Semanario Expresión up

CHRISTIAN ÑECO BORNAZ: BUSCA DICTAR TALLERES EN MANEJO DEL SONIDO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • Ganador del Premio de la DAFO 2019 señala que hace falta especialistas de sonido en el Perú.
  • Agrega que el sonido tiene una carga narrativa muy importante en la producción audiovisual.

 

El ganador del Premio de la Dirección Audiovisual, la Fonografía y los Nuevo Medios - DAFO 2019, Christian Ñeco Bornaz, afirma que en el Perú no radican muchos especialistas en sonido y que las mallas curriculares de las universidades, en Chiclayo, deberían optar por añadir un curso sobre el tema. Asimismo, cuenta que realizará un curso en Cuba, el cual le permitirá capacitarse para desarrollar la cinematografía en Lambayeque.

 

Añade que la que función del sonidista es imperceptible, tanto que, en ocasiones los productores audiovisuales no le brindan la importancia que merece. Además, sostiene que en la realidad virtual, el sonido es parte del mundo inmersivo y dentro de una producción audiovisual genera diferentes sentimientos y emociones.

 

POSTULACIÓN

Christian Ñeco postuló y ganó al premio de la DAFO. Cuenta que para adquirirlo, los pasos constan de un proyecto de formación, el cual abarca la carta de motivación y la presentación del monto para realizar el proyecto. Asimismo, agrega que el Estado generalmente, otorga al ganador la cantidad que el postulante plantea y que en su caso asciende a 14 mil soles.

 

Además del proyecto y el planteamiento del monto, se presenta el cronograma de actividades, certificados que reflejen la experiencia que adquirieron y la aceptación de la escuela en la que realizarán su preparación, la cual da la seguridad al Estado de otorgar el apoyo económico necesario para desarrollar realizar el propósito.

 

CONCEPTO DE SONIDO INMERSIVO

La función del sonido directo dentro de lo audiovisual, el cine y la televisión la cumple un sonidista. Según Christian Bornaz los diálogos grabados a través de un micro quedan registrados con el concepto de sonido directo y que el inmersivo tiene mucho que ver con la percepción del oído humano, ya que brinda una percepción más real.

 

Asimismo, afirma que todo lo que el ser humano escucha está dentro de un ambiente sonoro y que existen más herramientas para tratarlo, las cuales pueden aportar a una producción audiovisual y para la captura de la realidad del ser humano.

 

HERRAMIENTAS

Según Christian Ñeco las herramientas de sonido influyen mucho en una buena producción. Destaca que el sonido depende del dispositivo con el que se registra el audio y cómo viaja a través del canal, ya que en las producciones cinematográficas se escuchan en dispositivos grandes.

 

Cuenta acerca del proceso de grabación, en el cual el micro juega una función importante para la distinción del sonido. Asimismo, que las herramientas de trabajo tienen que tener la misma calidad, debido a que la influencia de ellos, dentro de un producto audiovisual, equivale a una buena fotografía, planos y tomas.

 

ESPECIALIZACIÓN EN CUBA

Cuba tiene una de las escuelas más importantes y especializadas en el cine, la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en la que se han formado y capacitado profesionales en el rubro audiovisual. El sonidista afirma que en Cuba radicaron muchos chiclayanos y que, a su retorno, plasmaron propuestas de proyectos interesantes, debido a que los especialistas, dictan los talleres en base a la experiencia adquirida en diferentes partes del mundo.

 

Christian Ñeco viajará a Cuba el 20 de enero del próximo año con la finalidad de seguir un taller de formación y capacitación en sonido inmersivo, el cual abarcará temas teóricos y prácticos, además del rubro en producción y post producción de sonido. “Hay nuevos temas sobre el sonido. Generalmente, en producciones audiovisuales solo hay una persona que abarca todos los rubros. Sin embargo, es importante la especialización”, dice Ñeco Bornaz.

 

SONIDISTAS MÁS DESTACADOS

Los mayores referentes, sonidistas del Perú, son Omar Pareja, David Acebedo, Rosa María Oliart, quien muchas veces realizó sonido en directo y que en la actualidad labora en post producción de sonido. Christian Ñeco destaca que los referentes han creado un equipo especializado de trabajo sólido y que los editores de sonido, por lo general, ejercen en Lima.

 

Refiere, además, que para crear referentes en el sonido las diferentes universidades en Chiclayo deberían implementar un curso sobre el tema, así como los que se dictan en la Universidad Tecnológica del Perú - UTP y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas- UPC. Indica que en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, donde estudia actualmente, hay un curso electivo. Sin embargo, no ha logrado desarrollarse.

 

PRODUCCIONES

Dentro de las producciones, Christian Ñeco hace referencia a que dos películas, en las que trabajó como sonidista, se reprodujeron en las salas de cine en el 2018. Asimismo, menciona que una de ellas es “Amigos en apuro”, dirigida por Joel Calero y Luis Cáceres, además de “Sobredosis de amor”, en la que fue asistente y donde tuvo participación de los actores Renzo Schuller y Gianella Neyra.

 

Agrega que la mayoría de películas, en las que ha tenido la oportunidad de trabajar están en proceso de post producción  y que en el 2018 participó en un concurso audiovisual, el cual tuvo su dirección y el diseño de sonido. Cuenta que su documental: “Un dinosaurio llamado Gabriel”, se reproducirá el 26 de octubre en el Festival Cortos de Vista- Edición 12.

 respuesta de NELSON RODOLFO MURO PAREDES el 2017-09-21.

Yo no creo nada de lo que dice del director de esa Universidad Cesar Vallejos ya es una de las universidades que ha ha llevado por lo suelos a las carreras de Ingenieria queriendo llevar incluso a pintores de brocha gorda para que sean Ingeneiros y eso que no estoy en contra de los pintores, pero para ellos un mecanico u gasfitero un electrcista todos estas profesiones empiricas las quieren convertir en Profesionales de la Ingeneiria. me imagino que el decano del colegio de Ingenieros no va ha permitir eso. Cuando yo estudiaba ingeneria Mecania Electrica solo me didecaba a estudiar y estudiaba todos los dias no los fines de semana solamente y no podia darme el lujo de trabajar. si embargo como todas esta universiades particulres lo veen negocio basicamente las que no son sij fines de lucro lo unico que hacen es engañar a la gente y hacerles creer que pueden ser ingeneiros porque tiene una experincia empirica y bajandole totalmente el nivel a la Ingenieria Peruana.

Deja tu Comentario