Semanario Expresión up

MIENTRAS EL ALCALDE DE CHICLAYO HACE "PATALETA": OTASS IMPLEMENTA EL RAT EN EPSEL Y SUSPENDE SUS ÓRGANO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1021

  comentarios   

  • David Cornejo se resiste a la intervención, pero su gerente general, Néstor Salinas Vásquez, buscó treparse al carro del RAT concursando para ser coordinador. Por suerte, quedó descalificado.
  • El Gobierno Regional de Lambayeque, los gremios empresariales, colegios profesionales y municipios distritales respaldan al OTASS en la intervención de la empresa.

Aún con sangre en el ojo, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, quien hasta el martes último presidía la suspendida Junta de Accionistas de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, ha prometido dar cerrada oposición al Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, implementado en la empresa del agua. Con actitud desafiante, el burgomaestre ha señalado que acudirá al Poder Judicial para frenar la presencia del OTASS, y así mantener el control de la paramunicipal, cuya gestión administrativa, comercial y económica ha tocado fondo.

 

Lo que por meses fue una demanda de la colectividad lambayecana finalmente sucedió. El martes 11 d.c. el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento publicó en el diario oficial El Peruano la Resolución N° 262-2017, con la cual ratificó el Acuerdo del Consejo Directivo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, que declara el inicio del Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, en EPSEL S.A.

 

La resolución da cuenta que el Consejo Directivo del OTASS, en su Sesión N° 012-2017, del 22 de junio pasado, declaró mediante Acuerdos Primero y Tercero el inicio del Régimen de Apoyo Transitorio en EPSEL, debido a que esta incurre en la causal de insolvencia económica - financiera, prevista en el inciso 1 del párrafo 89.1 del Artículo 89 de la Ley Marco de los Servicios de Saneamiento, y en la causal de incumplimiento de la normativa sectorial relacionada con la gestión directiva prevista en el literal a) del inciso 2 del párrafo 89.1 del Artículo 89 de la Ley.

 

LOS CAMBIOS

Con la decisión del Consejo Directivo del OTASS, de acuerdo a lo señalado por la norma, desde el miércoles se hizo efectivo el inicio del RAT en EPSEL, que supone la intervención de la empresa y la suspensión de los órganos de gobiernos, así como de las competencias de la Junta de Accionistas que integran 26 alcaldes del departamento y que tenía a Cornejo Chinguel como presidente.

El Decreto Legislativo 1280, publicado en enero pasado, es claro en señalar que los municipios no pierden la titularidad de las acciones que poseen en la empresa, pero sí quedan fuera de las decisiones de gobierno mientras dure la aplicación del RAT, que puede extenderse hasta por 15 años.

El mismo dispositivo precisa que en adelante es el OTASS el encargado de designar a los integrantes del Directorio y al gerente general de la entidad del saneamiento, hecho que ocurrió el miércoles mismo con la instalación de Víctor Hugo Villacorta Félix como gerente de la empresa. Para tal efecto, los funcionarios del organismo técnico del Ministerio de Vivienda, con su director ejecutivo, Fernando Laca Barrera, a la cabeza, tuvieron que ingresar a las instalaciones de EPSEL con auxilio policial, debido a que horas antes los dirigentes de los trabajadores, con el aval de la autoridad municipal, anunciaron que se resistirían a la medida e incluso que se atrincherarían.

 

RAZONES DEL RAT

La insolvencia económica de EPSEL es la principal motivación del OTASS para la intervención a través del RAT.

En los últimos años, los indicadores económicos de la empresa han ido en caída, en parte por la negligente gestión de los recursos, problema del que la entidad no pudo recuperarse tras los ocho años de gobierno municipal del exalcalde Roberto Torres Gonzales, quien ejerció el control de EPSEL a través del Directorio y al manejar la Junta de Accionistas.

