Semanario Expresión up

RECURSOS ASIGNADOS PARA ESTE AÑO SON INSUFICIENTES: DEUDA SOCIAL CON PENSIONISTAS DE EDUCACIÓN ES INCALCULABLE EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1125

  comentarios   

  • Maestros cesantes y jubilados exigen el pago completo de la deuda social que data desde 1991.
  • Exhortan a la UGEL Chiclayo a cumplir los pagos dispuestos por el Decreto de Urgencia Nº 105-2001 sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

 

Tras año y medio de reclamos en la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, y cinco meses de haber presentado expedientes con su pliego de reclamos a la Gerencia Regional de Educación - GRED, los docentes cesantes y jubilados de Lambayeque alzan su voz de protesta para exigir el cumplimiento del íntegro de la deuda social que se les tiene desde hace 28 años, cuyo monto en el departamento es una incógnita.

 

El presidente del Frente de Defensa de los Derechos Pensionarios del Sector Educación en Lambayeque, Miguel Delgado Leyva, señala que han elevado al gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, los expedientes Nº 3203128-0, del 15 de abril de este año, y Nº 3244740-0, del 30 de mayo, los cuales no han sido atendidos.

“Ya tenemos año y medio yendo a la UGEL Chiclayo y las respuestas son negativas, hemos ido  a la Gerencia Regional de Educación y al Gobierno Regional de Lambayeque con nuestro pliego de siete reclamos y hasta ahora las respuestas siguen siendo líricas”, menciona.

 

MONTOS INSUFICIENTES

En ese sentido, Delgado Leyva refiere que a nivel nacional este año solamente se ha beneficiado al 8 % de docentes con el pago de la deuda social por concepto de preparación de clases y evaluación (30 % de la remuneración bruta), lo que representa a 28 mil 348 pensionistas, aguardando todavía 60 mil con sentencia judicial.

Afirma que en Lambayeque el año pasado solo hubo para este fin tres millones de soles que alcanzaron solo para cerca de 300 docentes, mientras que este año se ha dado 15 millones que satisfacen a dos mil 141 profesores y administrativos de las tres provincias (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque), quedando aproximadamente cinco mil 500 docentes con sentencia firme sin recibir el pago correspondiente.

 “Los montos que reciben los maestros son variables. A los menores de 65 años les corresponde cinco mil soles, a los mayores de esa edad 10 mil, a quienes padecen enfermedades crónicas 15 mil y a quienes tienen cáncer terminal, 30 mil. No obstante, ¿tiene algún sentido humano darle 30 mil soles a alguien que va a morir?”, cuestiona.

 

PROPUESTA

En ese sentido, Delgado Leyva señala que la propuesta del Frente de Defensa es que el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, en coordinación con el presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Mesías Guevara Amasifuén, gestione ante el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, un incremento de 500 millones de soles para el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre la deuda social.

Afirma que con este monto podría cubrirse el pago de la deuda al 2020, no solo de los pensionistas de Lambayeque, sino a nivel nacional.

 

SALDOS PRESUPUESTALES

Asimismo, señala que también exigen la distribución equitativa de los saldos presupuestales, pues estos son dirigidos solamente a los administrativos, mas no a los maestros activos, cesantes y jubilados.

Afirma que no existe ninguna ley que dictamine que los saldos presupuestales solo deben repartirse entre los trabajadores administrativos, por lo que exigen que la distribución que se hace de este monto en diciembre de cada año sea justa y alcance de manera equitativa al magisterio.

 

DECRETO DE URGENCIA Nº 105-2001

Señala que otro de sus reclamos es el pago sin judicializarse del Decreto de Urgencia Nº 105-2001, para los pensionistas tanto del régimen de la Ley Nº 19990 como el Decreto Legislativo Nº 20530; mediante el cual se fijó la remuneración básica para los docentes, aumentándoseles 50 soles a los pensionistas.

