Semanario Expresión up

COLEGIO MIGUEL MURO ZAPATA: EMBLEMÁTICA INSTITUCIÓN DEL NIVEL PRIMARIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • Más de mil 500 niños alberga la Institución Educativa Nº 10022 ‘Miguel Muro Zapata’, la cual es reconocida por su oferta educativa integral e inclusiva.
  • El 80 % de los alumnos de la institución alcanza el nivel de logro destacado en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE.

 

En la cuadra ocho de la Avenida Garcilaso de la Vega se encuentra la Institución Educativa Nº 10022 – ‘Miguel Muro Zapata’, la cual desde hace 68 años acoge a los niños de Chiclayo y sus distritos, brindándoles no solo una educación de alta calidad basada en principios y valores, también haciendo de ellos personas autónomas, competentes y con un alto sentido de respeto hacia sus semejantes.

 

El director de la institución, Víctor Lozano Díaz, cuenta que el colegio no siempre se ubicó en el lugar de ahora, sino que inicialmente lo hizo en la Avenida Bolognesi, bajo el nombre de Escuela Fiscal de Mujeres Nº 259, la cual fue creada oficialmente el 2 de marzo de 1951, mediante la Resolución Directoral Nº 1325.

 

Hacia 1958 el colegio se mudó a la Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre, antes Avenida Roosevelt, y para 1971 se fusionó con la Escuela Nº 258 que era de varones, conformándose así la Escuela Integrada Nº 11018. En el transcurrir de esos años, precisamente en 1964, Miguel Muro Zapata, quien fuese acalde de la comuna de Chiclayo de 1952 a 1953, donó el terreno de mil 900 metros cuadrados donde se encuentra ubicado actualmente el colegio.

 

Gracias al esfuerzo de la directora de aquel entonces, Loty Man de Campodónico, se gestionó hacia 1970 la construcción de los primeros dos pabellones de un solo nivel que tuvo la institución. Sería la misma directora quien también hiciera las diligencias para que el colegio llevase el nombre de su benefactor.

 

CRECIMIENTO SOSTENIDO

Lozano Díaz, quien tomó las riendas de la institución en 1998, cuenta que en aquel tiempo las condiciones en las que se encontraba el colegio era muy adversas, toda vez que los techos eran de calamina, las paredes del centro perimétrico de adobe y las de las aulas, si bien es cierto eran de ladrillo, estaban carcomidas por el salitre.

 

“Cuando ingresamos las condiciones no eran las ideales para el aprendizaje, entonces gestionamos en 1999 la ampliación de la infraestructura y en el 2000 se construyeron seis aulas más de material noble, se hizo la segunda planta, y así poco a poco hemos seguido tocando puertas para crecer, labor en la cual el aporte de los padres de familia ha sido invaluable”, sostiene.

 

Apunta que actualmente la institución alberga a mil 530 alumnos, los cuales se distribuyen en 37 secciones: seis primeros, siete segundos, seis terceros, seis cuartos, seis quintos y seis sextos. Para atender a dicha población estudiantil se cuenta con 37 docentes de aula, cuatro de educación física y dos de innovación pedagógica.

 

Manifiesta que gracias al apoyo de los padres de familia se han implementado los talleres de inglés, computación, ciencias, danza, música, folclore, fútbol, vóley y atletismo.

 

“Al inicio de mi gestión tuve algunas trabas con las autoridades, pero luego el Ministerio de Educación – MINEDU, nos ha felicitado por nuestro nivel académico. Aquí los docentes están comprometidos con su trabajo, lo cual se refleja en que muchas veces brindan horas demás para reforzar a sus niños y trabajar en proyectos educativos”, menciona.

 

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Asimismo, Lozano Díaz señala que uno de los pilares dentro de su misión como institución es brindar educación inclusiva, motivo por el cual albergan a niños con limitaciones visuales y con discapacidad intelectual y física, por lo que han construido rampas para los que tienen dificultad al desplazarse.

 

Además, menciona que acogen a niños de distintos distritos como Puerto Eten, Monsefú, Reque, Tumán, Pátapo, Pucalá y centros poblados como Callanca.

 

“Los niños que viven fuera del mismo Chiclayo vienen con su propia idiosincrasia y aquí tratamos de integrarlos. Nosotros no tenemos aulas de niños ‘élite’ como en otros colegios, donde los diferencian de aquellos con bajo rendimiento académico. Al contrario, impulsamos que trabajen en equipo y que entre los docentes y los mismos alumnos se ayuden para superar las dificultades de sus compañeros”, asevera.

