Semanario Expresión up

PREOCUPANTE PROBLEMÁTICA HOSPITALARIA: RED ASISTENCIAL DE LAMBAYEQUE RESTA IMPORTANCIA A LOS DIFICULTADES DEL HOSPITAL “ALMANZOR AGUINAGA ASENJO”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Médicos manifiestan su molestia respecto a las condiciones de trabajo.

 

El Cuerpo Médico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo – HNAAA exige a la gerencia de red liderada por Mario Cosmópolis Samamé dar solución a la problemática que actualmente enfrenta el hospital, como la falta de equipamiento, precaria infraestructura, falta de especialistas, desabastecimiento de medicamentos, hacinamiento de ambientes y otros que afectan principalmente a los asegurados.

 

El presidente del cuerpo médico, Juan Cruz Venegas, manifiesta mediante el expediente N° 078 – CMED – HNAA – 2019 que, en cuatro oportunidades, la asamblea le comunicó a Mario Cosmópolis la problemática crónica del hospital y le exigió una solución permanente. Sin embargo, este habría respondido con imprecisiones.

De acuerdo con Juan Cruz, Cosmópolis remitió una carta el 26 de marzo del presente año que tiene como asunto ‘respuesta a inquietudes’, pese a que anteriormente ya se había hablado con él sobre la problemática del hospital, demostrando así la falta de interés y consideración por dicho tema, ya que tal y como se detalla en el documento “al cuerpo médico le llama poderosamente la atención  el término ‘inquietudes’, pues en ningún momento nos ha motivado dirigirle a usted  las misivas – en torno a los problemas - con esa emoción que usted manifiesta, pues siempre nos ha motivado la responsabilidad de contribuir con la realidad que vivimos en el nosocomio”.

 

CONSIDERACIONES

Para el cuerpo médico del hospital el cambio de gestión es apresurado, considerando que a la fecha se desconoce el Plan de Implementación que debería detallar el número de comisiones técnicas en redes e informática; el estudio de infraestructura en comunicación para un sistema de internet de banda ancha o wifi; un soporte logístico que permita al mismo tiempo el trabajo de diferentes especialistas; además del plan piloto para que se inicie la historia digital en diversos servicios.

“En la asamblea general nos hemos ratificado con la postergación de la puesta en marcha del Sistema de Gestión Hospitalario de Servicios de Salud hasta que se den las condiciones tanto técnicas de informática, capacitación y logística que garanticen un avance en el desarrollo de nuestras labores profesionales”, señala el expediente.

Asimismo, Juan Cruz asegura que de manera imprevista y extraoficial se le comunicó a la asamblea la implementación del Programa de Desembalse de Hernias para Adultos y Niños, situación que rechazaron ya que expone la salud e integridad de los menores al ordenarse en contra las normas que protocolizan los procedimientos de intervención quirúrgica para ser realizados por médicos de Lima y en el Hospital Luis Heysen Incháustegui, de menor capacidad resolutiva que el HNAAA.

“Conforme nos han informado, los actos médicos se realizarían por cirujanos generales sobre pacientes menores de edad, contraviniendo las Guías de Práctica Clínica basada en evidencias, reiterando el grave riesgo para ellos”, dice.

Sin embargo, una semana después dicha situación se habría superado y el cuerpo médico espera que siempre se coordine la implementación de un nuevo plan para evitar cualquier riesgo, sobre todo entre una población sobre la que se debe tener mayor cuidado.

 

REQUERIMIENTOS

En cuanto a los problemas que urgen de pronta solución destacan los ascensores obsoletos de pediatría y montacargas que prácticamente están inservibles y ponen en riesgo la salud física y mental de los pacientes y el personal.

De igual manera, el cuerpo médico destaca que es preciso contratar, reubicar y desplazar a especialistas a áreas o servicios donde sean necesarios; dar solución definitiva a la carencia de medicamentos, ya que motiva a cierto grupo de pacientes a conseguirlos por vías particulares, considerando que el resto no los adquiere, poniendo en riesgo su salud cuando debería ser otra la situación.

Expone además que la carencia de insumos y reactivos se hace cada vez más notoria, puesto que las citas para tomografías, resonancias, estudios laboratoriales y otros se programan entre los 60 a 90 días después de la consulta agraviando el estado del paciente.

Otra de las situaciones adversas que menciona son: la carencia de un gran número de especialistas, factor que debe ser enfrentado mediante un concurso de plazas que garanticen cubrir la demanda del servicio de salud, entre otros.

 

SOLUCIONES IMPROVISADAS

A fin de superar las brechas y los problemas que enfrenta el hospital, el cuerpo médico ha convenido programar reuniones de trabajo con los distintos comités de la asamblea y jefaturas de servicio para mejorar en cuanto a indicadores, análisis de infraestructura y realización de trabajo con el objeto de aprovechar todos los recursos.

“Con los miembros de la anterior gestión no se establecieron puentes que permitieran una comunicación asertiva. Ellos con su silencio avalaron que el anterior gerente de la red cometiera injusticias en varios niveles intolerantes a la dignidad del cuerpo médico. Por ello es preciso contar con nuevos gerentes que tengan un perfil idóneo y un real compromiso con los pacientes asegurados”, finaliza Juan Cruz.

 

 

Deja tu Comentario