Semanario Expresión up

EN LA MUNICIPALIDAD DE LAMBAYEQUE: CONTRALORíA HA OBSERVADO 27 PROCEDIMIENTOS EN PERJUICIO DEL ESTADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1021

  comentarios   

Los escándalos de corrupción que han puesto en jaque a la gestión de Ricardo Velezmoro Ruiz en la Municipalidad Provincial de Lambayeque han motivado a preguntarse cuál es el rol que ha jugado la Contraloría General de la República en la fiscalización de los procesos seguidos en la comuna desde enero del 2015 a la fecha.

 

Una rápida revisión de lo actuado por la institución encargada de cautelar el correcto desempeño de la administración pública, da cuenta de 27 acciones de control, entre intervenciones simultáneas, alertas y auditorías realizadas.

 

PRIMER AÑO DE GESTIÓN

Los representantes de la Contraloría en la municipalidad de Lambayeque realizaron una visita de control al depósito de la entidad que dio origen al Informe N° 001-2015-OCI/027-VC, del 31 de agosto del 2015, en el que se detalló el inadecuado almacenamiento de bienes y falta de distribución y zonificación de las áreas que utilizaban el espacio, generando riesgo en la seguridad por las condiciones de la infraestructura y la falta de vigilancia.

                                                                                                                                 

El 30 de octubre del 2015, por ejemplo, se elevó a través del Órgano de Control Interno – OCI, el Oficio N° 95-2015, respecto a los contratos bajo los alcances del Decreto Legislativo N° 1057 y a los contratos bajo la modalidad de Locación de Servicios iniciados por el municipio.

 

La orientación de oficio se centró en el caso de los gerentes y subgerentes contratados por la administración de Ricardo Velezmoro, a quien se comunicó de los riesgos identificados que generaban perjuicio al Estado.

 

Del mismo modo, producto de una acción simultánea al Proceso de Selección de la Licitación Pública N° 001-2015-MPL/CE, para la adquisición de una barredora con sistema mecánico aspirante para limpieza pública, se halló una serie de falencias, como que los actos preparativos del proceso se habían realizado al margen de la Ley de Contrataciones del Estado, y que se había implementado de manera inadecuada lo dispuesto por el Organismo Supervisor de la Contrataciones del Estado – OSCE, en lo referido al Estudio de Posibilidades que ofrece el mercado.

 

También se halló que la conformación del Comité Especial era inadecuada, que se habían modificado las especificaciones técnicas sin coordinación y/o supervisión del área usuaria, y que se habían aprobado las bases antes de la instalación del comité. Todo ello se precisó en el Informe de Acción Simultánea N° 001-2015-OCI/0427-AS, del 16 de noviembre del 2015.

 

El alcalde fue informado dos días después.

 

El 15 de diciembre, los auditores visitaron los ambientes destinados al Programa de Asistencia Alimentaria y del Vaso de Leche, encontrando que la distribución y entrega de la leche fresca cruda de vaca no se realizaba en presencia del responsable municipal ni se levantaba la correspondiente acta de recepción del producto. Tampoco se garantizaba

 

AÑO ACCIDENTADO

El 2016 fue el año que más intervenciones tuvo la Contraloría General de la República en la gestión de Ricardo Velezmoro.

 

Empezando el período anual, el 4 de enero del 2016, se elevó el Informe de Acción Simultánea N° 001-2016-OCI/0427-AS, refiero al Proceso de Adjudicación por Régimen Especial N° 001-2015-MPL-CA, para la adquisición de arroz pilado y arveja seca entera para el Programa de Complementación Alimentaria, donde se encontró que los costos sobrepasaban de largo los presupuestos asignados por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF.

 

Con el Oficio N° 062-2015-ML-OCI, del 10 de mayo del 2016, el órgano de control determinó que en el otorgamiento de licencia y reserva de plaza a uno de los servidores del municipio sin considerar la normatividad del Servicio Civil.

 

En ese caso se determinó que se otorgó al trabajador licencia sin goce de haber por capacitación no oficializada, que se reservó la plaza y que se renovó la licencia con una resolución que posteriormente fue anulada.

 

También se encontró que la Municipalidad Provincial de Lambayeque contrató a personal bajo el régimen CAS sin convocar a concurso público, irregularidad que le fue comunicada al alcalde en mayo del año pasado.

 

Asimismo, en mayo el órgano de control observó a la gestión por el incumplimiento obligatorio del horario de atención a los administrados y por la falta de entrega de cargo del acervo documentario por parte de funcionarios de diversas oficinas.

 

Otra observación hecha por la Contraloría fue a la suspensión de las labores municipales sucedida el 30 de mayo por disposición del despacho de alcaldía.

 

MÁS LICITACIONES

Meses después, el 7 de septiembre del año pasado, la Contraloría alertó con el Oficio N° 164-2016-MPL-OCI, que había irregularidades en el Procedimiento de Selección – Adjudicación N° 001-2016-MPL-OEC, derivado de la Subasta Inversa Electrónica N° 001-2016-MPL-OEC-Tercera Convocatoria, al determinarse que en el proceso para la compra de combustible se habían utilizado cotizaciones con precio a crédito incrementando el valor del insumo.

