Semanario Expresión up

MAYORÍA DE CASOS SE DETECTA EN ESTADÍOS AVANZADOS: EL 66,6 % DE CASOS DE CÁNCER EN EL PERÚ ATACA A MUJERES

Escribe: Sharon Romero Burga (*)
Edición N° 1038

  comentarios   

En el Perú, en el período comprendido entre enero y diciembre del 2016, se registraron cinco mil 474 casos de cáncer, de los cuales el 66.6 % afectaron a mujeres y el 33.4 % a varones.

 

Según el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud - MINSA, el 50.2 % de los casos de cáncer en el sexo femenino se presentan generalmente entre los 45 y 69 años de edad, mientras que en el sexo masculino el 49.2 % a partir de los 60 hasta los 79 años.

 

Los tipos de cáncer más frecuentes son: el de cérvix o cuello uterino (21.9 %), piel (12.3 %) y estómago (11.4 %). Las mujeres se caracterizan por padecer de cáncer de cérvix (32.9 %), mama (13.2 %) y piel (10.4 %). Los hombres generalmente sufren cáncer de estómago (19.2 %), piel (16.2 %) y próstata (14.1 %).

 

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

El boletín epidemiológico señala que el 65.7 % de la población se realiza un diagnóstico tardíamente. Es decir, los casos de cáncer frecuentemente son detectados cuando los pacientes acuden a un establecimiento de salud por los síntomas ocasionados, mas no para hacerse exámenes preventivos.

 

Sin embargo, el porcentaje de casos diagnosticados mediante una técnica de tamizaje incrementó progresivamente entre el año 2011 y el 2016. Las regiones beneficiadas por ello son Junín (69.5 %), Lima Metropolitana (69.2 %), Áncash (57.7 %), Madre de Dios (55 %) y Loreto (50.9 %).

 

La técnica de tamizaje ha permitido diagnosticar a nivel nacional mil 200 casos de cáncer de cérvix (32.9 %), 676 casos en piel (12.3 %), 624 casos de cáncer de estómago (11.4 %), 483 casos de cáncer de mama (8.8 %), 257 casos de próstata (4.7 %), 225 casos de colon (4.1 %), 160 casos de pulmón (2.9 %) y 128 casos de ovario (2.3 %).

 

Por otro lado, los departamentos con menor porcentaje de diagnóstico microscópico fueron Apurímac (40.7 %), Huancavelica (45.9 %) y Huánuco (48,1 %). Solo en el 1.5 % de los casos la base del diagnóstico fue el certificado de defunción. Según el MINSA, esto evidencia una oferta insuficiente de servicios oncológicos y recursos humanos para la demanda de la población de estos departamentos.

 

SITUACIÓN DEL DEPARTAMENTO

En Lambayeque, las cifras del preventorio oncológico del Hospital Regional Docente Las Mercedes reportan aproximadamente, para el período enero- octubre de este año, 37 casos de cáncer de mama y 50 casos de cáncer de cérvix.

 

Amira Santa Cruz Benavides, responsable del preventorio oncológico, explica que el nosocomio cuenta con diversos departamentos como ginecología oncológica, gastroenterológica, dermatológica y urología, que posibilitan la detección y atención a los pacientes de la localidad.  

 

Manifiesta que los casos con mayor incidencia en la región son de cuello uterino y mama en mujeres de aproximadamente 40 años. Empero, anualmente aumentan los casos de cáncer de próstata en hombres.  “Producto del cambio climático y la radiación ultravioleta, el cáncer de piel aumenta en la población que se dedica, sobre todo, al sector pesquero, a la agricultura y al comercio, ya que se exponen constantemente al sol sin utilizar lentes, sombreros, protectores o prendas de manga larga”, agrega.

 

RECOMENDACIONES

La responsable del preventorio oncológico advierte que los hombres mayores de 50 años deben realizarse anualmente un descarte de la enfermedad a través de las pruebas del tacto rectal y la Prueba Sanguínea de Antígeno Prostático – PSA.

 

Del mismo modo, la especialista comenta que usualmente aquellas mujeres que acuden al centro de salud por cáncer están en un rango etario de 30 y 40 años. “Recomiendo a las mujeres más jóvenes que llevan una vida sexual activa a realizarse exámenes de papanicolau para descartar cualquier enfermedad y en cuanto al cáncer de piel, la población debe protegerse con un filtro solar”, precisa.

 

Por otro lado, sostiene que “los equipos para combatir el cáncer son deficientes en cuanto a mantenimiento”.

 

“Es necesario más personal especializado y maquinaria para atender a los pacientes. El hospital cuenta con un oncólogo y es difícil cubrir la demanda de la enfermedad”, asevera.

 

Entretanto, la responsable del preventorio informa que en comparación al año anterior, el número de casos de cáncer aumenta porque se realizan más diagnósticos.

 

“Los pacientes acuden al servicio cuando presentan alguna molestia, pero la cultura de prevención es escasa. Son muy pocos quienes vienen por descartar la enfermedad”, afirma.

 

“Tratamos de concienciar a los pacientes en que lo mejor es prevenir, es decir, acudir a un centro de salud cuando no hay molestia, porque así el pronóstico de la enfermedad mejora muchísimo. Es una cuestión cultural con la que batallamos mucho para llegar a estándares óptimos de una cultura preventiva contra el cáncer”, añade Santa Cruz.

 

En cuanto a la tasa de mortalidad por cáncer, Santa Cruz refiere que aumenta cada año, pero con ayuda del diagnóstico y la prevención primaria el pronóstico de los pacientes puede mejorar y así disminuir la mortalidad. “Si la detección de la enfermedad se realizara en una etapa temprana, los pacientes podrían evitar una situación dolorosa. El cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país”, indica.

 

ATENCIONES A DESTIEMPO

Respecto al proceso de diagnóstico, el MINSA observa que a nivel nacional el tiempo promedio desde la fecha de la primera atención hospitalaria por cáncer hasta la fecha en que se realiza el diagnóstico es de 27 días. Sin embargo, el promedio de días fue mayor el año pasado en Callao, Piura, Loreto, Tacna y Lambayeque, en donde varió entre los 40 y 60 días. Dicho fenómeno sucede por el exceso de demanda para la oferta disponible, dado que en departamentos de la costa la densidad poblacional es alta.

 

En ese sentido, Santa Cruz indica que en Chiclayo el tiempo de espera varía entre un mes o mes y medio y sucede por el exceso de casos en relación al personal y equipo tecnológico requerido.

 

Finalmente, la experta enfatiza que en el 90 % de casos detectados a tiempo hay posibilidad de combatir la enfermedad. “Esto es posible a través de la práctica de estilos de vida saludable, seguida de la realización de chequeos periódicos, buena alimentación y actividad física”, enfatiza.

 

(*) Estudiante de Comunicación – USAT. 

Deja tu Comentario