Sube!

CON UN AÑO DE RETRASO: EL CONSEJO REGIONAL DEL DEPORTE SE CONFORMARÍA A FINES DE ENERO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1149

  comentarios   

  • Las obras en el Estadio Elías Aguirre podrían dañar la infraestructura de la pista atlética.
  • El Instituto Peruano del Deporte – IPD Lambayeque, gestionará la actualización del perfil para las obras del Complejo Elías Aguirre.

 

Tras dos convocatorias declaradas desiertas, a fines de enero se estaría concretizando la conformación del Consejo Regional del Deporte, el mismo que debió establecerse a inicios del año pasado. Expresión conversó con la presidente del Instituto Peruano del Deporte – IPD Lambayeque, Karina Puelles Roque, quien aseguró que a fines de enero saldrían los resultados de la tercera convocatoria que darían paso a la conformación de este importante órgano del IPD.

 

Según la Ley 28036 – Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte, el Consejo Regional del Deporte es el tercer órgano dentro de la estructura jerárquica del IPD, detrás del Consejo Directivo y la Presidencia. Entre sus atribuciones se encuentra reconocer a las organizaciones deportivas de la jurisdicción, proponer al IPD para la firma de convenios, otorgar distinciones y condecoraciones a deportistas destacados del departamento, apoyar y supervisar la participación de los deportistas en competiciones nacionales e internacionales, entre otras.

Dicho ente debe ser conformado por un miembro de las ligas deportivas de Lambayeque, un miembro de las municipalidades provinciales, uno de las distritales, uno de la Gerencia Regional de Educación y uno en representación de las universidades e institutos.

No obstante, para la segunda convocatoria no hubo un representante de las instituciones educativas, toda vez que solo se presentaron la Municipalidad Provincial de Lambayeque, la Municipalidad Distrital de Zaña, la Municipalidad Distrital de Pátapo, la Liga de Atletismo de Chiclayo y la Liga de Voleibol de Chiclayo.

Al respecto, Karina Puelles afirma que una de las debilidades que tuvo su gestión para la conformación del Consejo Regional del Deporte fue el poco acercamiento con las entidades educativas.  

“Asumo como una autocrítica la demora en la conformación del Consejo Regional del Deporte. No me justifico, pero la recuperación de espacios y los problemas legales con el Estadio Elías Aguirre me restaron tiempo. Ahora tengo más contacto con las autoridades de las instituciones y ya hay un compromiso formal para tener su representación”, asegura.

 

OBRAS

Por otro lado, explica que el traslado de los deportistas que entrenaban en el Coliseo Cerrado al Estadio Elías Aguirre se debió a las obras que se hicieron en dicho recinto, cuyo monto de inversión bordeó el millón de soles y que ha sido licitado por el IPD central.

Las obras consistieron en el pintado general del coliseo, incluyendo el campo anexo, el cambio de las lunas por unas de policarbonato, el cambio de las mallas metálicas por otras de mayor grosor, entre otras actividades.

Además, dentro del complejo Elías Aguirre también se hicieron obras para el mejoramiento de la piscina, cuya inversión fue de medio millón de soles. Dichas actividades consistieron en un pintado general de la infraestructura, el mejoramiento del sistema declarador de agua, la reparación de las butacas y el acondicionamiento de los servicios higiénicos, incluyendo las duchas.

Puelles Roque afirma que el IPD está haciendo las gestiones para obtener el licenciamiento para el funcionamiento de la piscina y así ponerla a disposición de los deportistas.

 

ESTADIO

Asimismo, menciona que han cursado documentación al IPD central para conocer los detalles de las obras que se ejecutarán en marzo para la remodelación del Estadio Elías Aguirre como parte de la preparación de la infraestructura para el Mundial Sub 17 del 2021, pues existe una preocupación por el estado en que podría quedar la pista atlética.

“Tenemos la ventaja de que Chiclayo sea sede del mundial y que se haya firmado un convenio entre el IPD y la Federación Peruana de Fútbol para subvencionar la inversión. Sin embargo, hemos hecho la consulta respectiva porque, si ya de por sí la pista está deteriorada, cuando intervengan con la maquinaria pesada prácticamente la van a desaparecer. Allí debe intervenir la Federación Peruana de Atletismo”, sostiene.

Añade que desde noviembre empezaron las gestiones con el Gobierno Regional de Lambayeque para la actualización del perfil y posterior licitación de un nuevo expediente técnico para el resto de componentes del Complejo Elías Aguirre, toda vez que las obras que se emprenderán en marzo solo consideran al estadio como tal.

