Semanario Expresión up

POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DE LA DEMOCRACIA INTERNA: PIDEN EXCLUSIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS DEL PARTIDO MORADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

  • Jurado Electoral Especial de Lambayeque deberá pronunciarse en los próximos días.

 

En relación al proceso electoral interno del Partido Morado para la elección de congresistas que postularan a las elecciones congresales, el 6 de enero del presente año, Francisco Guzmán Enríquez, identificado con el DNI N° 16461496, solicitó al Jurado Especial de Lambayeque la exclusión de lista de candidatos de la agrupación política por no cumplir, presuntamente, con la democracia interna.

 

Guzmán Enríquez señala que se inscribió con el número 1 el 28 de octubre del 2019 en cumplimiento estricto del Estatuto y del Reglamento Electoral del Partido Morado -REMP. Con ello, se presentó a las elecciones internas de este partido que se realizaron el 3 de noviembre pasado.

Además, de Francisco Guzmán, la Lista 1 estaba conformada por María Santa Cruz Segura, Carla Rivera Paz y Salvador Zeña Porras.

 

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

“Creímos que éramos lista única porque estuvimos en el local donde atendía el Organismo Electoral Regional – OER, del partido hasta culminar el horario establecido para las inscripciones y ninguna otra lista se inscribió. Aun así, luego fuimos notificados de que nuestra lista había sido tachada por la Lista N°2, que había sido inscrita a las 8:30 de la noche, 30 minutos después del horario establecido”, refiere Guzmán Enríquez.

Indica que eso sucedió a pesar que, según el reglamento de elecciones de la organización política, el OER no es el competente para tramitar tachas.

Conociendo ello, Francisco Guzmán envió un correo al organismo reclamando el hecho y no obtuvo respuesta. Sin embargo, después de unas horas, el OER dejó sin efecto su resolución de tacha reconociendo que lo realizado estaba fuera de sus funciones.

Después de retractarse, el OER Lambayeque remitió al Organismo Electoral Nacional – OEN, del Partido Morado las dos listas inscritas.

Una vez recibidas, este organismo, mediante la Resolución N 002-2019-OEN, del 31 de octubre del 2019, admitió a las dos listas inscritas, habilitando a cualquier afiliado hábil para que presente impugnaciones o tachas hasta el 1 de noviembre entre las 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde vía correo electrónico.

 

PRESENTACIÓN DE TACHAS

En ese lapso, exactamente a las 4:58 de la tarde, Guzmán Enríquez presentó la tacha contra la lista N° 2 por incumplir el REMP, haber aceptado la solicitud de inscripción sin la impresión de la huella digital de su personero y por inscribir su lista fuera del horario establecido por el propio OER.

Por su parte, pero en la mañana, los de la Lista 2 hizo lo mismo y presentó la tacha contra la Lista 1, bajo el fundamento de que estos habían infringido el inciso 2 del artículo 8 de su estatuto.

El 2 de noviembre, a las 10:09 de la noche, el OEN notificó la Resolución N° 008-2019-OEN, que rechazaba la admisión de la Lista 1 por haber declarado fundada la tacha interpuesta por sus contrarios.

Ante esto, los integrantes de la lista tachada reclamaron dos cosas: que el OEN, teniendo como horario de atención desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, hizo de conocimiento la nulidad de su inscripción a las 10:09 de la noche, afectando de esa forma su derecho de defensa, y que en el correo donde se les comunicó la tacha no se adjuntó el escrito de las razones presentadas por la Lista 2.

 

ELECCIONES INTERNAS

Así, el 3 de noviembre, día de las elecciones internas, los miembros de la lista anulada se apersonaron al local de votación ante los miembros del OER para manifestarles que estaban siendo impedidos de ejercer su derecho de ser elegidos y que presentarían el recurso de apelación en el día, solicitándoles que se suspendiera las elecciones internas hasta que el OEN resuelva su apelación. Ese pedido no fue atendido.

De esa forma, haciendo uso de su derecho de defensa presentaron ese mismo día su apelación mediante un correo electrónico al OEN. Sosteniendo que el recurrente se encontraba habilitado, que no se estaba infringiendo el estatuto y tampoco el REMP.

Además, solicitaron el pronunciamiento respecto de la tacha que ellos habían interpuesto contra la Lista 2, pues el OEN nunca se pronunció al respecto.

