Semanario Expresión up

EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO: GESTIÓN DE GASCO AÚN NO CUBRE DESIGNACIONES EN SUBGERENCIAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1097

  comentarios   

  • Algunos funcionarios no tienen grados académicos registrados en la SUNEDU.
  • Uno de ellos fue hombre de confianza del ahora preso expresidente de la Corte Superior de Lima Este, Jimmy García Ruiz.

 

A días de cumplir el primer mes de su administración, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, aún no logra designar a la totalidad de funcionarios en las 25 subgerencias del municipio. En tanto, la revisión de cada uno de los profesionales convocados permite concluir que no todos están registrados en la SUNEDU.  

 

La lista de funcionarios la encabeza el gerente general de la municipalidad de Chiclayo, Cristian Rosenthal Ninapaytan, egresado de la Universidad Mayor de San Marcos. Él se encuentra registrado en la SUNEDU con dos grados de bachiller: el primero en Derecho y Ciencia Política y el segundo en Derecho, ambos correspondientes al 2003. De acuerdo con el Portal de Transparencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima ocupó el cargo de Gerente de Fiscalización y Control en la reciente gestión 2015-2018. También fue jefe del Servicio de Parques de Lima.

El gerente de Planeamiento y Presupuesto, Segundo Bocanegra Campos, posee los grados de bachiller en Economía (2008), y licenciado en Economía (2008), además de maestro en Administración (2015). Segundo Bocanegra realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. 

Asimismo, el gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, Walter Catter Arteaga, también posee grados académicos verificables en la SUNEDU, tales como el de bachiller en Administración y Ciencias Policiales (2010), licenciado en Administración y Ciencias Policiales (2010) y magíster en Gestión Pública (2013) por la Universidad ESAN.

En la Gerencia de Desarrollo Urbano ha sido designada Mariela Villena Pelayo, arquitecta egresada en 1990 de la Universidad Femenina Sagrado Corazón. La funcionaria, afiliada al Partido Popular Cristiano, postuló en el 2010 y en el 2014 como consejera regional y regidora de Chiclayo, respectivamente, por dicha agrupación.

En tanto la Gerencia de Infraestructura Pública está a cargo de Jocsan Altamirano Díaz, ingeniero civil de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Según el Colegio de Ingenieros, tiene condición de habilitado. Del mismo modo, en la Gerencia de Desarrollo Vial y Transporte la gestión municipal designó a Arquímedes Muñoz Zambrano, ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de la Plata – Argentina.

Muñoz Zambrano fue militante de Perú Posible, candidato a consejero regional de Lambayeque por ese partido en el 2002 y a regidor de Chiclayo por Amistad Solidaria Independiente – ASÍ, de Alberto Ortiz Prieto, en el 2006.

El actual procurador público municipal, Fermín Electo Valdivieso Villena, según la SUNEDU, es abogado por la Universidad de Chiclayo (2005) y magíster en Derecho Civil por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2015).

La responsable del Órgano de Control Institucional, Sandra Rocío Gonzáles Zúñiga, bachiller en Contabilidad y licenciada en dicha carrera por la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Alberto Samillán Ayala, gerente de Tecnología de la Información, es ingeniero de Computación y Sistemas por la Universidad Antenor Orrego (1997), maestro en Administración con Mención en Gerencia Empresarial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (2010) y doctor en Ciencias Ambientales (2017), por la misma casa superior de estudios.

Asimismo, Freddy Medianero Montalvo, gerente de Administración y Finanzas, es Contador Público egresado de la Universidad Ricardo Palma (1995) y magíster en Finanzas por la Universidad del Pacífico (2013).

 

CON ANTECEDENTES

La Gerencia de Asesoría Jurídica se encuentra bajo la responsabilidad de la abogada Milagro Carranza Farro, egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. La hoy funcionaria fue sentenciada por la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque en noviembre del 2012. La sentencia que se le impuso fue de dos años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por haber sido testigo en el matrimonio falso del fiscal Jorge Montenegro Dávila.

Milagros Carranza fue condenada bajo el delito falsedad material, como consecuencia de utilizar documentos oficiales para realizar un supuesto matrimonio entre Peggy Castillo Nonajulca y Montenegro Dávila, permitiéndole a la esposa del mencionado fiscal ser la heredera de todos sus bienes. De acuerdo con el portal del Colegio de Abogados de Lambayeque, Carranza Farro está habilitada para ejercer la profesión hasta el próximo 28 de febrero.

