Semanario Expresión up

SE CUMPLE EL MANDATO JUDICIAL: FELIPE CANTUARIAS ASUME PRESIDENCIA DEL V DIRECTORIO DE LA AZUCARERA TUMíN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1021

  comentarios   

Tras realizarse la Junta General de Accionistas de la agroindustrial Tumán, en su segunda convocatoria del domingo 9 de julio, se eligió a los integrantes del V Directorio de la azucarera y el martes último al presidente, vicepresidente y secretario del órgano de gobierno, que de acuerdo al mandato del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo asume la conducción de la empresa, lo que en teoría debe significar el fin de la tutela judicial.

 

De acuerdo a los estatutos de la empresa, el V Directorio está compuesto por nueve miembros titulares y dos suplentes, habiendo sido elegido como presidente Luis Felipe Cantuarias Salaverry, como vicepresidente a Juan Carlos Eguren Neuenschwander, y como secretario a José Carlos Isla Montaño. Los otros integrantes son: Carlos Alberto Andrade Villar, Segundo Pedro Marín Aguilar, Segundo Camacho Delgado, José Gregorio Guevara Chávez e Iván Gonzáles Valdivia, siendo directores suplementes Juan Gonzalo Rodríguez Soto y Marco Antonio Nevado Panta.

 

“No solamente están representados los accionistas, sino también los trabajadores y jubilados, es un directorio que además cuenta con tres miembros independientes, profesionales que no somos parte de la administración ni trabajadores, con la idea de promover un gobierno corporativo, que quiere decir fortalecer la gestión del negocio”, destaca Cantuarias Salaverry.

 

EL PRESIDENTE

El flamante presidente del V Directorio de Tumán es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con una maestría en leyes por la Universidad de Harvard, con una especialización en Finanzas. Además, tiene estudios de Negociación Avanzada en la Universidad de Harvard, cursó el Programa de Gestión de CEO en el Kellogg School of Management y el Programa de Alta Dirección en el IE & Chicago Booth.

 

Desde noviembre del año pasado es presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, se ha desempeñado como vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Cervecerías Peruanas Backus, fue vicepresidente de Asuntos Corporativos para América Latina de Sabmiller, vicepresidente Comercial y de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina y entre mayo de 1996 y junio de 1998 jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

“Este nuevo directorio que tiene una característica particular, pues en él están representados accionistas, trabajadores, jubilados y también cuenta con miembros independientes, lo que es hoy una línea moderna para que la empresa pueda trabajar el tema de gobierno corporativo. El gran reto de este directorio es lograr la transformación de Tumán para convertirla en una empresa eficiente, profesional y confiable. Todos sabemos que Tumán ha sido una empresa emblemática del sector azucarero, que fue reconocida por su capacidad y eficiencia y ese es el gran reto que nos hemos trazado”, señala el presidente.

 

OBJETIVOS

Explica que existen cinco objetivos específicos para con la azucarera. El primero – refiere - es implementar una gestión transparente y ética, con un gobierno corporativo donde la comunicación sea abierta y fluida.

 

“Para eso hay tres miembros independientes que aportamos con nuestra experiencia para ayudar a profesionalizar la misión del directorio contribuir con la gerencia general”, precisa.

 

El segundo objetivo es profesionalizar la gestión. Luis Felipe Cantuarias refiere que se necesita que Tumán sea nuevamente eficiente y se base en planes estratégicos de largo plazo, con indicadores, donde se trabaje como lo hace cualquier empresa moderna.

 

“De esta manera podrá ser nuevamente productiva y competitiva y, por ende, ser rentable para beneficio de los accionistas, de los trabajadores y jubilados”, indica.

 

Como tercer objetivo señala que es prioritario restaurar la paz social y laboral, y para eso ha solicitado a la Gerencia General, que se mantendrá a cargo de Antonio Becerril Rodríguez, que diseñe un plan que permita recuperar el orden con una serie de acciones específicas.

 

“Un plan que permita que Tumán vuelva a ser no solamente un lugar tranquilo y donde los trabajadores puedan desempeñarse sin temores, sino que además la comunidad de Tumán pueda sentir a la empresa como beneficio para todos. En ese sentido lo que queremos es una relación fluida  y una comunicación abierta con todos los trabajadores, jubilados y familias de Tumán. El directorio ha pedido de una manera muy especial a la administración un plan social que permita restaurar la paz y la continuidad del negocio, un plan que considere que Tumán hoy es viable sobre la base de que todos los actores podamos convivir de manera pacífica”, detalla.

 

Añadió que el V Directorio se abocará a promover planes de inversión que permitan la modernización del ingenio, considera que se requiere de la mejora de la infraestructura y de sus procesos para estar a la par de otras empresas agroindustriales que han demostrado eficiencia y capacidad de gestión.

 

“Si nosotros logramos la paz social, un trabajo en convivencia, si invertimos en Tumán, si además dotamos a la gestión de transparencia y ética, no hay ninguna duda de que la empresa será otra vez eficiente, un buen lugar para trabajar y un lugar donde los trabajadores, los jubilados y las familias se sientan orgullosas”, asevera Cantuarias Salaverry.

