados a la Federación Universitaria de Lambayeque – FUL, exigen la renuncia del rector Jorge Oliva Núñez.

 

Según el presidente de la FUL, Pedro Zúñiga Coronel, no es suficiente con las escuetas disculpas que ofreció la universidad, pues hay muchos postulantes que vienen desde lejos para rendir su examen, a quienes la suspensión del mismo les ocasiona un perjuicio económico.

Refiere que tanto Jorge Oliva Núñez como el vicerrector Académico, Bernardo Nieto Castellanos, deben renunciar, de lo contrario buscarán su vacancia en una asamblea extraordinaria mediante la recolección de firmas.

“¿Qué pasa con los estudiantes y padres de familia para quienes los 285 o 385 soles que cuesta el examen de admisión lo son todo? Para ellos esto no es un juego, sino una oportunidad para que su familia salga adelante. No basta con pedirles disculpas”, sostiene.

 

SUSPENSIÓN

El vicerrector Académico y presidente de la Comisión de Admisión, Bernardo Nieto Castellanos, señala que el domingo 21, a minutos de comenzar el examen, se detectó un movimiento inusual en los coordinadores, quienes advirtieron que existía un error en la distribución de las pruebas, pues estas no iban acorde a la especialidad a las que postulaba cada estudiante.

Nieto Castellanos señala que se comunicó inmediatamente con el jefe de Informática, quien le comunicó que se iban a cambiar los exámenes, pero ante la posibilidad de que ese error afecte la transparencia del proceso, decidió suspender el mismo.

“Para mí primero está el prestigio y transparencia de la universidad, por lo que en cuestión de segundos decidí suspender el examen. ¿Qué prefiere el padre? ¿Qué se suspenda un examen o que su hijo lo rinda sin la transparencia debida?”, manifiesta.

A su turno, Zuñiga Coronel manifiesta que ese no fue el único inconveniente, pues hubo un estudiante que manifestó haber recibido el examen con las respuestas ya marcadas.

En contraparte, Nieto Castellanos señala que eso es técnicamente imposible, pues el profesor que desarrolla el examen se lo entrega al decano coordinador y él no se lo da a nadie más, sino que la pasa al área de Informática para que pase las respuestas en un sobre lacrado que en este caso se le entregó a las 11 de la mañana a su persona, por lo que no cabe la posibilidad de que algún alumno haya tenido un examen marcado.

 

ANTECEDENTES

Zuñiga Coronel manifiesta que este es solo el corolario de una suma de hechos irregulares que han sucedido en la universidad. Señala, por ejemplo, que han solicitado en reiteradas oportunidades que se les brinde información respecto al proceso de licenciamiento y la documentación que se ha remitido a la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU, pero hasta el momento su pedido no ha sido atendido.

Manifiesta que también le pidieron en el 2018 a Nieto Castellanos que la Federación Universitaria participe, a través de sus representantes, como veedora del proceso de admisión, pero no se les permitió.

Añade que también han pedido la documentación oficial sobre el plan de reubicación de los estudiantes de la Filial Cutervo (será cerrada para lograr el proceso de licenciamiento), pero esta tampoco ha sido remitida.

No obstante, Nieto Castellanos afirma que él expuso su propuesta el jueves 18 en Cutervo frente a los estudiantes de la filial e incluso fue acompañado por los decanos de las facultades de Agronomía, Zootecnia, Industrias Alimentarias y la directora de Bienestar Universitario.

Respecto al ser veedores, el vicerrector explica que quienes deben participar son los estudiantes que pertenecen al tercio estudiantil.

“El rector ha prometido formar una comisión investigadora para dilucidar el asunto del examen y en Consejo Académico también he presentado una propuesta para exagerar las medidas de protección para cuando se tome el 4 de agosto”, sostiene.

Al cierre de esta edición, el Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de la universidad rechazó mediante un comunicado las declaraciones vertidas por Nieto Castellanos en los diferentes medios de comunicación locales, donde se le atribuye la responsabilidad de lo sucedido a la Oficina General de Sistemas Informáticos.

Deja tu Comentario