Otro es el caso del responsable de la Gerencia de Recursos Humanos, César Huancas Velasco, funcionario que figura como abogado en la página web del municipio de Chiclayo, egresado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, cuyo título no tiene fecha de emisión en la base de datos de la SUNEDU.

Huancas Velasco fue integrante de la Comisión de Archivo y de la Unidad de Administración y Finanzas de la Corte Superior de Justicia de Lima Este bajo la presidencia del hoy recluido magistrado Jimmy García Ruiz, fue juez del Juzgado Mixto de Sechura, en cuyo ejercicio fue denunciado por prevaricato por la Procuraduría del Ministerio de la Producción, en el 2003. El año pasado fue declarado no apto en el Concurso CAS N° 4228, convocado por el Ministerio de Justicia para Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia (Lambayeque -Tumbes).

 

SUBGERENCIAS

El subgerente de Coordinación de Alcaldía, Darío Leoni Ramos Amau, es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de San Martín de Porres desde 1997. En el caso de la Secretaria General, Cinthya del Milagro Flores Huamanquispe, es bachiller en Derecho (2007) y abogada (2011). Culminó sus en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

De la misma universidad es el abogado Ronald Díaz Correa, quien ocupa la Procuraduría Pública Municipal. Su título es del 2015. En el caso del subgerente de Participación Vecinal, Érin Muguerza Benel, su grado de bachiller en Derecho lo alcanzó en el 2013 en la Universidad Señor de Sipán, mientras que el de abogado en el 2016 en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Fue militante de Solidaridad Nacional.

En Subgerencia de Logística y Servicios Internos fue designado Edgardo Siadén Ortega, licenciado en Estadística por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. El subgerente de Tesorería y Finanzas, Juan Carlos Ibáñez Álvarez es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Lima; la subgerente de Contabilidad y Costos, Johana Alarcón Torres, es Contadora Pública por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, mientras que en subgerente de Presupuesto, Roberto Enríquez Calderón, es economista por la misma casa de estudios.

De la misma profesión y universidad es el Subgerente de Programas de Inversión, José Perleche Ramos.

El subgerente de Obras Privadas, Luis Farro Mori, es arquitecto por la Universidad de Chiclayo; la subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio, Kelly Capuñay Capuñay, es ingeniera agrícola por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo; el subgerente de Obras Públicas y Convenios, Juan Gonzales Sánchez, es ingeniero civil por la Universidad César Vallejo, y la subgerente de Estudios y Proyectos, Leidy Sánchez Campos, es ingeniera civil de la UNPRG.

En la Subgerencia de Registro Civil fue designado Manuel Lozano Barragán, ex militante del Partido Nacionalista Peruano, bachiller en Derecho por la Universidad Señor de Sipán y titulado en la Universidad de Chiclayo; en Tránsito y Seguridad Vial está Juan Francisco Huamán Rodríguez, ingeniero civil de la UNPRG; en Transporte, Julio Armas Alcalde, militante de Acción Popular, licenciado en Administración y Ciencias Policiales de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional, mientras que en Sanidad y Vigilancia Sanitaria fue designada Berenice Morales Vega, licenciada en Tecnología Médica por la Universidad de Chiclayo.

Finalmente, en la Subgerencia de Guardia Municipal y Serenazgo se nombró a Guillermo Billinghurst Aguilar, de quien se sabe es comandante de la Policía Nacional en situación de retiro.

 

GERENTE SIN GRADO

Por otro lado, no es posible corroborar los grados académicos correspondientes al Gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia, Alfredo Gonzales Loayza, en tanto el subgerente de Planeamiento, César Méndez López, quien figura en la web de la comuna como licenciado en Administración no está registrado en la SUNEDU.

Por otro lado, la subgerente de Educación, Cultura, Juventud y Turismo, Vianca Uriarte Delgado, aparece en la web de la comuna como licenciada. Sin embargo, solo tiene el grado de bachiller en Educación por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, obtenido en el 2012, según registro de la SUNEDU.  Vianca Uriarte es militante aprista.

Finamente, en la Subgerencia de Fiscalización fue nombrado Mario García Martínez, quien no tiene grado académico.

Hasta el cierre de este informe, tres subgerencias seguían acéfalas. Estas son: Asistencia Social y Alimentación; Promoción de la Familia e Imagen Institucional y Relaciones Pública.

Deja tu Comentario