Semanario Expresión up

HACEN MÁS QUE MUCHOS FUNCIONARIOS EDILES: LOS NUEVOS ROSTROS DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • Ellos no son políticos, pero desde los diferentes colectivos a los que pertenecen aportan al desarrollo de la ciudad.

 

Hace más de un siglo Manuel Gonzáles Prada dijo una frase cuya vigencia se mantiene hasta ahora: “El Perú es un organismo enfermo: donde se pone el dedo, salta la pus”. Esta sentencia hoy podría aplicarse perfectamente a Chiclayo, una ciudad con muchísimos problemas por donde se le mire. Sin embargo, ante la incapacidad del Estado a través de la gestión municipal para dar solución a esos males, algunos jóvenes líderes de colectivos ciudadanos han tomado la batuta y trabajan en aras de revertir el amargo momento de la por el que atraviesa la provincia.

 

Ellos son Susy Torres Chicoma, una de las coordinadoras de Peatón Cix; Miram Neira Lizana, vocera de Masa Crítica, y Mitchell Gonzáles Gonzáles, fundador de Iguana Org. Los tres jóvenes menores de 30 años dedican su tiempo para trabajar por la recuperación de espacios públicos; visibilizar a la bicicleta como medio de transporte; y respaldar, articular y visibilizar iniciativas multidisciplinarias; respectivamente.

 

LA CIUDAD ES DE TODOS

Si hay algo que le hace falta a Chiclayo es tener espacios públicos para el disfrute de los ciudadanos. Susy Torres Chicoma, una de las tres coordinadoras de Peatón Cix, cuenta que es como respuesta a esa problemática que se fundó el colectivo en el 2017, con el propósito de recuperar y reactivar estos espacios a través de intervenciones urbanas.

“En Chiclayo los espacios públicos están prácticamente abandonados. Para que verdaderamente estén activos deben ser seguros, deben tener un mobiliario en buen estado como son las bancas y en algunos casos estar rodeados de vegetación que aporte sombra. Si el espacio cuenta con estas características, la gente empezará a acudir a él”, sostiene.

Torres Chicoma explica que las intervenciones urbanas que realiza Peatón Cix se dividen en tres tipos: acción ciudadana, innovación del espacio social y transformación espacial. Esta clasificación se dio a conocer en el III Foro Internacional de Intervenciones Urbanas, realizado el 2018 en Lima.

Señala que la acción ciudadana está referida a una protesta pacífica mediante una acción en particular, como el ‘parte ciudadano por mal parqueado’, intervención en la cual le hicieron ver a los conductores que se quejaban del tráfico que ellos eran en realidad quienes generaban el tráfico al no respetar el cruce peatonal.

En cuanto a la innovación social, manifiesta que esta intervención hace referencia a la utilización de un espacio para darle otro uso y significado. Ejemplo de esto fue la ‘Noche de bicicine’ que realizaron en una cancha de básquet de la Residencial Leguía.

Respeto a la transformación espacial, indica que esta intervención genera una afectación al espacio durante un tiempo prolongado, como fue el ‘Cruce peatonal creativo’, acción en la que pintaron un paso de cebra de distintos colores para hacerlo más llamativo.

Susy Torres comenta que, durante la campaña electoral del 2018, Peatón Cix junto a otros colectivos como Iguana Org realizaron el Foro de Movilidad Urbana Sostenible, en el que los candidatos asistentes firmaron un acta en la cual se comprometieron a implementar mecanismos de participación ciudadana para la búsqueda de soluciones concertadas en transporte y movilidad urbana. Sin embargo, el alcalde electo Marcos Gasco Arrobas fue uno de los que no asistieron y, por tanto, no firmó este documento.   

Torres Chicoma anuncia que una de las próximas actividades que realizará Peatón Cix será el ‘Jane Camina Cix’, un festival de caminatas con distintas temáticas que tendrá lugar en el centro de la ciudad.

 

DOS RUEDAS SON MEJOR QUE CUATRO

En Chiclayo hay mil 500 camionetas rurales (combis), 34 mil taxis, pero apenas 200 ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio transporte. Frente a ese panorama surge en el 2016 Masa Crítica, un colectivo que busca visibilizar a este vehículo de dos ruedas a fin de descongestionar el tráfico de la ciudad y colaborar con la reducción de la contaminación.