 

ORDEN FINANCIERO

Con más de dos años de una crisis de gobierno, originada por los conflictos judiciales y disputas por el control de la azucarera, han dado como resultado el desorden económico – financiero que ha encontrado la actual administración.

 

Frente a ello, el presidente del V Directorio anuncia que se ha dispuesto la realización de una evaluación externa de la situación de la empresa a fin de establecer cuál es exactamente la situación de Tumán.

 

“Desgraciadamente hoy el directorio no cuenta con la información operativa, financiera, tributaria y legal necesaria para saber el estatus exacto. En consecuencia, hemos acordado hacer una evaluación externa que nos permita saber la situación del negocio, esa evaluación externa esperamos que sea aprobada en el próximo directorio y cuando esté concluida será puesta a disposición de todos los accionistas, trabajadores y jubilados, y de toda la opinión pública para saber exactamente qué ha pasado con la empresa”, ofrece.

 

Del mismo modo, refiere que se ha solicitado a la Gerencia General un plan de acción para los próximos cinco meses del año, con el propósito de recuperar la capacidad operativa de la empresa. Dicho documento debe priorizar – detalla – la eficiencia operativa y financiera, un plan social y la resolución de los problemas labores para que los trabajadores y jubilados gocen de sus beneficios a plenitud.

 

“Estamos invocando a todos los trabajadores, a las familias, jubilados y a la comunidad de Tumán  a sumarse a este esfuerzo para recuperar la empresa para la gente de Tumán. Tumán ha sido una empresa emblemática, nuestro compromiso hoy como directorio es trabajar de manera transparente y abierta”, asegura.

 

AUDITORÍA

Comenta que la revisión y reconstrucción de la información económica, financiera, contable y legal de la azucarera se alcanzará luego de elegir entre tres propuestas a la firma auditora a la que se le encargará dicha tarea.

 

Para ello se ha creado una comisión al interior del Directorio, la que tendrá la responsabilidad de elaborar las propuestas.

 

“En el gobierno corporativo, cuando se trata de contrataciones, se tienen que hacer de manera transparente. Estamos estableciendo un nuevo modelo de gestión que implica dar tres propuestas, tan luego se tenga se informará en qué tiempo se hará esta evaluación, obviamente nosotros queremos que se realice lo más pronto posible para contar con la información y poder gestionar el negocio. Tendremos que esperar la evaluación externa para poder dar el detalle”, explica.

 

Destaca que la ratificación de Antonio Becerril Rodríguez como gerente general de la empresa responde “a la capacidad que este ha demostrado en el sector azucarero” y porque responde al perfil que busca para la administración.

 

“Nosotros como directorio no estamos involucrados en la parte operativa y en consecuencia es la administración del negocio la que tiene la responsabilidad de proponernos un plan social amplio. Lo que ha hecho el directorio es ofrecer colaboración a la administración de Tumán a partir de la experiencia que tenemos muchos integrantes en estos procesos. Vamos a colaborar con la administración y a realizar un plan integral”, asevera.

 

Finalmente, Cantuarias Salaverry llama a los trabajadores de la empresa a reincorporarse a sus puestos de trabajo y poner fin a la desobediencia civil que lidera una facción que busca asumir el control de la empresa, amparándose en la administración judicial designada por el Juzgado Mixto de Bongará, Amazonas, que reconocer una acreencia a favor de la empresa Alimenta Perú.

 

HABLA BECERRIL

En entrevista con Expresión, el CPC Antonio Becerril Rodríguez, precisó que se trabaja el diseño del Plan Social que ha recomendado el directorio a fin que se supere la brecha de distanciamiento con un casi 49% de trabajadores que se resisten a volver a su centro de labores.

 

“Los trabajadores ausentes no vienen a trabajar porque son amenazados. Hay una psicosis donde es comprensible su temor porque están amenazados que atentarán contra sus vidas y la de sus familias y el Ministerio Público que tiene identificado a organizaciones delictivas como autores intelectuales de estas amenazas no los capturan, ¿quién financia a los disociadores que continuamente aterrorizan a la masa laboral tumaneña?, pregunto Becerril.

 

El funcionario azucarero manifestó que en la empresa no hay problemas de orden laboral o sindical, en la agroindustrial Tumán lo que hay son actos vandálicos, actos terroristas, actos delictivos que gracias a la Emergencia decretada por el gobierno nacional por ahora se ha podido darle tranquilidad a la comunidad en general. “Es el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que a través de sus informes de inteligencia señalarán si esta emergencia se prolonga o cesa, nosotros respetaremos las decisiones que determinen las instituciones tutelares de nuestro país”, afirma.

 

El ratificado gerente general de la agroindustrial refirió que se ha formado el Comité de Auditoría que dará cuenta del estado económico, contable, financiero y legal sobre las pérdidas que originó la toma de la empresa de manera ilegal. Este grupo de profesionales en auditoría está conformado por técnicos experimentados en hallazgos contables y financieros.

Deja tu Comentario