 

En relación a la Licitación Pública N° 001-2016-MPL/CS, para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio de actividades deportivas, recreativas y culturales en el Parque Infantil Victoria Mejía de García”, se encontraron deficiencias por parte del órgano encargado de las contrataciones al efectuar la indagación de mercado respecto a los requerimientos técnicos mínimos solicitados por el área usuaria, que en este caso es la Subgerencia de Obras.

 

Además, se había modificado los requerimientos técnicos mínimos sin evidenciar el documento que justifique dicho cambio y el Comité de Selección no había usado el mismo criterio al momento de calificar las ofertas de los postores.

 

El alcalde Ricardo Velezmoro fue informado de dichos hallazgos con el Oficio N° 201-2016-MPL-OCI, del 28 de diciembre del 2016.

 

Otro caso es el del Procedimiento de Selección de Subasta Inversa Electrónica N° 001-2016-MPL/OEC, en el que se estableció que el presupuesto asignado al procedimiento fue utilizado en adquisiciones directas al Grifo Kamt SAC, durante el período de enero a junio del 2016 por un valor de 246 mil 674.77 soles, cuya orden de compra fue considerada para determinar el valor estimado, otorgando finalmente la buena pro al mismo. Es decir, la comuna fraccionó la compra del combustible por montos menores a 8 UIT.

 

VISITAS DE CONTROL

El año pasado también se realizó una visita de control al Programa de Asistencia Alimentaria y del Vaso de Leche de la comuna de Lambayeque, dando nacimiento al Informe N° 003-2016-OCI/0427-VC, del 18 de agosto, hallándose la distribución inoportuna e incompleta de los productos alimenticios del Programa de Complementación Alimentaria a los beneficiarios.

 

Otro hallazgo fue que los comedores populares suspendidos no cuentan con documentación sustentatoria, no obstante que se había prescindido de distribuir los productos alimenticios; que el aceite vegetal ubicado en el Almacén de la Municipalidad tenía una vigencia de 24 meses. Sin embargo en las Bases Administrativas del Procedimiento de Selección Subasta Inversa N.° 002-2016/OEC se requerían 26 meses de vigencia.

 

Asimismo, que la ración alimentaria del Programa del Vaso de Leche comprendía únicamente un producto, el cual no tenía información relacionada al valor nutricional, y que las adquisiciones y gastos del programa eran inferiores al presupuesto dado por el MEF.                    

                                                                                                               

Por otro lado, los auditores de la Contraloría General de la República realizaron una visita de control a la obra “Mejoramiento y rehabilitación de la pavimentación de calles del lado noreste del distrito de Lambayeque”, proyecto que fue contratado sin contar con disponibilidad física del terreno, cuyas áreas no cuentan con saneamiento básico renovado, generando la paralización del mismo.

 

Con el informe N° 004-2016-OCI/027-VC, del 14 de octubre del año pasado, se dio cuenta que la municipalidad había ejecutado por administración directa la obra “Ejecución de colectores primarios y secundarios correspondientes al sector 2, que comprende los ámbitos poblacionales: UPIS Santo Domingo, Urbanización Próceres de la Independencia, asentamiento humano El Rosario, y parte del pueblo joven Santa Rosa, sin contar con expediente técnico aprobado. La obra estaba inconclusa.

 

AÑO 2017

Este año, la Contraloría volvió a oficiar al alcalde de Lambayeque para que se subsanen los riesgos advertidos en la obra del Parque Infantil, como, por ejemplo, entregar el terreno sin que tenga saneamiento físico legal. En el caso de la cámara de bombeo de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales – EBAR Las Dunas se halló anomalías tras una visita de verificación.

 

También se hizo conocer a Velezmoro Ruiz que los procedimientos de selección no eran convocados en los meses programados previstos en el Plan Anual de Contrataciones aprobado para el 2017.

 

Asimismo, se observó el procedimiento implementado por la comuna para la entrega de la ayuda humanitaria a favor de los damnificados y afectados por las lluvias de El Niño Costero.

Por otro lado, OCI encontró que la municipalidad no prosigue lo establecido en la normatividad de contrataciones ante la disconformidad del contratista en la recepción de la obra de mejoramiento de los servicios de alcantarillado de la Avenida Andrés Avelino Cáceres, respecto a las observaciones en las pendientes hidráulicas encontradas por debajo de los niveles establecidos en el expediente técnico.

 

También que la municipalidad convocó a una consultoría para la elaboración del expediente técnico de la obra "Instalación de líneas primarias, redes primarias y redes secundarias de los caseríos de Lambayeque, Sector V " la misma que tenía expediente técnico cancelado desde el 2015.

 

+ NOTICIAS

  • Con el Informe de la Auditoría N° 005-2016-2-0427, realizada entre el 1 de enero del 2015 y el 4 de marzo del año pasado, la Contraloría confirmó que la municipalidad había realizado contrataciones directas de servicios generales y consultoría por trabajos realizados por la misma entidad o cuyo producto no había sido acreditado, ocasionando un perjuicio económico por un millón 25 mil 765.50 soles. Por este caso hoy son investigados varios funcionarios y proveedores, algunos de ellos bajo mandato de prisión preventiva.

Deja tu Comentario