Semanario Expresión up

FUERON MILITANTES, DIRIGENTES O EXCANDIDATOS: LAMBAYEQUE: 37 CANDIDATOS AL CONGRESO CAMBIARON DE CAMISETA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1146

  comentarios   

  • La lista de Solidaridad Nacional presenta a un candidato que antes postuló por cinco agrupaciones distintas.

 

El 26 de enero se realizarán las elecciones extraordinarias para completar el período congresal 2016-2021 y por lo menos 37 candidatos, según el registro del Observatorio para la Gobernabilidad, han postulado o militado antes en una agrupación política distinta a la que representan ahora.

 

De estos candidatos, solo seis están afiliados actualmente al partido por el que postulan. Si bien es cierto, dicha práctica no es impedimento para postular, existe el precedente del anterior parlamento en el que solo 38 de sus miembros estaban afiliados a un partido político.

 

UNA CAMISETA

Dentro de los candidatos que antes vistieron otras sedas se encuentra Guillermo Segura Díaz, candidato de Alianza Para el Progreso y exalcalde accesitario de Chiclayo, quien durante los procesos eleccionarios de 1983 y 1986 postuló por Izquierda Unida al cargo de regidor provincial. Desde el 2004 es militante fundador del partido que ahora representa.

Asimismo, Germán Melendres Ramos, candidato por Democracia Directa, antes fue militante de Podemos Perú por el período de un año. Similar situación ocurre con el candidato de Perú Patria Segura Luis Alberto Herrera Lozada, quien antes militó en el Partido Aprista Peruano, agrupación con la cual postuló sin éxito el 2014 a regidor de José Leonardo Ortiz.

Le sigue el candidato de Todos por el Perú Edilbrando Vega Calderón, cuya agrupación en la que militó antes y por más de diez años es el Partido Popular Cristiano, con la cual postuló en el 2006 a la alcaldía de Chongoyape.

Del mismo modo, destaca el candidato de Vamos Perú Hugo Lamadrid Ibañez, quien si bien no fue militante antes de ningún partido, ocupó del 2010 al 2011 la secretaría general provincial de Lambayeque del Partido Nacionalista Peruano. Igualmente Jenny Lisset Perez Asencio, quien en el 2006 fue regidora de Motupe por el Movimiento Unificado.

En tanto, la candidata de Juntos Por el Perú Janet Cubas Carranza militó por diez años en Acción Popular, partido por el cual postuló en el 2002 y el 2006, siendo elegida regidora de Chiclayo. También ocupó el cargo de secretaria regional de dicha agrupación entre el 2011 y el 2012.

Por su parte, los candidatos de Avanza País, Roberto Aguilar Núñez y Marisol Sarmiento Pérez también registran pertenencia a otras agrupaciones. El primero fue militante de Somos Perú por ocho años, mientras que la segunda fue parte de la lista como accesitaria que llevó el movimiento Primero Lambayeque en las elecciones municipales del 2018.

Del mismo modo, Paul Arrunátegui Ramírez, candidato por Fuerza Popular, postuló en el 2014 por Alianza Para el Progreso para el cargo de concejal de Reque, el cual ganó. En tanto, Segundo Soraluz Piñella, candidato de Solidaridad Nacional, militó por dos meses en el Partido Aprista Peruano.

Por el lado de Somos Perú hay tres candidatos que antes vistieron otra camiseta: Antonio Uriarte Gonzales, quien militó en Alianza Para el Progreso y postuló por dicha agrupación al cargo de regidor de Chiclayo en el 2010; Stephanie Chacón Gamarra, quien postuló para ser vicegobernadora regional en el 2018 por Primero Lambayeque; y Gilmer Díaz Chanamé, quien antes militó en el Partido Aprista Peruano, con el cual postuló en 1998 al concejo municipal de Picsi.

Asimismo, el Partido Popular Cristiano lleva a Esther Vásquez Díaz, candidata que en el 2006 aspiró a ser regidora de Chiclayo por el movimiento Amnistía Solidaria Independiente, y a Nilton Morales Vilela, quien militó en Perú Posible por dos años y postuló por dicho partido al cargo de consejero regional en el 2010.

En tanto, la candidata del Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Catalina Gonzales Arrunátegui postuló en 1993 al concejo provincial de Lambayeque por el Frente Democrático de Integración. Por su parte, Víctor Vidaurre Ñopo, postulante de Unión Por el Perú, militó en el Partido Aprista Peruano hasta el 2010.

Del mismo modo, Yolanda Vilcabamba Manayay, candidata del Partido Morado, intentó ser regidora de Ferreñafe en el 2010 por el Partido Popular Cristiano, mientras que Wilmer Antón Mayanga, quien hoy postula por el Frente Amplio, militó antes en Juntos Por el Perú y conformó la lista congresal que el Partido Humanista Peruano llevó en el 2016, antes de que la agrupación declinara de participar del proceso electoral.

 

DOS CAMISETAS

En cuanto a los candidatos que estuvieron ligados anteriormente a dos agrupaciones está Julio Vásquez Peralta de Alianza Para el Progreso, quien en 1998 aspiró a ser regidor de Lambayeque por el entonces Movimiento Independiente Somos Perú y luego militó, del 2005 al 2010, en Perú Posible.

