Sube!

¡MEDICINAS EN PELIGRO! Productos farmacéuticos se guardaban en un lugar inapto

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1270

  comentarios   

Representantes del Ministerio Público, del Gobierno Regional y del Colegio Químico Farmacéutico, se hallaron el último sábado con un ambiente completamente inadecuado, donde se almacenaban miles de medicamentos sin las condiciones debidas, con una temperatura por encima de la adecuada e incluso en grandes y pequeñas cajas, muchas al contacto con el suelo o encima de ladrillos. Ello podría poner a estos productos en serio peligro de deterioro y, por consiguiente, perjudicar la salud de la población.

El mismo gobernador, Anselmo Lozano Centurión, quien encabezó la visita de inspección, calificó esta situación como “terrible”. Dijo haber decidido intervenir de inmediato tras recibir la preocupación mostrada por el propio Colegio Químico Farmacéutico, cuya decana, QF Cecilia Piedra Flores, prácticamente denunciaba este “almacenamiento inadecuado de medicamentos en el Ministerio de Salud Lambayeque”.

Se trata de un llamado “almacén externo de la Gerencia de Salud-Geresa”, ubicado en la avenida prolongación Grau, km. 4 de Chacupe, en el distrito de La Victoria, en la carretera a Monsefú; inmueble que, al parecer prescindiendo del anterior local que sí es adecuado, fue alquilado por la gestión anterior a comienzos de mes, a pesar de que carecería de las condiciones sanitarias correspondientes, según las primeras indagaciones.

Ambiente inapropiado

Apenas los visitantes ingresaron en compañía del Dr. Jorge Luis Clavo Aguilar, fiscal adjunto de la Segunda Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito, se encontraron con cajas conteniendo equipos para electrocardiógrafos.

Más adelante hay un ambiente de 2,000 metros cuadrados, con paredes de material noble, techo de calamina con estructura metálica arqueada, con tres puertas de policarbonato, donde se observa incontable cantidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en total desorden, así como cajas de productos odontológicos y cardiógrafos y mesas de acero inoxidable para uso odontológico. Allí se puede leer productos como Eritromicina en jarabe de 250 mg, sulfato ferroso, hasta jeringas descartables, cánulas y bombillas, muchas de cuyas cajas se encontraban abiertas y el producto expuesto.

De igual manera, según la apreciación fiscal, “se verifican cajas de biomédicos que no deben almacenarse junto con medicamentos, porque pueden ocasionar inestabilidad en la calidad del medicamento”. Y, en otro ambiente, se ve gran cantidad de cajas que contienen equipos de protección familiar.

“Se deja constancia que funcionarios del Gobierno Regional manifiestan que el almacenamiento de los medicamentos no es el adecuado, existiendo un desorden en su tratabilidad; la temperatura no es acorde con la normatividad sanitaria vigente (el calor al interior es intenso) y que, a consecuencia de estas observaciones, podrían deteriorarse los productos farmacéuticos, los dispositivos médicos y productos sanitarios”, señala el acta fiscal.

Los visitantes subieron al segundo piso de dicho almacén, encontrando 9 ambientes destinados para oficina, pero en dos de ellos se halló gran cantidad de cajas con la descripción de “Productos vencidos”: Clotrimazol 1%, Dicloxacilina suspensión oral; Paracetamol suspensión, entre otros. Asimismo, en esta área de supuestos productos vencidos, se hallaba una caja con una descripción en manuscrito que indica “Kit de reproducción”, el que se encuentra con fecha vigente a diciembre del 2022.

Habla la especialista

“La preocupación de las autoridades y especialistas de la salud es por el almacenamiento inadecuado que se le puede dar a los medicamentos, ya que estos deben ser tratados muy cautelosamente, pues son productos que van en beneficio de la salud pública”, explicó la decana de los químico farmacéuticos de la región, Cecilia Piedra Flores.

Al parecer tales medicamentos fueron trasladados a comienzos de este mes y todavía no presentan deterioro, pero con el paso de los días -según la decana del colegio especializado- podrían perder eficiencia y calidad, en lo que se llama “envejecimiento del principio activo”; “lo cual se convertiría en riesgo para la salud de los pacientes, causando incluso reacciones adversas debido a las malas condiciones de almacenamiento”, aseguró.

El anterior local

El gobernador regional manifestó que la gestión anterior había contratado este nuevo local para el almacenamiento de los medicamentos prescindiendo del que se halla especialmente acondicionado, ubicado en la urbanización Los Mangos, s/n, km 3.5 de la Vía de Evitamiento, que ha sido para el almacenamiento, seguridad y mantenimiento de la calidad de los medicamentos.

“El anterior local reúne las condiciones pues cuenta con un área techada con 1,400 ubicaciones en 945 m2 con inyectores y extractores de aire, sensores de movimiento, sensores de humo, videovigilancia las 24 horas del día; extractores de 12 kilos, un apilador eléctrico para levantar carga a una altura de 10 metros, dos transpoletas, 600 paletas para el armado de carga y almacenamiento. Asimismo, cuenta con una termocupia para identificar la temperatura del ambiente, conforme lo corroboraron los funcionarios del Gobierno Regional”; hecho que también fue observado por el fiscal provincial.

Al finalizar el acto de constatación, el representante del Ministerio Público solicitó se le haga llegar en un plazo de cinco días hábiles al despacho de la segunda fiscalía los documentos consistentes a los expedientes de contratación con respecto a los hechos verificados.

Acompañó al gobernador, el abogado Víctor Díaz Burga, jefe de la oficina regional de Asesoría Jurídica y el administrador de la Gerencia de Salud de Lambayeque, Max Alejandro Tepe Sánchez. En el local, el vigilante, Jimmy Huamán Aguilar y el químico farmacéutico Rafael Hernán Orgaz Cañari, brindaron las facilidades a los inspectores.

Deja tu Comentario