Semanario Expresión up

DEL 14 AL 21 DE ABRIL: LAMBAYEQUE VIVIRÁ CON FERVOR LA SEMANA SANTA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • En Reque se escenificará el tradicional Vía Crucis.
  • Se espera la llegada de 54 mil turistas entre extranjeros y nacionales.

 

Una de las expresiones propias de Lambayeque es el fervor religioso de sus habitantes, el cual se manifiesta cada año durante la celebración de la Semana Santa. Además de ser un tiempo de reflexión para los cristianos sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, también constituye en una importante oportunidad para posicionar al departamento como destino turístico religioso gracias a las procesiones y escenificaciones que se realizan en estas fechas.

 

Esta semana litúrgica se inicia el Domingo de Ramos, día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Le sigue el Lunes Santo, día en que la Iglesia Católica recuerda el pasaje de la Unción en Betania, cuando María Magdalena con una fibra de perfume de nardo ungió los pies de Cristo.

El Martes Santo se recuerda la traición de Judas y la negación de Pedro (tres veces), mientras que el Miércoles Santo la Iglesia Católica celebra la Misa Crismal, donde los obispos de cada diócesis bendicen el Santo Crisma, el cual es utilizado todo el año durante las ceremonias de los sacramentos del bautismo, confirmación, orden sacerdotal y unción de los enfermos.

El Triduo Pascual inicia el Jueves Santo con la conmemoración de la última cena, momento en el que Cristo instituye el sacramento de la eucaristía, y el tradicional lavado de pies. El Viernes Santo se recuerda el sacrificio y muerte de Jesús en la cruz, por lo que la Iglesia no celebra ese día la eucaristía y en su lugar realiza la Liturgia de la Pasión del Señor. Además, manda guardar ayuno y abstinencia de carne.

El Sábado Santo es un día de luto para los cristianos, donde se recuerda a Jesús en el sepulcro y su descenso al lugar de los muertos. Por la noche se realiza la tradicional vigilia pascual que da paso al Domingo de Resurrección, día de júbilo y fecha más importante dentro del calendario litúrgico. 

 

ACTIVIDADES EN LAMBAYEQUE

En la “Ciudad Evocadora” de Lambayeque las actividades inician el Domingo de Ramos con la procesión de palmas que se realizará en la capilla Santa Rosa para luego dar lugar a la celebración de la misa solemne en la Iglesia San Pedro.

Las actividades continúan el Martes Santo con la inauguración de la Feria Artesanal y Turística en el pasaje P. Javier Aniz Barasoain y continúan el Miércoles Santo con la proyección de la película “La Pasión de Cristo”, la misma que se visualizará en pantalla gigante en el Parque 27 de Diciembre.

El Jueves Santo las actividades inician a las 02:00 p.m. con la escenificación del vía crucis, luego a las 07:00 p.m. se realiza la procesión al monumento y a las 09:00 p.m inicia la adoración del Santísimo.

En tanto, el Viernes Santo desde las 07:00 a.m. se realizará el arreglo de los 12 pasos en el perímetro del Parque 27 de Diciembre, andas que saldrán en procesión desde las 05:00 p.m. en el Vía Crucis. Las imágenes que salen en recorrido son: El Señor del Borriquito, La Última Cena, El Señor del Prendimiento, El Señor de la Columna, El Cristo Pobre, Jesús Nazareno, La Verónica, El Cristo de la Agonía, El Cristo Yacente y La Virgen de los Dolores, conocida como ‘La Dolorosa’. 

El Sábado de Gloria la Vigilia Pascual iniciará desde las 08:00 p.m. para dar paso a la Misa de Resurrección. El domingo la Misa Pascual será a las 06:00 a.m., cuya procesión del encuentro será desde el Parque 27 de Diciembre.

 

ACTIVIDADES EN REQUE

En el distrito de Reque, donde es tradicional la escenificación de la pasión y muerte de Jesús, la celebración de la Semana Santa se iniciará el 14 de abril con la representación del ingreso a Jerusalén, actividad que iniciará a las 9:00 a.m. en el parque La Esperanza.

El Jueves Santo se escenificará, desde las 7:00 p.m. el Éxodo de Egipto y la Alianza con el Pueblo de Israel, asimismo la Última Cena, la Oración y Captura en el Huerto de Getsemani y la Negación de Pedro, además de la presentación de Jesús ante Anás. Todo ello al lado del templo del distrito.

El Viernes Santo a las 9:00 de la mañana se iniciará el recorrido y la presentación de Jesús ante el Sanedrín, luego la entrevista de Judas con los sumos sacerdotes y la presentación de Jesús ante Pilato.

Posteriormente se representará la presentación de Jesús ante Herodes, la Flagelación y la Coronación de Espinas, el recorrido de las estaciones y la Crucifixión. A las 6:00 p.m. será la celebración de la cruz y luego la procesión.

En paralelo, desde las 11:00 a.m. se realizará la exposición y venta de artesanías y el festival gastronómico. 

 

MUSEOS ABIERTOS

Además de las actividades a realizarse en cada una de las provincias y distritos, se realizarán actividades en los museos y sitios turísticos, donde se atenderá con normalidad durante el feriado largo, desde las 9:00 a.m. hasta la 5:00 p.m.

En Lambayeque los museos arqueológico Brüning, Tumbas Reales de Sipán y el sitio turístico Chotuna-Chornancap, iniciarán sus actividades festivas desde las 10:00 a.m. y los visitantes podrán observar los cerámicas y piezas de orfebrería de las diferentes culturas que se asentaron en este territorio, además de disfrutar de danzas locales y de exquisita gastronómica.

 

Deja tu Comentario