Semanario Expresión up

TRAS DISPOSICIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO: DIRECTOR DEL EX COSOME EXHORTA A LOS PADRES DE FAMILIA A TRABAJAR UNIDOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió no formalizar investigación preparatoria contra Carlos Chang Jiménez.
  • La Institución Educativa Nº 100828 – Ex Cosome, fue una de las 50 ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa.

 

Superada la denuncia que interpusiera el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, contra el director de la Institución Educativa Nº 100828 Ex Cosome, Carlos Chang Jiménez, en mérito a un requerimiento de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, el titular del centro de enseñanza exhorta a la comunidad educativa a trabajar de forma mancomunada en beneficio de los niños.

 

“Sostuvimos una simpática reunión con los padres de familia en la cual les hemos dado a conocer todo lo que venimos haciendo como directivos, pues no podemos hacer las cosas solos. Aquí hay un trinomio entre el personal administrativo y docente, los padres de familia y los niños que son un total de mil 284. Somos los primeros en exigir fiscalización por cada sol aportado y eso los padres lo han entendido. Confío que en adelante las cosas marcharán mejor”, sostiene.

 

APAFA

El 25 de enero de este año Álvaro Mitchell Julca Díaz, padre de familia del Ex COSOME, cursó un documentó a la UGEL Chiclayo solicitando la destitución de Chang Jiménez del cargo de director.

Julca Díaz sindicó en la denuncia que Chang Jiménez habría intentado conformar desde octubre del 2018 una fundación que se encargue de la administración de los fondos de los padres de familia, para lo cual habría vertido distintas declaraciones a fin de desacreditar a la directiva vigente de la APAFA.

Señala en la denuncia que este año Chang Jiménez promovió que los padres de familia de los niños ingresantes al primer grado formaran una asociación para que depositen a la cuenta bancaria de esta la cuota de ingreso de los alumnos y ya no a la APAFA, condicionando de ese modo las vacantes de los estudiantes.

 

PRIMERA DISPOSICIÓN

En virtud de la denuncia hecha por Julca Díaz, el director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, interpuso una denuncia ante la Primera Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de Yvonne Zárate Izquierdo.

Según la Carpeta Fiscal Nº 12-2019, Chang Jiménez habría desconocido un acuerdo de la APAFA en la que se aprobó que cada alumno nuevo para el 2019 pague una cuota de 800 soles y cien los antiguos. No obstante, el director habría dispuesto que el dinero – ya no 800, sino 705 – se deposite en la cuenta de la asociación antes mencionada.

Sin embargo, Zárate Izquierdo dispuso que lo actuado se remita a la Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, toda vez que al no ser actos futuros o inminentes, sino actuales, su despacho no tenía competencia para avocarse al conocimiento de los hechos.

 

SEGUNDA DISPOSICIÓN

Es así que el caso se trasladó al segundo despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Javier Ricardo Idrogo Rodríguez. En el análisis realizado por el fiscal se aprecia que fueron los mismos padres de primer grado quienes decidieron conformar la Asociación Benéfica Cosome a fin de cautelar su dinero, acordando también cancelar cien soles a la APAFA y el restante depositarlo en la cuenta bancaria de una de la madres integrantes.

Resalta que Chang Jiménez informó a los padres de familia que, conforme a ley, la cuota de APAFA no debe exceder el 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT, y que las matrículas no estaban sujetas a ninguna condición.

Asimismo, indica que Chang Jiménez “no denota conducta destinada a requerir, reclamar o exigir remuneraciones y no ha hecho mal uso del cargo, puesto que él no exigió y no hizo pagar ni exigió pago a los padres de familia de la Institución Educativa Nº 10828 – Ex COSOME, por el monto de 700 soles a cambio de obtener una de las vacantes para el año escolar 2019, sino que el dinero recaudado fue a consecuencia de un acuerdo consensuado de los propios padres de familia, cansados de que la APAFA no rinda cuentas de sus aportaciones, conforme se acredita en el acta de fecha 8 de febrero del 2019 y el libro de actas legalizado de la Asociación Benéfica Cosome, donde el investigado Carlos Alfredo Chang Jiménez no tuvo participación alguna”.