Lo mismo ocurre con Miriam Muro Irigoyen, candidata de Perú Patria Segura, quien en el 2009 terminó su afiliación al Partido Popular Cristiano y en el 2011 postuló al Congreso por el entonces Partido Fonavista.

En tanto, Todos Por el Perú lleva en sus filas a José Carlos Valeriano, quien fue regidor de Chiclayo en 1986 por el Partido Aprista Peruano, agrupación a la cual renunció en el 2015 para luego postular al Congreso en el 2016 por Democracia Directa. También lleva a María Violeta Cubas Llano, quien en 1998 postuló a la alcaldía de Nueva Arica por el Movimiento Independiente Vamos Vecino y luego sería militante durante nueve años de Juntos Por el Perú, antes Partido Humanista Peruano.  

Igualmente, José Lizana Campos, candidato de Vamos Perú, postuló en el 2006 por Restauración Nacional a la alcaldía de José Leonardo Ortiz, lo cual volvería a intentar en el 2010 y en el 2014 por Somos Perú, partido al cual dejó de militar en el 2016.

También resalta en este grupo Juan Francisco Fernández Quiroz de Avanza País, quien militó en el Partido Aprista Peruano, con el cual postuló en el 2010 a la alcaldía de Íllimo, para luego afiliarse a Perú Posible. Lo mismo ocurre con Ana Raymundo Timoteo de Solidaridad Nacional, quien si bien nunca militó en un partido, postuló en el 2001 al Congreso por Renacimiento Andino y en el 2006 al concejo de Chiclayo por Unión Por el Perú.

De igual forma, Napoleón Martínez Merizalde Huatuco, candidato de Perú Nación, fue militante por dos años del Partido Aprista Peruano y postuló en el 2014 a la alcaldía de San Miguel (Lima) por Democracia Directa.

De igual modo, Podemos Perú lleva a tres candidatos ligados a dos agrupaciones previas: María Gallardo Becerra, quien aspiró a ser regidora de José Leonardo Ortiz en el 2002 por el Movimiento Independiente Voluntad Popular Leonardina y en el 2018 a la alcaldía del mismo distrito por Fuerza Popular; y Carlos Peña Reluz, quien militó en Cambio Radical y postuló por dicho partido al Congreso en el 2011, y también haría lo mismo en el 2016 al Parlamento Andino por Alianza Para el Progreso.

En tanto, Rita Ayasta Giles, candidata de Fuerza Popular, ganó la alcaldía de Monsefú en el 2002 por Reconstrucción Democrática y luego postularía dos veces más al mismo cargo por Todos Por Lambayeque (2006 y 2010, ganando esta última)

 

TRES CAMISETAS

En cuanto a los candidatos que vistieron tres camisetas se encuentran los de Unión Por el Perú Félix Gil Mayanga y Ana Melva Bernuy Ramírez. El primero aspiró a ser diputado en 1990 por Unión Democrática, postuló en el 2006 al Congreso por Renacimiento Andino, en el mismo año candidateó a la alcaldía de Pacora (ganó) y en el 2010 nuevamente intentó el sillón edil de dicho distrito, pero ahora por Contigo Lambayeque.

Por su parte, Bernuy Ramírez fue militante hasta el 2007 en Alianza Para el Progreso y postuló al Parlamento en el 2011 y el 2016 por el Partido Fonavista y Peruanos por el Kambio, hoy Contigo, respectivamente.

Asimismo, Franco Cotrina Romero, candidato de Renacimiento Unido Nacional, fue militante durante nueve años del Partido Aprista Peruano, agrupación por la que fue regidor de Santa Cruz (Cajamarca) en el 2002 y postuló a la alcaldía de dicha jurisdicción en el 2006 y 2010. Luego postularía en el 2014 nuevamente al Concejo de Santa Cruz por el Frente Regional de Cajamarca y en el 2018 al sillón edil por Podemos Perú.

 

CUATRO A MÁS

Finalmente, los candidatos que más camisetas vistieron antes son dos: Elizabeth Montenegro Dávila y José Ñiquen Sandoval. La primera fue militante del FREPAP, agrupación por la cual postuló en el 2006 al Congreso. Luego postuló para ser regidora de Chiclayo en dos oportunidades, las cuales ganó: en el 2006 por el Movimiento Siempre Adelante y por Manos Limpias en el 2010. Por último, integró en el 2016 la lista al Parlamento por la alianza Solidaridad Nacional – Unión Por el Perú, la cual se retiró antes de las elecciones.

En tanto, Ñiquen Sandoval ha postulado antes por cinco agrupaciones distintas, habiendo militado solo en una de ellas (Juntos Por el Perú). En 1998 tentó la alcaldía de Ciudad Eten por Vamos Vecino, en el 2001 aspiró a ocupar un escaño por Renacimiento Andino, en el 2002 intentó nuevamente ocupar el sillón edil del mismo distrito por la Agrupación Independiente UPP-Frente Amplio, en el 2006 hizo lo mismo con Todos Por Lambayeque – Manos Limpias (ganó), en  el 2010 por el entonces Partido Humanista (ganó) y en el 2014 por la misma agrupación.

 respuesta de Antônio Augusto Veríssimo el 2017-08-28.

texto do Smolka.

Deja tu Comentario