Semanario Expresión up

CIFRA SUPERA LAS OBTENIDAS EL 2018: POLIC├ŹA LOGRA RESULTADOS ├ôPTIMOS EN PRIMER TRIMESTRE DEL A├ĹO

Escribe: Semanario Expresi├│n
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Lograron desarticular 169 bandas delincuenciales
  • Hasta el momento mil 15 requisitoriados han caído en manos de la policía  

 

El jefe de la Región Policial Lambayeque, Víctor Guillén Vega, señala que durante el primer trimestre del año se decomisaron 22.306 kilogramos de pasta básica de cocaína (PBC), producto de las intervenciones de inteligencia que se han realizado contra la micro comercialización de estupefacientes.

 

Además, agrega que se decomisaron 27.042 kilogramos de marihuana, lo cual constituye un aumento en las cifras que arrojan las estadísticas del 2018, año en el que durante el primer trimestre se decomisó 14.991 kilogramos de PBC y 3.374 de marihuana”,

Asimismo, manifiesta que durante este periodo también se han decomisado 13 mil 859 envoltorios tipos ‘ketes’ de PBC, a diferencia del 2018 donde en el piso espacio de tiempo se decomisaron nueve mil 61.

Apunta que las incautaciones de drogas se han dado con éxito gracias a la colaboración de la comunidad, quienes vienen trabajando de la mano con la policía.

“A las personas dedicadas a la comercialización de drogas les advertimos que, o dejan de vender, o se van a la cárcel”, asegura.

 

REQUISITORIADOS

Por otro lado, Guillén Vega comenta que se han intervenido a mil 15 personas con requisitoria, cifra que en este caso es menor a la del 2018 donde se intervino a mil 239.

De igual forma, apunta que dos mil 185 fueron detenidas en flagrancia, a diferencia del 2018 donde se detuvo en esta condición a dos mil 87 sujetos.

En tanto, se decomisó 44 armas de fuego, cuatro más que las del primer trimestre del año pasado.

 

VECINDARIO SEGURO

En cuanto a las bandas delincuenciales, indica que en lo que va del año se han desarticulado a 169, mientras que en el primer trimestre del 2018 fueron 165.

Resalta que estas cifras son producto de la aplicación de la estrategia operativa ‘Vecindario Seguro’, la cual tiene como característica especial la rendición de cuentas a los ciudadanos acerca  de cómo se brinda el servicio de seguridad y protección.

“Iremos puerta por puerta para presentarnos ante la población y hacerles saber que la policía está presente en su zona porque eso es parte del programa estratégico vecindario seguro”, señala.

Si bien el índice delincuencial ha bajado en Lambayeque, Guillén Vega señala que necesitan continuar con el apoyo de la ciudadanía para que de la delincuencia baje todavía más, fin de que los ciudadanos puedan transitar libremente por las calles, sin temor de ser asaltados.

Guillén Vega exhorta a los dirigentes y vecinos de los diferentes pueblos jóvenes y asentamientos humanos a denunciar si la policía no llega por su zona, ya que el Estado ha dispuesto personal y patrulleros en cada sector para intervenir inmediatamente ante un hecho delictivo.

 

VIOLENCIA FAMILIAR

Por otro lado, Guillén Vega asegura que uno de los objetivos de la policía para este año es disminuir los casos de violencia familiar, cuya consecuencia muchas veces es que los hijos de estas familias tomen el camino de la delincuencia.

Al respecto, señala que para para evitar eso continuarán con las campañas y charlas educativas dirigidas a las familias.

Asimismo,el jefe policial manifiesta que este 30 de abril miembros del Comité de Paz llegarán a Chiclayo para realizar una reunión de líderes por la paz, ocasión que la policía aprovechará para intercambiar ideas y buenas prácticas, a fin de generar una corriente a favor de la paz.

Señala que los jefes de cada sector tienen la misión de trabajar con las autoridades y la comunidad para luchar juntos contra la corrupción y la inseguridad.

 

Deja tu Comentario