Sube!

EN LAMBAYEQUE: DEPINCRI REPORTA A 31 DESAPARECIDOS EN EL 2018

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1053

  comentarios   

  • La mayoría son mujeres.

 

La desunión de los padres de familia y la falta de comunicación con sus hijos, es el principal factor para que las personas, sobre todo los menores de edad, tomen la decisión de fugarse de sus hogares. Así lo dan a conocer los agentes que laboran en el Área de Investigación de Delitos Contra la Libertad y Personas Desaparecidas del Departamento de Investigación Criminal –DEPINCRI de Lambayeque.

 

La Policía Nacional del Perú ha reportado que en lo que va del año ha recibido 31 denuncias por desaparición, 10 de las cuales se tratan sobre personas del sexo masculino y 21 de sexo femenino. En el 2017 en Lambayeque hubo un total de 408 denuncias por desaparición, siendo todas resueltas.

 

Los agentes del orden precisan que el 1 de enero pasado recibieron cuatro denuncias por la desaparición de las siguientes personas:

 

Irinia Anahí Martínez Sánchez (16), quien desapareció cuando salió de su casa; Nayely Lisset Zelada Quispe (16), quien desapareció cuando salió a realizar compras; Patricia Camila López Calle (16), quien se dirigió a una cabina de Internet y no regresó a su vivienda y Deysi Mariela Calla López (16), quien salió de su vivienda aprovechando el descuido de sus familiares.

 

El 3 de enero se recibió la denuncia por la desaparición de Nathaly  Edith Herrera Cruz (18), quien se dio como no habida luego que se dirigiera al centro de Chiclayo.

 

Al día siguiente la sección de desaparecidos recepcionó dos denuncias. Sulmiara Anaís Pacherres Rojas (21), desapareció después que saliera de su vivienda en el centro poblado menor La Compuerta, de Oyotún, y Nathaly Zahida Rojas Ramírez (12), que salió de su vivienda sin dejar rastro alguno.

 

El 5 de enero la DEPINCRI también recibió dos denuncias por desaparición. En aquella ocasión se trató de Jairo Jair Salazar Poémape (14), quien salió de su hogar con el propósito de visitar a unos amigos y no volvió, e Hilda Santacruz Morillos (37), salió a visitar a un familiar y no se la volvió a ver.

 

El 6 de enero se reportó la desaparición de la menor Romina Cristchell Paz Rojas (15), quien habría sido inducida a la fuga por un desconocido. De igual manera el 7 de enero se recepcionó la denuncia de la desaparición de Edison Yacsson Iglesia Cabrejos (26).

 

El 10 de enero fueron tres las denuncias reportadas, identificándose como víctimas a Yoselín del Pilar Chanduví Bayona (15) y Edith Dagmar Chanduví Morales (16), ambas menores que fueron inducidas a la fuga. En tanto Milton Bravo Roque (54), se extravió al salir de su vivienda.

 

Rosa Angélica Chachapoyas Chamba (17), desapareció el 11 de enero al salir de su vivienda ubicada en el distrito de José Leonardo Ortiz. El 12 de enero desapareció Leydibeth Bravo Valdivieso (17). Según la policía ambas menores fueron inducidas a la fuga.

 

MÁS CASOS

Diana Rodríguez Padrón (15), desapareció el 14 de enero luego que acudiera a unas cabinas de Internet, mientras que el 17 del mismo mes desapareció Julio César Flores Pérez (20), después de salir de su vivienda ubicada en el cercado de Chiclayo.

 

El 18 de enero se reportó la desaparición de otras personas. Los agentes de la sección de desaparecidos identificaron como no habidos a Angélica Layeska Lopetorres Morí (13), Clara Esteffany Salazar Gil (15), Luis Felipe Saavedra Maldonado (16) y Jesmerly Nicole Aguilar Burga (18), todos ellos habían sido inducidos a la fuga.

 

La desaparición de Yasely Flores Carrasco (18), se dio el 22 de enero. La policía informó que la joven mujer salió de su vivienda a visitar a una amiga y nunca más volvió.

 

El 25 de enero hubo tres desaparecidos, de los cuales dos sufren de lagunas mentales y se extraviaron al salir de su vivienda. Ellos fueron identificadas como Rumaldam Huacchillo Carrión (79), Rogelio Milian Sánchez (93), mientras que Moisés David Ballena Yanayaco (19) salió de su vivienda a verse con unos amigos y no retornó.

 

Tres denuncias se presentaron el 26 de enero y tres fueron las menores desaparecidas, las mismas que según la policía fueron inducidas a la fuga por extraños. Las agraviadas son Maricielo Chávez Silva (12),  Cristian Daniel Gutiérrez Pérez (16) y Cinthya Elizabeth de la Cruz Pisfil (15).

 

INFANTE DESAPARECIDO

Lo increíble es el caso del menor identificado como Esmith Aron Antón Zevallos (4), desapareció el 27 de enero cuando se encontraba jugando en la puerta de su casa en el cercado de Chiclayo. El 30 de enero los agentes del orden reportaron también la desaparición de Vanessa Salazar Gil (21).

 

Los policías expresaron, que de las menores desaparecidas inducidas a la fuga por sus enamorados. Asimismo, que existen casos de menores que son captadas por sujetos dedicados a la trata de personas. Muchas de las jóvenes mujeres terminan laborando en cantinas donde se ejerce la prostitución clandestina, mayormente en localidades del nororiente.

 

Diariamente la Policía Nacional recibe entre tres y cuatro denuncias por desaparición. Antes se recibían hasta 15 denuncias diarias.

 

Sin embargo, esto no significa que el número de desapariciones ha disminuido sino que ahora es competencia de cada comisaría atender las denuncias presentadas por los familiares, diligencia que antes se concentraba en la DEPINCRI.

 

“Ahora las denuncias por desaparición son inmediatas y ya no se tiene que esperar que pasen 24 horas como antes. Los familiares pueden denunciar en las comisarías de su sector sin necesidad de acudir a la DEPINCRI. Ahora la denuncias por desaparición son inmediatas, ya que se han dado casos de personas desaparecidas que han sido encontradas sin vida”, informa la Policía Nacional.

 

+NOTICIAS

  • El Ministerio del Interior ha creado una página www.teestamosbuscando.pe. en donde aparecen las fotografías de las personas que aún siguen como desaparecidas. 

Deja tu Comentario