Sumado a otras consideraciones, el fiscal dispuso no formalizar ni continuar la investigación preparatoria contra el director de la institución educativa.

“Según una pericia contable del 2014, la APAFA recoge un promedio de 120 mil soles al año, por eso exhorto a los padres a trabajar juntos para que todo lo recaudado sea en beneficio de los niños. Respecto a los señores que me denunciaron, tomaré las medidas pertinentes, pues exijo un desagravio por las calumnias vertidas contra mi persona”, afirma.

 

LECTURA

Por otro lado, Chang Jiménez cuenta que el Ex Cosome ha sido uno de los 50 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, gracias al proyecto ‘La lectura es divertida en cualquier momento’.

Manifiesta que en la institución tienen prácticas de larga data relacionadas al fomento de la lectura, tales como el plan lector y los rincones de lectura, los cuales son espacios donde los niños pueden encontrar libros en una canastilla y tomarlos libremente.

“También tenemos un programa de padrinazgo en el que los niños mayores les leen a los más pequeños para incentivarlos, así como los padres de familia, quienes llegan a la institución a leerles a los alumnos. Todas estas prácticas se han consolidado en una propuesta articuladora que hemos presentado al FONDEP, organismo que nos ha premiado con 20 mil soles para el financiamiento y consolidación del proyecto”, sostiene.

Refiere que con dicho fondo piensan adquirir una especie de carritos móviles para desplazar los libros por los distintos ambientes del colegio, además de equipar la biblioteca y promover otras estrategias de lectura mediante títeres y cuentacuentos.

Apunta que la subdirectora de la institución, Miriam Torres Estela, y las docentes María Jessica Ramón Custodio y Karina Dávila Ruiz, quienes fueron en representación del colegio a Lima para recibir el premio, también fueron capacitadas con talleres para la implementación de dicho fondo.

 

MUNICIPIO ESCOLAR

Asimismo, manifiesta que el 29 de este mes se realizarán las elecciones para conformar el municipio escolar, para lo cual las cuatro listas en competencia están realizando una campaña electoral interna, brindando sus propuestas a los niños.

“Esta es una actividad muy simpática en la que vemos caravanas durante los recreos e ingreso de los candidatos a los salones para exponer sus ideas. Los alcaldes escolares realizan una labor muy importante, pues se encargan de desarrollar campañas en defensa de los derechos del niño, actividades culturales y deportivas como el campeonato intersecciones”, asevera.

Añade que en ciertas fechas como el Día del Maestro son los niños quienes liderados por el alcalde escolar y los delegados municipales de cada aula organizan la festividad para agasajar a sus docentes. 

 

DEPORTES

Por otro lado, manifiesta que la institución ha obtenido distintos logros en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales, cuya delegación estuvo a cargo de la profesora Ingrid Inga Herrera.

Subieron al podio: Ángel Daniel Solís (primer puesto en 60 metros con vallas y salto largo), Juan David Cruz Muñoz (primer puesto en 60 metros planos y salto alto), Jhon Marcelo Cabrejos Herrera (segundo puesto en lanzamiento de pelota), Fátima Camila Paredes Esquivez (primer puesto en salto largo), Gabriel Flores Chancafe (tercer puesto en salto largo y carrera de 300 metros) y Adriana Acosta Mundaca (tercer puesto en salto largo).

Además, obtuvieron medallas en el Campeonato Nacional Infantil, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo – FDPA, los niños: Ángel Daniel Solís (segundo puesto en 60 metros con vallas), Juan David Cruz Muñoz (primer puesto en relevos 4X75) y Jhon Marcelo Cabrejos Herrera (cuarto puesto en lanzamiento de bala).

Deja tu Comentario