Asimismo, el mismo día de las elecciones, los integrantes de la Lista 1 se enteraron de la presunta falsificación de la firma de una de las candidatas de la lista contraria: Yolanda Vilcabana Manayalle. Eso también fue expuesto en el correo solicitando se deje sin efecto las elecciones y se derive a la fiscalía los actuados para que se investigue el presunto delito de falsificación de firmas.

Una vez enviado ese correo, el 3 de noviembre, esperaron el pronunciamiento del OEN hasta el 5 de ese mes sin tener respuesta alguna.

Ese día que, según el cronograma electoral, era la proclamación de listas, el OEN, mediante la Resolución N° 012-2019-OEN, publicó las listas aptas para candidatear. Todo eso, explica Guzmán Enríquez, sin resolver la tacha contra la supuesta lista ganadora y sin atender el recurso de apelación presentado por la Lista 1.

Por ello, los integrantes de esta denunciaron que el OEN no resolvió su apelación y, sin embargo, proclamó como ganadora a una lista que aparentemente estuvo mal inscrita y que fue aceptada fuera del horario de atención establecido por el OER.

Guzmán Enríquez menciona otra serie de irregularidades. Por ejemplo, que el OEN nunca les trasladó el escrito presentado por la Lista 2 donde los tachaban, no resolvió la absolución a la tacha impuesta contra él y no resolvió la tacha que los integrantes de la Lista 1 interpusieron contra la Lista 2.

Es por esas razones que ha solicitado al Jurado Electoral Especial de Lambayeque la exclusión de la Lista N° 2 integrada por Víctor Pozo Chávarry, Jhonathan Mendoza Aguirre, Aurea Ordinola Renis y Yolanda Vilcabamba Manayay, actuales candidatos del Partido Morado al Congreso de la República por Lambayeque.

Además, que el organismo electoral imponga la multa pertinente a la organización política por no haber cumplido con sus propias normas de democracia interna.

El solicitante sostiene que se ha violado el debido proceso, el derecho de defensa y la pluralidad de instancias.

 

TRANSGRESIÓN DE LAS NORMAS

En el pedido de exclusión presentado al Jurado Especial Electoral, Guzmán Enríquez argumenta que los hechos presuntamente sucedidos al interior del Partido Morado de Lambayeque habrían transgredido el derecho al debido proceso reconocido en el artículo 139 de la Constitución Política del Perú, que está concebido como el cumplimiento de todas las garantías, requisitos y normas de orden público que deben observarse en las instancias procesales de todos los procesos a fin de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier acto que pueda afectarlos.

Por consiguiente, si los emplazados consideraron que el actor cometió una falta, debieron comunicarle por escrito los cargos imputados, acompañando el correspondiente sustento probatorio y otorgarle el plazo prudencial a efectos de que pueda ejercer cabalmente su legítimo derecho de defensa.

Uno de los argumentos para dejar fuera de la contienda interna a Guzmán Enríquez es la investigación que se sigue en su contra por presunto acto de corrupción como funcionario de la Gerencia Regional de Trabajo de Lambayeque, la misma que fue archivada.

Al respecto, Francisco Guzmán indica que la supuesta infracción considerada por la OEN está referida al inciso 2 del artículo 8° que señala que “es deber del ciudadano militante morado el practicar las normas de ética y los valores del partido, dando muestra de honestidad, transparencia, respeto, tolerancia y solidaridad en todos sus pronunciamientos y acciones”.

Bajo eso Guzmán Enríquez asevera que esa norma no es aplicable a un hecho ocurrido cuando el Partido Morado no estaba inscrito y, por lo tanto, no estaba vigente el estatuto.

Además, el denunciante anota que no se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el inciso 5 del artículo 8° que señala el elegir a los candidatos del Partido a los cargos de elección popular, para las instancias nacionales, regionales, provinciales y distritales que correspondan, de conformidad con las disposiciones legales, del estatuto y demás normas del partido.

En ese sentido, Francisco Guzmán afirma que no hubo ningún impedimento legal para postular.

Del mismo modo, sostiene que tampoco se ha tomado en cuenta el inciso b) del artículo 13° que precisa que la suspensión de los derechos del ciudadano militante se suspende por estar incurso en un proceso penal que amerite la suspensión a juicio del Tribunal de Disciplina y Ética.

Frente a esto, Guzmán Enríquez sustenta que el OEN, extendiéndose de sus funciones, lo excluyó sin haber cometido alguna infracción a la conducta ética conforme lo establece el artículo 77°.

Deja tu Comentario