Semanario Expresión up

INVERSIÓN MUNICIPAL: A fines de julio estaría lista la planta de oxígeno en Ciudad Eten

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1201

  comentarios   

Ante la lentitud del gobierno central para la instalación de plantas de oxígeno, muchas municipalidades a lo largo y ancho del país vienen haciendo sus propias gestiones para la instalación de esta necesaria infraestructura. Al respecto, la Municipalidad de Ciudad Eten no se ha quedado atrás y ya realizó las modificaciones presupuestarias para que, en un plazo de tres meses, si todo marcha bien, se pueda inaugurar una generadora de este vital elemento.

Mediante el Acuerdo de Concejo N° 036-2021-MDCE, la comuna dispuso priorizar las inversiones orientadas a la salud pública, considerando como primera acción realizar las coordinaciones con la Gerencia Regional de Salud. El alcalde de Ciudad Eten, Nilton Chafloque Córdova, explica que en la Programación Multianual de Inversiones estaba considerada la ejecución de la primera etapa del estadio municipal. Sin embargo, ante la situación de emergencia sanitaria se suspendió esta obra para favorecer la implementación de la planta de oxígeno.

“Teníamos dos posibilidades: o ejecutábamos la primera etapa del proyecto del estadio o implementábamos la planta de oxígeno. Viendo las circunstancias, con el apoyo técnico y la opinión del concejo municipal, finalmente nos decidimos por lo segundo”, asevera.

Geresa

En agosto del año pasado, la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud publicó los ‘Lineamientos para inversiones de plantas generadoras de oxígeno medicinal y activos complementarios a cargo de los gobiernos locales’, según el cual las municipalidades deben solicitar asesoría técnica a las autoridades sanitarias regionales.

En virtud de ello, este viernes 30 de abril el alcalde Nilton Chafloque se reunirá con los técnicos de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, a fin de iniciar los procedimientos técnicos y administrativos para la adquisición de la planta de oxígeno.

“De acuerdo a la guía que ellos nos planteen y a su asesoramiento, vamos a elevar el informe técnico, luego elaboraremos la ficha de Optimización, Ampliación marginal, Reposición y Rehabilitación – IOARR, para la elaboración del expediente técnico, y luego iniciaremos la implementación de la planta, bajo los procedimientos administrativos que correspondan. Considero que, tal como lo están haciendo otros gobiernos distritales, en un plazo máximo de tres meses la tendríamos lista”, manifiesta.

Refiere que en esta reunión también se propondrá la firma de un convenio con la GERESA para que la planta de oxígeno se instale en el centro de salud de Ciudad Eten, para lo cual también se solicitará que se destine personal para su operación y mantenimiento.

Centro de salud

Asimismo, apunta que la situación en la que se encuentra el centro de salud no es de las mejores, pues la GERESA decidió, por falta de presupuesto, no renovar el contrato al médico que había ingresado como CAS COVID, con lo cual se ha quedado un solo galeno a cargo del establecimiento, quien además de atender pacientes se encarga de las labores administrativas.

“Otra debilidad del centro de salud es que no tiene la categorización para atender las 24 horas del día, como sí lo tiene, por ejemplo, el de Monsefú”, asevera.

Anuncia que en esta reunión técnica con los funcionarios de la GERESA pondrá sobre la mesa el pedido de que se contrate nuevamente a otro personal médico, de modo tal que el centro de salud vuelva a atender en dos turnos, como lo hacía hace cinco meses cuando habían dos profesionales.

Oxígeno y vacunación

Por otro lado, enuncia que la municipalidad adquirió cinco balones de oxígeno, adicionales a los dos que fueron donados por jóvenes del distrito.

“Con estos balones vamos de un lugar a otro para socorrer a la población, aunque tenemos el reporte de algunos pacientes que solicitan oxígeno, cuando semanas antes habían sido intervenidos en fiestas, en reuniones sociales. Hay que decirlo claramente”, apunta. 

En tanto, informa que en Ciudad Eten hay tres mil 500 adultos mayores, de los cuales aproximadamente mil 225 son mayores de 80 años, que en las próximas semanas serán parte del proceso de vacunación contra el COVID-19. El lugar destinado para la aplicación de las vacunas Pfizer será la Institución Educativa N° 11027 – Divino Niños del Milagro.

Deja tu Comentario