Sube!

POR AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO DE CHICLAYO: CARRETERA A POMALCA TENDRÁ UN NUEVO TRAZO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1153

  comentarios   

  • El Plan Maestro del Aeropuerto de Chiclayo ‘José Quiñones Gonzáles’ contempla el Proyecto de Mantenimiento y Rehabilitación del Lado Aire- PMRLA y el Plan Maestro de Desarrollo – PMD, del servicio aeroportuario.
  • La Fuerza Aérea del Perú – FAP, entregará 201 hectáreas para el desarrollo del proyecto.

 

Con el objetivo de la realización del Plan Maestro de Desarrollo –PMD del servicio aeroportuario en Chiclayo se usará parte de la carretera a Pomalca y su nuevo acceso sería por la prolongación de la Avenida Pedro Ruiz Gallo.

 

El administrador de contratos Edinson Matto Leiva comenta que actualmente en el aeropuerto de Chiclayo se encuentra en proceso de ejecución de la obra denominada: “Proyecto de Rehabilitación y Mantenimiento del Lado Aire – PMRLA”, que consiste en reconstruir la pista de aterrizaje, realizar una reconformación de todo el sistema de drenaje y rehabilitar las calles de rodaje y la plataforma de aeronaves.

Matto Leiva indica que el proyecto inició en febrero del 2019 y tiene una inversión de 43 millones de dólares. “Trabajamos en coordinación con el concedente que es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Dirección General de la Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea del Perú - FAP, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial - CORPAC, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y demás ‘stakeholders’”, señala.

 

EMPRESAS Y ORGANISMOS INVOLUCRADOS

En ese sentido, menciona que tienen como contratista de obra a la empresa internacional Zazir, que cuenta con experiencia en infraestructura, y a la empresa Typza, que apoya con la administración y gerencia.

Además, Edison Matto enfatiza que cuentan con la supervisión del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte – OSITRAN.

“Hay un gran equipo técnico que se encarga de que las estructuras salgan de la mejor calidad y con el cumplimiento de las normas y reglamentos, para que así tengamos una infraestructura de largo aliento”, señala.

Por otro lado, indica que Aeropuertos del Perú – ADP, concesionaria del terminal aéreo de Chiclayo, tiene el compromiso de participar en cada fase y estas son: diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura.

“El diseño ha sido el expediente técnico. En este momento, estamos en la siguiente fase que es la de construcción y tenemos proyectado terminar esta infraestructura para agosto del 2020, salvo algunas modificaciones que ya se están coordinando con la FAP y el municipio. Esos ajustes están relacionados al cerco perimétrico, que es parte del alcance de las pistas, las calles de rodaje y la plataforma”, explica.

En esa línea, añade que el aeropuerto es una necesidad prioritaria en Chiclayo, pues permite articular a la ciudad con todo el Perú y, por ello, el Estado tiene la obligación de promover este servicio de transporte y comunicación.

 

PLAN MAESTRO DE DESARROLLO

El segundo proyecto es el Plan Maestro de Desarrollo – PMD, que se encuentra ya en concurso para la elaboración del expediente y consiste en la realización de un nuevo terminal.

Al respecto, la coordinadora de proyectos del Área de Ingeniería de Aeropuertos del Perú, Natalia Sihuay Arauco, explica que actualmente el área de concesión del aeropuerto en Chiclayo es de nueve hectáreas y que para el desarrollo del proyecto están solicitando y requerirán más de 201 hectáreas.

Asimismo, menciona que, en este momento, el terminal de pasajeros tiene un área aproximada de mil 821 metros cuadrados y no cumple con los niveles de servicio, pues siempre están saturados. Por ello, van a ampliar el área de pasajeros a 41 mil metros cuadrados y, de esa forma, cumplirán todos los estándares internacionales.

 

MODIFICACIÓN DE LA CARRETERA POMALCA

 “Actualmente el aeropuerto contempla dos mil 500 metros de largo y se va a reconfigurar a dos mil 600, para ello necesitaremos parte de la carretera a Pomalca, en consecuencia, el nuevo acceso a esta carretera será por la prolongación de la Avenida Pedro Ruiz Gallo”, señala Natalia Sihuay.

Por otro lado, añade que el proyecto,  además del terminal de pasajeros, contempla la ejecución de otros componentes como una nueva Estación de Servicio del Salvamento y Extinción de Incendios ­-SEI, que ahora cuenta con un metraje de 400 metros y al finalizar la obra tendrá cinco mil 800 y tener un nuevo terminal de carga para fríos.

“Nuestro proyecto como tal se divide en dos fases. La primera contempla el terminal de pasajeros, el                SEI y el terminal de carga. En la segunda, se contempla un almacén para secos, la construcción de una nueva planta de combustible, centros comerciales y extender la playa de estacionamiento, pues la actual cuenta con 93 estacionamientos y la proyectada tendrá 428 y estará destinada tanto para taxis, vehículos particulares y buses”, indica.

Respecto a la envergadura del proyecto, la coordinadora explica que este se desarrollará entre la poligonal de la Avenida Fitzcarrald y la Panamericana Norte. Sin embargo, para el desarrollo del mismo necesitan interactuar con avenidas externas como la Mesones Muro, donde está el actual bosque FAP.

“Necesitamos que esa pista esté en buenas condiciones para que pueda soportar carga pesada. Tuve una visita en junio del año pasado y nos comentaron que estaban haciendo la canalización como parte de un proyecto del Gobierno Regional de Lambayeque, y que se tenía prevista la pavimentación de la avenida”, menciona.

 

PLANES DEL PMD

Por ello, Natalia Sihuay resalta la importancia y necesidad de trabajar con todos los ‘stakeholders’, para que se pueda desarrollar de forma adecuada el proyecto. “La Avenida Fitzcarrald va a ser la salida de la nueva playa de estacionamiento y por la Avenida                                              Panamericana serán los ingresos”, indica.

En ese sentido, explica que ya cuentan con el perfil y la factibilidad del proyecto aprobados.

“Actualmente nos encontramos en la fase de elaboración del expediente técnico y, por eso, estamos en etapa de concurso. El 20 de enero se hizo la convocatoria mediante el diario El Peruano y un medio internacional, el 14 de febrero se han elaborado las consultas para el proyecto, el 4 de marzo hicimos la absolución de consultas, esperamos la presentación de propuestas el 23 de marzo y la adjudicación y buena pro para el 14 de abril. Con eso ya tendríamos al consultor”, señala.

La coordinadora explicó que para el expediente técnico han contemplado un aproximado de 540 días para su elaboración y posterior revisión y aprobación por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.  

Con todo eso, añade, que ya estaría terminada la fase 1. Luego vendría la licitación de la obra y ejecución de la misma, que les tomará un aproximado de cuatro años, y se aproxima que para el 2026 ya se tendría la apertura del terminal.

“Se espera atender más de dos millones de pasajeros y que Chiclayo se vuelva un punto importante en la región norte. Por ese lado, resalto que este proyecto es uno de los 52 que están contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura y que estamos trabajando con el MTC para que sea una realidad”, enfatiza.

 

+ NOTICIAS

La Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque invitó a los representantes de ADP para que expongan a la sociedad civil los alcances de los proyectos en el aeropuerto de Chiclayo.

Deja tu Comentario