El proyecto primigenio del complejo consideraba la remodelación del campo principal de estadio, la construcción de un polideportivo, una pista de calentamiento, un Centro de Alto Rendimiento, la eliminación de cuatro campos anexos, la habilitación de tres campos ubicados en la entrada de la puerta norte y el mejoramiento de la piscina.

“Se requiere actualizar el perfil para tener un nuevo expediente técnico, pues al intervenir la federación en uno de los componentes del proyecto, este deja de ser el mismo. Las personas piensan que las obras en el estadio abarcan todo, pero no es así”, advierte.

 

RUGBY

Respecto a la infraestructura que quedó de los Juegos Bolivarianos del 2013, apunta que uno de los pasivos que halló su gestión fue la falta de información dentro del legajo documentario, lo cual imposibilita que tengan acceso a algunos de los recintos construidos.

Señala que pese a ser la entidad rectora del deporte no tienen acceso a la cancha de rugby construida dentro de las instalaciones del Colegio de San José, por lo cual solicitaron al IPD central información sobre el convenio firmado aquel año entre la institución educativa y las respectivas federaciones para el uso de la infraestructura.

“Las anteriores gestiones nos han dejado muy mal en todo, tanto a nivel documental, personal como administrativo. Todos dicen que sus gestiones fueron muy buenas, pero si encuentras la casa desordenada, no la vas a ocupar al instante, debes ordenar los ambientes”, asevera.

En la Edición 1131, este medio dio cuenta de los problemas que tenían los deportistas del rugby para hacer uso de la cancha. En aquella oportunidad el consejero regional Antonio Sánchez Chacón, quien fue el coordinador regional de los Juegos Bolivarianos del 2013, manifestó que el convenio firmado por las federaciones de Rugby y Hockey (la de ciclismo no se interesó por el velódromo allí construido) con el Colegio de San José fue por un período de 10 años, dentro del cual se les iba a brindar todas las facilidades a los atletas para que pudiesen hacer uso de las instalaciones.

 

LIGAS

Sobre los constantes requerimientos de las ligas deportivas para hacer uso de las instalaciones del IPD, manifiesta que como ente rector del deporte puede ofrecer facilidades como cobrar solo la mitad del monto por concepto de alquiler de las infraestructuras, pero siempre y cuando se encuentren debidamente inscritas en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, y al día en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT.

Menciona que dicha situación no ocurre con la Liga Distrital de Voleibol de Chiclayo, debido a que esta mantiene una deuda con la SUNAT de gestiones anteriores que le impide hacer el alquiler de los escenarios a nombre de la liga.

“La Liga de Voleibol arrastra un problema presupuestal que le impide recibir los beneficios del IPD, pues los alquileres salen a nombre de Rina Santa Cruz (presidente de la liga). El sistema para la elaboración de facturas es automática. Si yo ingreso el RUC de la liga, esta no aparece, entonces se ingresa el de la titular, la cual no accede al descuento porque como persona natural no tiene el Registro Nacional del Deporte – RENADE”, señala.

No obstante, indica que se le ha brindado otro tipo de apoyo como el no cobrarle el tiempo de exceso que tienen los campeonatos que organiza la Liga de Voleibol.

Señala que tanto las ligas de básquet como las de voleibol tendrán que desocupar las oficinas que ocupan en el Coliseo Cerrado, pues existe una directiva del 2016 que obliga al IPD a recuperar predios que hayan sido cedidos por los Consejos Regionales del Deporte sin la debida autorización.

“Los presidentes de las ligas nunca firmaron un contrato para la cesión de las instalaciones, por lo tanto están haciendo ocupación indebida de los mismos. Se les dijo que regularicen la situación a través de un documento en el que manifiesten que actualmente hacen uso del predio y deseaban firmar un convenio para dicho fin, pero hasta la fecha no lo han hecho. Están perdiendo el tiempo. Han debido cedernos los espacios y hacer las gestiones ante la sede central para tenerlos nuevamente de vuelta”, sentencia.

 respuesta de Javier Atoche el 2020-03-18.

La FPF y gore central Lambayeque mejoren las luminarias, tribunas y cambio de grass sintetico por natural al coloso aguirreño para el mundial sub 17 en suelo peruano y liga 1 a cualquier precio, las autoridades lambayecanas no sean chistosos, aprovechados y mentirosos!!!!

Deja tu Comentario