Semanario Expresión up

POR INASISTENCIA INJUSTIFICADA A SESIONES: DIRECTIVOS DEL ICAL VACAN A DECANO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1125

  comentarios   

  • José María Balcázar Zelada no se habría presentado a tres sesiones ordinarias, a pesar de haberse acordado la fecha de reuniones en la primera sesión.
  • El virtual decano Yuri Díaz Jaime señala que emprenderá un proceso de transición hacia un nuevo proceso eleccionario.

 

Continúa la disputa en el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque – ICAL. Los directivos de la orden profesional decidieron vacar a José María Balcázar Zelada por su inasistencia injustificada a las tres últimas sesiones de Consejo Directivo de julio, así como al director de Ética Profesional, Elmer Fustamante Gálvez,  en concordancia con el literal ‘e’ del Artículo 38 del estatuto.

 

Según Yuri Díaz Jaime, quien ostentaba el cargo de vicedecano hasta el lunes 5 de agosto, esto se suma al rosario de presuntas irregularidades que Expresióndenunció en la edición 1116, entre las que destacan contrataciones y la no rendición de cuentas por concepto de un diplomado en Derecho Penal.

 

VERSIÓN DE BALCÁZAR

Según Balcázar Zelada, Yuri Díaz Jaime no puede promover el pedido de vacancia, debido a que él se encuentra sancionado por el Comité de Ética, por lo cual su actitud constituiría una usurpación a su cargo.

Respecto a las sesiones de Consejo Directivo, Balcázar Zelada publicó el 5 de agosto en su perfil personal de Facebook lo siguiente: “¿Cómo me van a imputar el faltar a sesiones por más de tres veces cuando yo nunca he dejado de asistir al colegio? ¿Dónde se han reunido que no les he visto? Esa es la gran pregunta del millón”.

Respecto a la sesión extraordinaria convocada el mismo día para tratar su vacancia, Balcázar Zelada advierte que solo él, en su calidad de decano, puede hacer este llamado.

 

ANTICIPACIÓN DE FECHAS

Por su parte, Yuri Díaz sostiene que en la primera sesión del Consejo Directivo de este año se acordó que todas las reuniones se realizarían todos los lunes a las 6:45 de la tarde, lo cual consta en actas, por lo que no habría necesidad de que Balcázar Zelada realice la convocatoria cada semana.

“Ahora José María Balcázar dice que las sesiones deben convocarse con documentos, cuando él cada que no podía asistir porque tenía clases o iba a ser jurado en la sustentación de tesis, simplemente mandaba a avisar que no iba a llegar, pero sin ninguna notificación formal de por medio”, asegura.

Además, menciona que la vacancia sí procedería porque esta es anterior a la fecha en la que el Comité de Ética le notificó de su suspensión. Indica que la carta de vacancia es del 24 de julio y le fue notificada el 28 a Balcázar Zelada, informándosele que la sesión iba a realizarse el 5 de agosto.

En tanto, menciona que a él se le notifica de su suspensión el mismo lunes 5, minutos antes de la sesión de Consejo Directivo que se celebró a las 10 de la mañana.

 

SUSPENSIÓN

Asimismo, Díaz Jaime explica que su suspensión obedece a una supuesta interferencia con el fin de entorpecer el proceso disciplinario en contra del abogado José Asunción Reyes ante el Comité de Ética, donde se discutía también suspensión de este último por un proceso constitucional de hábeas data interpuesto en representación de una persona que había fallecido meses antes de presentado el recurso.

“A mí me sancionan porque supuestamente yo fui a entorpecer, siendo apoderado del estudio, pero la verdad es que yo no he sabido que aparezco como tal en Registros Públicos. Yo lo llamé a Asunción Reyes para consultarle el tema y me dijo que efectivamente me había puesto como su apoderado, pero fue sin mi autorización y tampoco lo he representado en un acto de ninguna naturaleza”, sostiene.

Asimismo, señala que el Comité de Ética carecería de legitimidad para suspenderlo a él y a la directora de Economía, Rosa Pizarro Piscoya, toda vez que fue nombrado por José María Balcázar y no por el Consejo Directivo.

“Le hemos enviado una carta notarial a Balcázar Zelada para que entregue formalmente el cargo, pues él todavía mantiene la personería jurídica al tener el control de los estamentos del Colegio”, sostiene.

Por lo pronto, Díaz Jaime señala ser el decano de la orden profesional y tener como principal misión dirigir un proceso de transferencia concerniente en la conformación de un Comité Electoral para dar paso a nuevas elecciones. Mientras tanto, José María Balcázar señala que convocará a una Asamblea de Delegados en los próximos días para tratar el caso de los directivos suspendidos.

 

Deja tu Comentario