 

Refiere que el la calidad educativa del Miguel Muro Zapata se demuestra en la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE, en la cual el 80 % de niños supera el nivel de logro destacado.

 

En ese sentido, indica que en aras de mejorar la calidad educativa se ha adquirido nueva tecnología (proyectores multimedia) para reemplazar a los televisores y DVD con los que antes contaban. De ese modo, cada aula está equipada con un proyecto, una computadora y parlantes para mejorar la dinámica de las clases.

 

POTENCIALIDADES

Por otro lado, Lozano Díaz señala que la institución se distingue por los diferentes premios que ha obtenido a lo largo de sus 68 años. El más reciente galardón lo consiguieron en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales, donde ganaron la presea de oro en la disciplina de atletismo.

 

Asimismo, señala que la Banda de Música del Miguel Muro Zapata ha ganado en varias ocasiones el Concurso Regional de Bandas Escolares, lo mismo que su Escolta el Desfile Escolar. Para dichas competiciones tienen un profesor dedicado exclusivamente a la banda y un instructor premilitar.

 

“A nuestra banda constantemente la invitan a tocar para diferentes actividades que no siempre son en Chiclayo. Este mes los niños fueron a Pucalá y Monsefú, y eso nos llena de satisfacción”, sostiene.

 

Además, comenta que cuentan con una biblioteca y un laboratorio de ciencias, donde los niños ponen en práctica lo aprendido en clases y les permite participar con sus proyectos en las ferias que realiza la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, en dicha materia.

 

Añade que cuentan con un Departamento de Psicología, el cual pudo implementarse gracias al apoyo de los padres de familia, y cuenta con dos psicólogas en cada turno y un equipo de internas de dos reconocidas universidades del departamento, con las cuales se ha realizado un convenio para que sus alumnos realicen sus prácticas. 

 

“Si bien la Ley Nº 30797 incorpora psicólogos de forma progresiva en los colegios, nosotros no hemos sido beneficiados hasta ahora, pero eso no ha sido impedimento para implementar el Departamento de Psicología, donde cada niño tiene su historial y las especialistas los evalúan constantemente a fin de detectar alguna situación irregular ya sea de índole familiar o escolar que muchas veces trae como consecuencia un bajo rendimiento”, afirma.

 

En ese sentido, señala que también se dan charlas a los padres de familia tanto de forma grupal como individual, según sea la necesidad, e incluso muchas veces las psicólogas hacen visitas a domicilio, sobre todo cuando los progenitores no acuden a las reuniones y detectan una situación anormal con sus niños.

 

PROYECTOS

Lozano Díaz indica que, dado que la partida por concepto de mantenimiento que el Ministerio de Educación les destinó este año fue de tres mil 400 soles, monto menor a los 11 mil del año pasado, las mejoras de la institución deben realizarla a través de gestiones.

 

Al respecto, indica que, cuando el gobernador regional Anselmo Lozano era burgomaestre de La Victoria les donó un terreno de ocho mil metros cuadrados en la Urbanización Santa Rosa del referido distrito, donde planean construir un minicomplejo deportivo que les permita ampliar los talleres que actualmente se desarrollan dentro de la institución y algunas veces fuera de esta.

 

“Como no tenemos infraestructura deportiva, solemos alquilar las canchas anexas al estadio, el coliseo o plataformas deportivas aledañas. Ante esa necesidad es que acudimos al despacho del entonces alcalde para comentarle nuestro proyecto, el mismo que su gestión vio con buenos ojos y decidió cedernos el terreno en calidad de donación”, afirma.

 

Refiere que, si bien el Miguel Muro Zapata está fuera de la jurisdicción de La Victoria, gran parte de su población estudiantil reside en dicho distrito, lo cual, sumado al bueno concepto que tiene del colegio, les valió para conseguir la donación.

 

“Ya tenemos el terreno, ahora falta empezar la construcción, para lo cual vamos a visitarlo al gobernador a ver si puede ayudarnos en esta misión”, expresa.

 

Finalmente, refiere que también tienen proyectado hacer las gestiones para adquirir pizarras inteligentes a largo plazo.

 respuesta de Ursula gamarra el 2019-09-12.

me gustaria ver las fotos q salen en su periodico de las aulas de 6to gado mi sobrina sali hay y me encantaria poder apreciarla bien gracias.

Deja tu Comentario