Semanario Expresión up

CONTRATA CORREDOR POR NEXOS AMICALES: EPSEL CAMBIA DE ASESOR DE SEGUROS DE PÓLIZAS PATRIMONIALES Y DEL PERSONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Decisión favorece a empresa de persona natural que no asesoró a la entidad en responder consultas de postores del concurso público  de seguros 2018 - 2019, opera en Lima y no tiene oficina ni personal de apoyo en Chiclayo.

 

INCREÍBLE. La Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, de manera repentina y sin ningún argumento, dejó sin efecto la designación del corredor de seguros F. Reyes y CIA que la  representaba ante las Compañías de Seguros desde hace dos años. Esta decisión se habría tomado para a favorecer al corredor Carlos Eduardo Hilfreich del Piélago, quien tendría vínculos de amistad con el gerente administrativo de la entidad del agua.

 

 

Esta situación tiene su origen en la quincena de noviembre del año pasado cuando se realizó la primera reunión entre el representante de F. Reyes y CIA y el gerente de Administración y Finanzas de la entidad, Víctor Olarte Sánchez, en la que se explicó la labor que venía realizando como asesor de seguros de EPSEL durante dos años consecutivos.

Luego, el 21 de noviembre del 2018 F. Reyes y CIA emitió un informe con la finalidad de comunicarle como estaba estructurado el programa de seguros y en qué consistía cada póliza contratada.

Después, el 26 de noviembre Víctor Olarte recibió la carpeta empresarial del Corredor para que conozca sobre su trayectoria con información pertinente, además de documentos que acreditaban a F. Reyes y CIA en el manejo de programas de seguros del Estado y empresas particulares.

 

INCUMPLIMIENTO

El 7 diciembre del 2018 Víctor Olarte como gerente de Administración y Finanzas EPSEL firma la carta de nombramiento a favor de F. Reyes y CIA para administrar únicamente las pólizas de seguros patrimoniales y, explicó que los seguros de vida y SCTR pensión de los trabajadores serían administrados por un bróker de su confianza.

Olarte en su condición de gerente le manifiesta a F.REYES “Mediante el Art. 1 del Decreto Supremo N° 090 – 2002 PCM procede su nombramiento como nuestro asesor y corredor de seguros para todos los programas de seguros patrimoniales: multiriesgos, vehicular, deshonestidad 3D y flota”.

De esa manera y establecidas las responsabilidades de ambas partes, EPSEL solicitó el expediente técnico del programa para la aprobación del concurso durante el período 2018 – 2019.

Por su parte, F. Reyes y CIA realizó sus labores pertinentes que consistían en establecer el valor a asegurar de los locales de EPSEL,  actualizó la flota vehicular, verificó la maquinaria pesada y otros.

Aprobados los requerimientos técnicos del programa de seguros patrimoniales, el concurso público N° 007. 2018 fue registrado en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OCSE.

Adicionalmente y ante un pedido especial de la Comisión Licitadora F.Reyes y CÍA brindó información sobre los requerimientos que hicieron las Compañías para las Pólizas  de Vida Ley y SCTR Pensión que el corredor de la confianza de Víctor Olarte, funcionario de   EPSEL no pudo resolver.

Sin embargo, según se conoció el Comité de Licitaciones declaró desierto el Proceso de los Seguros Patrimoniales y señaló una nueva fecha para realizar el concurso. 

Por tal motivo, el 29 de marzo EPSEL convocó un nuevo concurso público, pero extrañamente ese mismo día se designó al agente Carlos Eduardo Hilfriech del Piélago, para que represente a la empresa como su nuevo Corredor para todo el programa de seguros de la entidad, es decir Pólizas patrimoniales y de Vida Ley y SCTR

 Según conoció Expresión para producirse este cambio deberían haberse emitido informes de un mal comportamiento en la asesoría de F.Reyes sin que estos documentos se hayan presentado por lo que resulta extraña la decisión del gerente Olarte de cambiar al agente que estaba frente a los Seguros Patrimoniales cuando todo el proceso estaba listo para su registro en OCSE

 

INCONGRUENCIAS

La información a la que tuvo acceso Expresión es que el corredor de seguros  Carlos Hilfriech es una empresa que opera en Lima, no tiene oficina en Chiclayo ni personal de apoyo que garantice el servicio a las distintas áreas. Además, en ningún momento presentó documentos a la entidad acreditando su experiencia en el manejo de la cartera de clientes del Estado ni documentos ofreciendo sus servicios de asesoría de seguros. Con los antecedentes habría que indagar si en el concurso público registrado el 29 de marzo el Sr Carlos Hilfriech apoyó al comité licitario con la absolución de consultas técnicas realizada por las aseguradoras postoras.

Deja tu Comentario