Semanario Expresión up

FRENTE AL PERÍODO DE LLUVIAS: INDECI EXHORTA A LA PREVENCIÓN Y AL TRABAJO COORDINADO DE LAS AUTORIDADES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1097

  comentarios   

El fenómeno natural de El Niño Costero 2017 en Lambayeque dejó más de 30 instituciones educativas destruidas y diez centros de salud fuera de servicio. Este año, ante la proximidad de las lluvias, las autoridades y la población deben prepararse. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú - SENAMHI y el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño  ENFEN, se registrarán  entre Piura y La Libertad se presentarán precipitaciones por encima de los valores normales.

 

Las  lluvias se darán a lo largo de la costa y Chiclayo no está preparada para soportar precipitaciones de regular intensidad, sobre todo porque no cuenta con un sistema de drenaje pluvial.

 

INDECI

El jefe de la Dirección Desconcentrada del INDECI Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, manifiesta que las autoridades y la población en general deben estar preparadas para las posibles lluvias que se presentarán en el departamento, que si bien no serían extremas sí pueden afectar el normal desarrollo de las actividades.

El informe de desastres de fenómenos naturales que se elaboró en agosto del 2017, indica que las lluvias de El Niño Costero en Lambayeque destruyeron un total de 33 instituciones educativas de diferentes niveles y 262 resultaron afectadas. Asimismo diez centros de salud terminaron devastadas, mientras que 83 fueron afectados.

“Está información sobre los daños que dejó El Niño Costero 2017 la maneja el Instituto Nacional de Defensa Civil”, señala.

 

FAMILIAS

El fenómeno natural  además dejó pérdidas en Lambayeque y una gran cantidad de familias se vieron afectadas. Durante las fuertes lluvias un total de nueve mil 997 viviendas fueron destruidas o quedaron inhabitables y 30 mil 393 se vieron afectadas.

En esa época los lambayecanos no estuvieron preparados para el fenómeno de El Niño Costero totalmente atípico, ya que en diciembre del 2016 Lambayeque y otros departamentos de la zona norte del Perú estaban declarados en emergencia por sequía o déficit hídrico. Sin embargo, en unos días la temperatura del mar empezó a subir de manera súbita y la primera lluvia atribuida al Niño Costero se produjo la noche del 30 de enero del 2017, cuyo ámbito de afectación se produjo primero en el distrito de Pacora y algunos centros poblados vecinos.

En febrero la lluvia se presentó en un escenario urbano, luego en marzo en el rural con crecimiento de ríos Motupe y La Leche. El último de los nombrados se desbordó e inundo las zonas de Íllimo, Pacora y Jayanca.

 

LLUVIAS

Con el propósito de prevenir las próximas lluvias que se pueden presentar en el verano y que han sido pronosticadas por el SENAMHI y el ENFEN, el INDECI, junto a las autoridades, está trabajando para afrontar el fenómeno natural.

Las obras de prevención se han realizado a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y se  realizaron trabajos de descolmatación en las diferentes cuencas. A través del Ministerio de Vivienda se han reconstruido viviendas en la zona urbana como rural, beneficiando a aquellas familias que fueron afectadas por el Niño Costero.

Seis distritos del departamento de Lambayeque están declarados en peligro eminente y son Chongoyape, Pitipo, Olmos, Motupe, Íllimo y Pacora. En cada distrito se ha identificado hasta ocho puntos críticos, donde podría haber desbordes. Es ahí donde se van ejecutar obras por parte del Programa Subsectorial de Irrigaciones - PSI, órgano ejecutor del Ministerio de Agricultura.

“Esperamos que las obras puedan iniciarse lo más pronto posible, ya que son a nivel de cuencas, como son en los valles Chancay, La Leche, Olmos y Motupe. Eso va a permitir proteger a la población”, expresa.

 

PREOCUPACIÓN

La principal preocupación del INDECI Lambayeque es lo que pueda suceder en el ámbito de los ríos de Motupe y La Leche, donde hubo la mayor cantidad de damnificados, sobre todo en la zona rural que corresponde a los distritos de Pacora e Íllimo.

Balarezo Mesones sostiene que la naturaleza está dando una tregua a las autoridades y a la población, ya que las lluvias con valores superiores al normal, de acuerdo a los recientes pronósticos del ENFEN, probablemente se presenten a finales de febrero o marzo.

Si bien las precipitaciones sobre lo normal no serán como las de El Niño de 1998 o como las de El Niño Costero del 2017, la población de todas maneras debe estar preparada.

 

EPSEL

En el ámbito urbano, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL, ha presentado su plan de contingencia de lluvias intensas en el departamento y está articulado al plan nacional también por precipitaciones agudas que ha elaborado el INDECI.

“El plan de contingencia de EPSEL tiene que estar coordinado en lo que respecta a labores de respuesta con otros organismos, para, a través de protocolos, intervenir en el ámbito urbano en caso se presentaran  lluvias y hubiera necesidad de evacuar las aguas pluviales”, precisa Carlos Balarezo.

A pesar que EPSEL ha realizado la limpieza del sistema de alcantarillado en más 150 kilómetros en todo Lambayeque, no es suficiente para las lluvias que se han pronosticado.

 

BRIGADAS

También se está trabajando con instituciones de primera respuesta, a fin de lograr la participación de las brigadas en un escenario aparecido al Niño Costero 2017, donde hubo un trabajo coordinado que permitió una acción adecuada frente al fenómeno climático que no estaba pronosticado.

La información actual que maneja el INDECI es que el Gobierno Regional de Lambayeque a través del almacén que tiene a cargo el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER, se encuentra totalmente abastecido para atender a los damnificados ante cualquier fenómeno climático que se pueda presentar, de igual forma otros almacenes están abastecidos.

Desde el año pasado el INDECI se reúne con las autoridades electas. Ahora está asesorando a los alcaldes para que instalen sus plataformas de Defensa Civil y su mesa de trabajo.

 

PLATAFORMA

Actualmente existen 14 municipios en el departamento que han instalado su plataforma de Defensa Civil y están siendo capacitados por INDECI para que en el más breve plazo puedan conformar sus grupos de trabajo.

Asimismo, INDECI ya inició las capacitaciones a los nuevos secretarios técnicos, ya que es una medida adecuada para que puedan actuar profesionalmente ante un fenómeno climático.

Hasta el momento ya está instalada la plataforma provincial de Chiclayo, Pacora, Zaña, Íllimo, Pomalca, Cañaris, José Leonardo Ortiz, Lambayeque, Motupe y Ferreñafe.

 

PREVENCIÓN

Carlos Balarezo recomienda que las autoridades y la  población estén atentos a lo que pueda suceder. Si bien los pronósticos indican que este podría ser un verano normal, el Niño Costero 2017 ha enseñado a reflexionar y estar debidamente preparados.

“Cuando sucede una emergencia la primera respuesta es la de la población, luego interviene la autoridad local y si la emergencia es de mayor magnitud entra el INDECI, previa declaratoria de emergencia”, narra.

Chiclayo y otras ciudades no están preparadas para una lluvia sobre lo normal. Mientras no se realicen las obras de drenaje pluvial serán altamente vulnerables ante las precipitaciones. INDECI espera que las obra de drenaje pluvial se realicen el próximo año.

Deja tu Comentario