Afirma que en la UGEL – Chiclayo les deniegan este derecho a los cesantes y jubilados (en las UGEL de Lambayeque y Ferreñafe no ocurre esto), por lo que se ven obligados a recurrir a  la vía judicial, a pesar que la directora de Asesoría Jurídica de la Gerencia Regional de Educación, Gloria Quevedo Salazar, ya se ha pronunciado a favor de que se dé este pago directo.

Menciona el caso de la pensionista Cristina Coronado Guevara, quien a través de la Resolución Directoral Nº 003257-2019-GR.LAMB, se le autorizó el pago de 28 mil 809.43 soles por dicho concepto, pero la UGEL – Chiclayo se niega a darle este derecho, obligándola a ir a la vía judicial.

“Hay dos formas en las que puede llegar el beneficio económico. Una es a través del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, que da solo el 30 %, pero el resto le corresponde a la UGEL. Sin embargo, pareciera que no conocen los trámites porque siempre dicen que no hay dinero cuando ya se ha demostrado que sí, ya que los saldos presupuestales no son poca cosa, quedan por año entre tres y cuatro millones de soles y de allí tranquilamente se pueden pagar los beneficios que corresponden a los pensionistas”, asevera.

 

PAGO DEL MENSUALIZADO

Del mismo modo, expone que la UGEL - Chiclayo priva a los pensionistas del régimen Nº 20530 del pago mensualizado por preparación de clase y evaluación, argumentando que a quienes han cesado hasta el 2013 les corresponde la reforma magisterial.

Refiere además que se debe hacer efectivo el pago de los reintegros e intereses legales de quienes no vienen percibiendo el mensualizado.

“En mi caso salió en noviembre del año pasado la sentencia a mi favor para que la UGEL – Chiclayo me pague el mensualizado que me quitó en el 2017, pero hasta ahora no he recibido nada. He pedido al juez que conmine al director de la UGEL para que haga efectivo dicho pago, porque ya estamos agosto y se niegan a acatar la disposición judicial”, asegura.

 

OTROS RECLAMOS

Por otro lado, Delgado Leyva señala que exigen el pago y reintegro del 10 % del Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI, correspondiente a la Ley Nº 25981, que data de 1992, en la que se dispuso que los trabajadores cuyas remuneraciones estén afectas a la contribución al FONAVI tendrían derecho a percibir un aumento equivalente al 10 % de su haber mensual a partir del 1 de enero de 1993.

Además, exigen el abono del subsidio por gastos de luto y sepelio más los intereses legales correspondientes, el cual oscila entre dos mil 500 a tres mil soles, pero tarda aproximadamente 15 años a más para hacerse efectivo el pago.

“Mi madre falleció en 1998, pero hasta ahora no se me termina de cancelar el subsidio por luto y sepelio, porque solo nos entregan de 20 a 30 soles mensuales”, sostiene.

Asimismo, afirma que requieren la designación de personal idóneo y competente en la oficina de Pensiones de la UGEL Chiclayo, pues considera que no tienen un trato adecuado con los maestros que llegan a reclamar sus derechos, ocasionando que se dilaten sus peticiones.

 

REALIDAD

Delgado Leyva comenta que actualmente son 50 los docentes que de forma activa trabajan en el Frente de Defensa, quienes reciben el apoyo de la consejera Gisella Fernández Muro. Comenta que él cesó con 38 años de servicio, pero dentro del gremio hay maestros con incluso más de 40 años de servicio.

“Algunos colegas han fallecido sin ver reconocida su deuda social y otros ya tienen su salud bastante deteriorada, siendo víctimas de distintas enfermedades como el Parkinson y otros que por su edad ya van en sillas de ruedas”, comenta.

Refiere que actualmente la pensión que reciben quienes se encuentran en el régimen del Decreto Legislativo Nº 20530 oscila entre 800 y mil 200 soles, mientras que los de la Ley Nº 19990 perciben menos, llegando incluso algunos a ganar 400 soles.

 “Muchos colegas reciben una pensión miserable, porque en realidad el Estado nunca se ha preocupado por nosotros”, asevera.

Deja tu Comentario