La fundadora y vocera de Masa Crítica, Miriam Neira Lizana, cuenta que en Chiclayo existen clubes de ciclismo desde hace muchos años, cuyo enfoque es el cicloturismo. Ella pertenecía a uno de estos clubes, pero junto a un amigo decidió emprender un colectivo con un enfoque distinto, el cual haga hincapié en la promoción del ciclismo urbano.

Relata que al investigar un poco se dio cuenta que habían diversos colectivos de Masa Crítica alrededor del mundo, por lo que decidió iniciar Masa Crítica en Chiclayo. Desde entonces, organizan rutas periódicamente para recorrer las distintas arterias de la ciudad.

“Chiclayo necesita que busquemos otras formas de movilizarnos para no congestionarlo tanto, sobre todo porque es una ciudad pequeña donde podemos desplazarnos de un punto a otro sin necesidad de tomar siempre un carro”, sostiene.

Indica que para participar de estas salidas no hay prácticamente ningún impedimento, pues no importa el tipo de bicicleta que se tenga (montañera, pistera, BMX) o la edad, pues junto a ellos han recorrido la ciudad niños desde los cinco años, quienes van al medio para ser cuidados por los demás ciclistas.

Manifiesta que por lo general suelen pedalear un grupo constante de 30 ciclistas, pero ha habido ocasiones en las que han llegado hasta 90 personas.

Respecto a los implementos de seguridad, señala que no todo se resume a tener un casco, el cual es importante, pero no indispensable para las salidas que realizan dentro de la ciudad. Añade que es bueno también tener luces para la noche y un timbre.

Sin embargo, comenta que en Chiclayo es aún muy difícil para un ciclista transitar con seguridad, pues existen muchos riesgos como las pistas en mal estado, ausencia de señales de tránsito y la falta de educación vial de los conductores, quienes se pasan la luz roja, conducen a excesiva velocidad y no respetan las señales de tránsito.

Por eso, anuncia que junto a otro colectivo y un equipo de arquitectos han presentado un proyecto a la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes, el cual consiste en un piloto de ciclovías y una campaña de concientización sobre movilidad sostenible. 

 

PEQUEÑOS, PERO DE GRAN IMPACTO

“La iguana es un pequeño animalito que está ahí y casi nadie lo nota, pero hace algo y genera un impacto en el territorio en el que se encuentra. Nosotros somos así”, cuenta Mitchell Gonzáles Gonzáles, uno de los tres fundadores de Iguana Org, colectivo que a “puro punche” ha sacado adelante proyectos en beneficio de la ciudadanía, principalmente en el ámbito cultural.

Sostiene que bajo la premisa de “construir otro mundo mejor es posible”, nació Iguana Org en el 2016, una organización juvenil sin fines de lucro que busca respaldar, articular y visibilizar las iniciativas multidisciplinarias en torno al arte, la lectura, el trabajo comunitario, el medio ambiente y otros aspectos emergentes en Chiclayo.

Para lograr esto, comenta que uno de los ejes principales de Iguana es el trabajo en red y la articulación, pues ahí radica el poder y el alcance de cada actividad cultural realizada en Chiclayo.

“Creemos mucho en el trabajo en red, pues si nos articulamos con más organizaciones podemos lograr todos los objetivos trazados ya que compartimos metas en común. Desde el comienzo trabajamos así, nunca fue solo Iguana”, asevera.

Agrega que uno de sus principios es la autogestión y por ello han sacado adelante sus proyectos. Al inicio, relata, fue bastante complicado porque ellos daban una cuota de colaboración para realizar los proyectos, además de hacer gestiones para lograr auspicios y producir souvenirs para generar recursos propios. Entre ellos destacan postales, pines, llaveros, agendas y fotografías.

Dentro de estos proyectos destacan ‘La Noche de los Libros’, actividad que acogieron y busca promover actividades relacionadas al libro y la lectura en espacios públicos; y ‘La Huaca Independiente’, una feria que reúne a pequeños emprendimientos locales y una serie de actividades artísticas, recreativas y lúdicas a fin de activar y potenciar el patrimonio.

La labor de Iguana ha sido reconocida a través de dos estímulos económicos. Uno fue por parte del Ministerio de Cultura por ‘La Noche de los Libros’ y el otro fue por una organización europea que financió un taller itinerante en cinco comunidades de la cuenca del río Chancay para fortalecer las actividades de los jóvenes de las rondas campesinas en torno al agua.

 

 

Deja tu Comentario