Semanario Expresión up

EN LO QUE VA DE LA EMERGENCIA SANITARIA: SOY VOLUNTARIO LAMBAYEQUE LLEVÓ MÁS DE 600 TONELADAS DE AYUDA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1175

  comentarios   

  • La organización ha distribuido ayuda consistente en alimentos, agua, útiles de aseo, de limpieza, pañales e incluso tabletas digitales.
  • Soy Voluntario Lambayeque entregó ayuda para 800 familias en Incahuasi.

 

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha hecho que decenas de organizaciones desplieguen su capacidad logística para llevar ayuda a la población más vulnerable. Una de estas es “Soy Voluntario Lambayeque”, la cual desde los primeros meses en que se dictó la cuarentena ha distribuido más de 600 toneladas de donativos entre alimentos, agua y artículos de higiene y aseo personal.

 

Franklin Varillas Salazar, coordinador de “Soy Voluntario Lambayeque”, cuenta que la organización se encuentra formalmente constituida ante la Superintendencia Nacional de Registros Público - SUNARP, y trabaja de la mano con las poblaciones vulnerables en pobreza y pobreza extrema a las cuales lleva ayuda, gracias a la canalización de donativos de empresas e instituciones aliadas.

 

Población vulnerable

Varillas Salazar refiere que entre de la ayuda que han canalizado se encuentran 90 toneladas de pollo congelado donadas por la empresa Redondos. Este producto fue repartido en todo el departamento con apoyo del Ejército, la Policía y el Gobierno Regional de Lambayeque, que ayudó con el transporte.

Asimismo, han entregado ayuda consistente en 20 toneladas de palta, donadas por la Agrícola Cerro Prieto, y cerca de mil canastas de alimentos, gracias al apoyo de la empresa Inca Kola y el Banco de Alimentos.

En tanto, en la zona altoandina han realizado tres campañas. En la primera, donaron 300 canastas de alimentos que beneficiaron a mil 200 personas en el caserío Janque, de Incahuasi; en la segunda llevaron abrigo para mil personas; mientras que en la tercera distribuyeron canastas para otras 500 familias más. Del mismo modo, con la firma Direc TV hicieron otra donación de alimentos no perecibles y útiles de aseo en el mismo distrito.

Apuntó que en articulación con la organización Yanapakuy han donado tabletas digitales a un grupo de estudiantes de Mochumí, que son primeros puestos en sus colegios.

De igual forma, entregaron canastas de alimentos a las trabajadoras sexuales de Lambayeque, a quienes las empadronaron y ayudaron a afiliarse al Seguro Integral de Salud – SIS.

Algunos de los lugares en los que han realizado campañas son los pueblos jóvenes Santo Toribio de Mogrovejo y La Molina, así como el centro poblado Cerropón, en Chiclayo. Además, han llegado a Pomalca,  Mochumí, Motupe, Olmos, Incahuasi y otras localidades.

Actualmente, con la marca de ropa “Walla” trabajan una campaña “One to one”, que consiste en que por cada prenda que se compre a la empresa esta donará otra adicional a la población vulnerable que está en la red de beneficiarios de “Soy Voluntario”.

 

Instituciones

La ayuda de “Soy Voluntario Lambayeque” no se limita solo a la población vulnerable en los distritos, sino también a las instituciones. Por ejemplo, gracias al llamado que hiciese Expresión, en julio, llevaron útiles de aseo y de limpieza y al asilo de ancianos “San José” y luego canalizaron un donativo de conservas de pescado por parte de una empresa que no pudo trasladarlas hasta su destino (China), a causa de las restricciones por la pandemia.

De igual forma, “Soy Voluntario” apoyó al albergue Kari Shaya, en Saltur, del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF, donde son atendidas diez niñas que fueron víctimas de violación sexual.

Además, han trasladado útiles escolares, de aseo y alimentos a las aldeas infantiles “Virgen de la Paz” y pañales al albergue Santa María Josefa de Ferreñafe.

Varillas Salazar explica que “Soy Voluntario Lambayeque” cuenta con organizaciones aliadas para la canalización de ayuda, pero también son “cazadores de oportunidades”, es decir, los miembros del voluntariado están al tanto de cualquier oportunidad para elaborar proyectos, sustentarlos y así conseguir donaciones.

Actualmente, “Soy Voluntario Lambayeque” cuenta con 23 miembros. En noviembre se lanzará una convocatoria para reclutar nuevos miembros para la organización.

Deja tu Comentario