Semanario Expresión up

PARA REPRESENTAR A LAMBAYEQUE: URGENTE: SE SOLICITA CANDIDATOS HONESTOS PARA EL PRÓXIMO CONGRESO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1134

  comentarios   

La disolución del Congreso de la República ha puesto a las organizaciones políticas contra las cuerdas, pues en ajustado calendario deberán elegir a sus representantes para las votaciones parlamentarias del 26 de enero del 2020. Con esa premura, en Lambayeque urge que quienes postulen y resulten elegidos ostenten una hoja personal y profesional limpia, máxime si se tiene en cuenta que cuatro de los cinco legisladores electos en el 2016 están investigados por presuntos vínculos a organizaciones criminales.

 

Si bien el Congreso fue disuelto por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en aplicación del Artículo 134 de la Constitución Política, las investigaciones que sigue la Fiscalía de la Nación contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén (Partido Aprista Peruano), Marvin Palma Mendoza (Cambio 21), Clemente Flores Vílchez (Peruanos Por el Kambio) y Héctor Becerril Rodríguez (Fuerza Popular), siguen su curso.

 

A los cuatro, de acuerdo a la tesis de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR de Lambayeque, se les imputa haber mantenido relaciones nada santas con la presunta organización denominada “Los temerarios del crimen”, la misma que habría liderado el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

 

El caso de Héctor Becerril Rodríguez es el más complejo, pues a este se le investiga – al igual que a Javier Velásquez Quesquén – también por presuntos vínculos con “Los Wachiturros de Tumán”, y por el caso “Cuellos blancos del puerto”, por sus supuestas injerencias en la designación de los integrantes y la presidencia del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura – CNM.

 

CRONOGRAMA ELECTORAL

En su mensaje a la Nación de la tarde del 30 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra no solo anunció su decisión de disolver el Congreso, sino también de – en aplicación de la Constitución – convocar a elecciones parlamentarias para el 26 de enero. Ese mismo día, en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano se publicó el decreto supremo que refrendó su anuncio y al día siguiente se conoció el cronograma establecido para dichas votaciones.

 

Según el Jurado Nacional de Elecciones - JNE, el padrón electoral se cerró el 30 de septiembre y el 7 de octubre el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil – RENIEC, debió remitir la lista del padrón inicial al JNE.

 

Dada la situación compleja y excepcional de este proceso, las votaciones internas serían exceptuadas, teniendo los ciudadanos hasta el 18 de octubre para presentar renuncias ante el Registro de Organizaciones Políticas – ROP, a fin de quedar aptos para postular por otros partidos. El 31 de octubre es el día límite para la inscripción de alianzas electorales, el 6 de noviembre el RENIEC deberá remitir el padrón depurado al JNE, cuya aprobación se tiene prevista para el 16 de ese mes.

 

El 17 de noviembre es el día límite para la presentación de listas y el 3 de diciembre la fecha en la que el JNE deberá proclamar las listas admitidas. El 27 de diciembre será el día máximo para la exclusión, renuncia o retiro de candidaturas y el 26 de enero del 2020 las votaciones.

 

VIEJOS CONOCIDOS

Anunciadas las elecciones congresales empezó a barajarse posibles candidaturas. Hasta el momento, el único partido que tiene una lista preliminar de su terna al Parlamento por Lambayeque es Alianza Para el Progreso – APP.

 

En el bolo apepista están: Guillermo Segura Díaz, exregidor provincial y alcalde de Chiclayo en diciembre del año pasado. Segura, uno de los fundadores de APP, fue concejal de la ‘Capital de la Amistad’ en el período 2011-2014, 2015-2018 y 1987-1990, aquella vez como candidato de Izquierda Unidad.

 

Juan Pablo Horna Santa Cruz, exvicegobernador regional de Lambayeque en el período 2011-2014 y candidato en las elecciones del 2002 y 2006 al cargo de consejero y vicegobernador regional, respectivamente. Todas sus candidaturas han sido por Alianza Para el Progreso.

 

Rafael Aita Campodónico, quien en las votaciones del 2018 representó a APP como candidato a la alcaldía de Chiclayo quedando en segunda ubicación; postuló en el 2014 a la gobernación regional por el Partido Popular Cristiano – PPC, y tiene en su historial cuatro candidaturas al Congreso, de las cuales solo una ganó (2001) como representante de Unidad Nacional.

 

Edwin Vásquez Sánchez, hermano del congresista César Vásquez Sánchez (también investigado por el caso “Temerarios del crimen”), postuló en el 2018 a la alcaldía de La Victoria y antes fue regidor provincial de Chiclayo por Alianza Para el Progreso y Acción Popular.

 

A la lista se suma Marleni Irigoin Quintana, excandidata de APP a la alcaldía de José Leonardo Ortiz en las votaciones del año pasado.

 

¿TENTARÁN SUERTE?

Aunque no han oficializado ninguna intención de postular al próximo congreso, cuyo período de representación será solo hasta julio del 2021, en las redes sociales han circulado algunos nombres como el del excandidato a la alcaldía provincial de Chiclayo por Perú Nación (renunció a dicho partido), Martín Cabrejos Fernández.

 

Asimismo, se ha voceado el nombre del dirigente textil Valdemar Romero Chumbe, quien no pudo consolidar su precandidatura a la alcaldía de Chiclayo por Todos por el Perú. También se especula la participación en el proceso congresal de la ex candidata regional de Todos por el Perú, Angélica Musayón Chira, y de su excandidato a la alcaldía de Chiclayo, Francisco Aspíllaga Muñoz, pese a ser uno de los principales opositores a la disolución del Legislativo.

 

Por Somos Perú iría el médico cirujano Jorge Luis Pérez Flores y por el Partido Morado Manuel Pozo Chávarry y Lenin Núñez.

 

También se vocea la postulación del excandidato al concejo provincial de Chiclayo por el PPC, Luis Vigil Urdiales. Del mismo modo de Jaime Contreras Rivas, exalcalde de Puerto Eten y ex candidato provincial por Fuerza Popular, así como del exalcalde de Pimentel y ex postulante municipal por Solidaridad Nacional José Gonzales Ramírez.

 

Otros serían Hugo Fuentes Estela, excandidato a la alcaldía de José Leonardo Ortiz por Siempre Unidos; Marco Cardoso Montoya, excandidato al gobierno regional por Juntos Por el Perú (Partido Humanista); Pedro Cisneros Calderón, ex consejero regional humanista, por Vamos Perú; Bernardino Lalopú Silva y Edgar Cayotopa Martínez por Acción Popular y la exregidora de Chiclayo y otrora candidata municipal Janet Cubas Carranza, quien por el momento no tiene agrupación política.

 

 

La incógnita la presenta el Partido Aprista Peruano, cuya participación en el proceso ha sido confirmada por el dirigente Jorge del Castillo Gálvez, pero cuyos cuadros aún no han sido anunciados.

 

La cereza del pastel sería el actual rector de la Universidad de Chiclayo y varias veces candidato al gobierno regional y a la alcaldía de la capital del departamento, Alberto Ortiz Prieto. Este postularía por Fuerza Popular.

 respuesta de jose paredes el 2019-11-05.

que comentario bueno sera de estos futuros congresistas que van seguir el mismo rumbo de los excongresistas anteriores, solo falta anotar al rateraso de rolando Campos Villalobos son una sarta de oportunistas que solo entran al congreso para favorecerse y a sus amigos auspiciadores no debe existir congreso, no deben tener impunidad y bajar el sueldo al minimo como cualquier servidor si ponen este sueldo veamos si postulan e invierten en su npostulación bueno eso es mi comentario

Deja tu Comentario