En el primer año de David Cornejo como presidente de la junta empresarial, EPSEL registró pérdidas superiores a los 16 millones de soles, (Expresión 1013) dos millones más que lo acumulado en el último gobierno de Roberto Torres, según los estados financieros que fueron revisados por la firma Ángel López Aguirre Auditora & Asociados CCPPSC, la misma que se abstuvo de emitir opinión final sobre la información proporcionada por la gerencia general, a cargo de Néstor Salinas Vásquez, al considerar que era insuficiente.

Del período 2016, hasta el lunes de esta semana el Directorio que presidía César Alberto García Espinoza no había aprobado los estados financieros y por consiguiente estos no habían sido auditados.

A esta situación debe sumarse la decisión que por insistencia de Cornejo Chinguel adoptó el órgano de gobierno de EPSEL de no cobrar la tasa del alcantarillado correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo, generando una merma económica de casi cuatro millones 600 mil soles a las arcas de la entidad, bajo el argumento de resarcir el servicio deficiente dado a los usuarios durante la emergencia por El Niño Costero. (Expresión 1006).

 

Otro indicador negativo de la empresa es que de acuerdo a la evaluación realizada por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS, EPSEL destina el 86.9 % de su presupuesto al gasto corriente (Expresión 1015), pero además, que la no facturación del agua que produce la entidad asciende al 44 %, generando pérdidas millonarias en el último año.

 

A esto se añade que la SUNASS sancionó a la empresa por el incumplimiento de metas de su primer Plan Maestro Optimizado – PMO, vigente para el quinquenio 2009-2014, y que en el segundo PMO no ha sido hasta el momento aprobado por la superintendencia.

Según información del OTASS, EPSEL tiene también una deuda vencida de 96 millones de soles con el Fondo Nacional de Vivienda – FONAVI y un acumulado de tres millones 500 mil soles en procesos laborales (Expresión 1015).

 

Entre las razones también figura la incapacidad que tuvo la empresa para ejecutar los más de 10 millones de soles que recibió entre el 2015 y el 2016 para la realización de trabajos preventivos ante el inminente Fenómeno El Niño, desatendiendo las indicaciones del Ministerio de Vivienda que la obligaban a dar prioridad al mejoramiento del sistema del alcantarillado en el distrito de José Leonardo Ortiz.

 

Del mismo modo, se añade a la larga lista la controversia generada en la obra de los emisores principales de Chiclayo, valorizada en más de 87 millones de soles y que se encuentra paralizada desde noviembre del 2016 y en arbitraje desde abril pasado. En este caso la empresa encargada de los trabajos demanda el reconocimiento de casi 19 millones de soles por presunto perjuicio económico, atribuyendo que por fallas en el expediente técnico le resultó imposible continuar con la obra (Expresión 1013).

 

MEJORA DEL SERVICIO

En comunicación con nuestro medio, el Director Ejecutivo del OTASS, Fernando Laca, declaró que lo antes mencionado “son solo algunas perlas” de la empresa, pero que en lo real lo que se busca es la mejora de los servicios que EPSEL ofrece a sus más de 140 mil usuarios.

 

En conferencia de prensa, el alcalde David Cornejo, acompañado de los dirigentes de los trabajadores, señaló que la insolvencia económica declarada por el OTASS no existía, pues en su opinión solo el INDECOPI o el Poder Judicial pueden emitir un pronunciamiento en ese sentido.

“No voy a estar diciendo una serie de números en contra de lo que pueda decir el señor alcalde, quien puede poner otros números. Lo que interesa acá es qué es lo que percibe la población y el tipo de servicios que está recibiendo, y yo creo que a todas luces la población tiene un servicio con el que no está contenta, el servicio que está recibiendo es deficiente y eso reemplaza a cualquier número, cualquier estadística que uno puede presentar”, aseveró.

 

Laca Barrera, quien se reunió hasta en tres ocasiones con el alcalde de Chiclayo, pese a que este ha desconocido los avances de la evaluación del OTASS, precisó que el RAT es una oportunidad para mejorar la condición operativa de la empresa y ordenar su gestión administrativa y financiera, por lo que no habría justificación para la cerrada oposición que lidera el burgomaestre.

