Semanario Expresión up

ESTÍMULOS CEREBRALES: NEUROPOLÍTICA: LA NUEVA FORMA DE MEDIR AL ELECTORADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1180

  comentarios   

  • El consultor Gianfranco Arfinengo explica que la neurociencia aplicada a la política ayuda a conocer información precisa sobre el electorado.
  • La neuropolítica usa instrumentos dérmicos para medir la reacción de las personas.

 

Como todo en la vida, la política también ha evolucionado con el paso del tiempo y con ello la forma en que se desarrollan las campañas electorales. En ese contexto, la neuropolítica surge como una opción para conocer información precisa del comportamiento del electorado y diseñar estrategias efectivas que permitan persuadir a los votantes. Al respecto, el gerente del Centro de Innovación Neuro Garage, Gianfranco Arfinengo, explicó la importancia de esta nueva herramienta.

 

Precisó que la neuropolítica es el conjunto de estudios de la neurociencia aplicados a la política. Dichos estudios se realizan con un grupo objetivo de personas mediante la aplicación de diferentes “sensores” que permiten obtener respuestas cerebrales frente a un estímulo. Estos pueden ser dérmicos (miden la temperatura de la piel basado en la reacción neurobiológica), oculares o propiamente cerebrales.

“Estos instrumentos neurocientíficos permiten conocer cómo el grupo que se estudia reacciona frente a un estímulo que puede ser el mismo político o su discurso. Son varios elementos que se pueden medir. Hay que entender que estos estudios, en lugar de aplicar el método tradicional de pregunta y respuesta, miden las reacciones del cerebro. Esa información se lee a través de ‘software’ especializados que permiten entender el comportamiento del votante. Así, lo que nos dice la neurociencia es lo que percibe esa persona, lo que detectan los sensores, por lo tanto los resultados son los más cercanos a la verdad”, contó.

 

Proceso

Gianfranco Arfinengo menciona que como en todo proceso de investigación, la neuropolítica requiere un público objetivo al cual estudiar, de la definición de objetivos por alcanzar y el tipo de instrumento a realizar. Así, se expone a las personas a, por ejemplo, el material publicitario que se proponga utilizar en campaña, a fin de evaluar cómo es su reacción.

“Si algún político quiere medir cómo su mensaje, su apariencia o su marca personal está siendo interpretada, puede utilizar estos sensores para recibir una información certera de lo que percibe la población. Lo que sí la ciencia obviamente nunca hará es que el candidato sea coherente entre lo que dice, hace y piensa, pero sí puede ayudar a que esa reacción que se lee se vea plasmada en ofrecimientos que luego se concreticen en obras, resultados de su gestión”, mencionó.

A través de la neuropolítica, el candidato puede conocer cómo está funcionando el producto comunicacional que está entregando, detectar las deficiencias y reforzar su oferta política, según las preferencias del electorado. En suma, podrá comunicarse mejor con los votantes.

Consultado sobre la crisis política por la que atravesó el país con la vacancia de Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino de Lama, apuntó que la neuropolítica podría haber ayudado a medir la reacción de la población antes que se desaten las movilizaciones. Indicó que uno de los estímulos que pudieron usarse en la población sometida al estudio pudo ser fragmentos de exposiciones en el Congreso o los resultados de la votación de la vacancia.

 

Neuro Garage

Por otro lado, Gianfranco Arfinengo explicó que Neuro Garage es una consultora formada por un grupo de jóvenes que conocen y dominan los instrumentos de la neurociencia y están capacitados para instalar estos sensores y obtener información certera de las reacciones cerebrales.

“En el centro de innovación Neuro Garage nos dedicamos a hacer este tipo de estudios que se aplican no solo a la política, sino al marketing, la salud, economía, educación. En esta última es importante identificar si los maestros entregan el mensaje correcto y los alumnos lo reciben. La neurociencia es un instrumento de investigación, cuya aplicación se puede dar en diferentes áreas”, resaltó.

Indicó que los interesados pueden encontrarlos con el nombre de Neuro Garage en Facebook o comunicarse al 995641938.

Deja tu Comentario