“Nosotros hemos sostenido reuniones con él, reuniones muy provechosas en las que hemos coincidido en que la población tiene que recibir un mejor servicio. OTASS está viniendo para apoyar, esta es una oportunidad que tiene la empresa EPSEL para poder reflotarse, para poder reanimarse, para que se le inyecten directamente a la vena recursos financieros, como asistencia técnica y especialistas para reorganizar la institución”, manifestó el funcionario.

 

LA ACCIÓN JUDICIAL

Cornejo Chinguel ha argumentado no solo que recurrirá al Poder Judicial para que a través de una medida cautelar se deje sin efecto la intervención del OTASS, sino también que denunciará al nuevo gerente general de la empresa, Víctor Hugo Villacorta Félix, por “usurpación de funciones”.

El miércoles por la tarde, la autoridad municipal se constituyó hasta las instalaciones de la empresa y en una improvisada reunión con parte de los trabajadores, acompañado por los dirigentes Pilar Cabrera y Marcos Castañeda, aprovechó para lanzar una vez más sus críticas contra la decisión del Ministerio de Vivienda.

 

“Le digo a los señores de OTASS, que están de manera espuria, que es cierto, tienen su resolución, pero esta no es el agua bendita que los santifica para estar en EPSEL. Primero, al señor gerente que aparece firmando hoy día mañana lo estoy denunciando por usurpación de funciones. Le digo al señor Fernando Laca, director ejecutivo, que trate las cosas con prudencia y con mesura, si usted desea conversar las puertas de mi despacho están abiertas, pero yo prefiero conversar aquí”, dijo entre los vítores de los trabajadores.

 

“El diálogo no está cerrado, está abierto, yo les pido no descuidar los servicios operativos de EPSEL, no descuidar ninguna tarea. Nuestra desobediencia es un acuerdo sindical, es una actitud personal, pero con mucha prudencia. Respetos guardan respetos y consideraciones guardan consideraciones, y a nuestros amigos de Lima tenemos que demostrarles que sí estamos preparados en la provincia para asumir nuestro propio destino”, añadió eufórico el edil.

 

LA JUGADA DE SALINAS

Y mientras el alcalde cerraba filas en defensa de su terca oposición al RAT, Néstor Salinas Vásquez, el hombre al que ha mantenido en la gerencia general de EPSEL desde que inició su gestión municipal, en enero del 2015, buscó acomodarse en el régimen de apoyo del OTASS.

 

Expresión accedió a los resultados del Proceso CAS N° 022-2017-OTASS, para la contratación de 12 coordinadores de dirección en el marco, en cuya lista aparece Salinas Vásquez.

 

El exfuncionario figura en el puesto 31 de un total de 91 postulantes que se presentaron a la convocatoria, al haber obtenido 87 puntos de calificación.

 

Otro de los que postuló, alcanzando 85 puntos de calificación, fue el hasta hace poco director de la empresa en representación del Gobierno Regional de Lambayeque, Rogger Inga Durango.

 

+ NOTICIAS

  • A nivel nacional el OTASS ha intervenido 13 empresas de saneamiento.
  • En los próximos días llegarán a Chiclayo los nuevos integrantes del Directorio de EPSEL.
  • De acuerdo al Decreto Legislativo 1280, recién a partir del tercer año del RAT, las municipalidades podrán incorporar a un representante en el Directorio.
  • Las remuneraciones de los funcionarios designados por el OTASS son pagadas con recursos del Ministerio de Vivienda.
  • OTASS, antes de disponer el RAT, realizó acompañamiento técnico en EPSEL, posibilitando que la empresa elabore 19 fichas técnicas operacionales y 12 comerciales. Sin embargo, la empresa no las aplicó.

Deja tu Comentario