Semanario Expresión up

REGIDORA DE LA MPCH FELIPA OROSCO NUNTON: BUSCAMOS EMPODERAR A LAS MUJERES EN SU LUCHA POR LA IGUALDAD

Escribe: Semanario Expresion
Edición N° 1112

  comentarios   

La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Felipa Roxana Orosco Nuntón, accedió a una entrevista con Expresión en la que da cuenta de su labor fiscalizadora en los primeros cuatro meses en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la que desde su posición trabaja en pro del bienestar de las poblaciones vulnerables como mujeres víctimas de maltrato, niños, adolescentes y adultos mayores con habilidades diferentes.

¿Qué destaca de los cuatro primeros meses de la gestión que encabeza el alcalde Marcos Gasco Arrobas?

Han transcurrido 120 días de labor municipal en Chiclayo y aún hay mucho por hacer. Sin embargo, la labor realizada por Marcos Gasco desde que asumió la gestión edil a la fecha es ardua, pues no solo trabaja coordinadamente con sus funcionarios, sino también con la población, ya se han desarrollado diversas acciones por la ciudad.

Por ejemplo, estos últimos días la municipalidad ha realizado operativos inopinados a restaurantes, empresas de transportes y fábricas de alimentos a fin de garantizar que las condiciones sean óptimas para los usuarios.

Además, recientemente el alcalde gestionó ante el ministro de economía, Carlos Oliva, un rescate financiero para el municipio chiclayano y así resolver la difícil situación económica que desde hace tiempo se ha vuelto insostenible para la ciudad.

Otra de sus acciones con apoyo de la inversión privada fue la entrega de 50 sillas de ruedas para personas con discapacidad física permanente y de escasos recursos económicos. Asimismo, se realizó con rotundo éxito el programa 'Incubadora de empresas', que promueve la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para incentivar el emprendedorismo en los chiclayanos con ganas de marcar su propio camino empresarial.

Somos conscientes de que es un largo camino y aún hay mucho por hacer para mejorar la ciudad, pero las metas ya están trazadas y existe un enorme compromiso.

¿Cuál es su postura sobre la designación de Veolia como la empresa encargada de recoger los residuos sólidos de Chiclayo?

La designación de Veolia para el recojo de la basura es un asunto que ha sido evaluado de manera correcta por parte de nuestra autoridad edil, ya que el objetivo es mantener la ciudad limpia y estamos a puertas de lograrlo.

No creo que dicha situación genere problemas a la administración de Gasco. El desarrollo de Chiclayo no solo es tarea del alcalde y sus regidores, sino que es una tarea de todos, empezando porque debemos tener más cultura y educación respecto al manejo de los residuos sólidos, debemos ser conscientes en pagar nuestros impuestos, porque de ellos se ejecutan las obras que necesita la ciudad.

El alcalde está permanentemente en diversos puntos de la ciudad, en operativos, en fiscalizaciones, en reuniones y visitas a ministros y funcionarios del Banco Mundial a fin de contar con mayor presupuesto para ejecutar obras para nuestra ciudad.

¿Fue un error la selección que hizo el alcalde sobre sus profesionales y personal de apoyo?

Respecto a la selección de los profesionales en el cargo de las gerencias y subgerencias, el alcalde Marcos Gasco realizó el respectivo cruce de información en torno a los currículos y experiencia de quienes deben estar en los diversos cargos municipales, cumpliendo con lo que exige la ley.

Sin embargo, se han tenido que hacer cambios de funcionarios porque no cumplían con el perfil determinado y es posible que muchos de ellos le hayan mentido al burgomaestre, que hayan burlado la confianza de nuestra autoridad edil y para no contravenir con la ley, hoy por hoy, se solicita su cambio inmediato.

La designación de Cristian Rosenthal como gerente general de la municipalidad creo que fue un error en tanto el señor estaba con una condena del Poder Judicial, de modo que debió ser consciente que su situación legal comprometía el mejor desempeño del trabajo en la comuna chiclayana. Este es un tema que ha quedado zanjado, sin embargo sobre este error superado vamos cimentando mejor nuestro trabajo municipal.

¿Para usted cual es el mayor problema que afronta la MPCH?

Hay varios problemas, pero considero que lo que reclama con justicia la ciudadanía es tener una ciudad limpia, ordenada, que se hagan sus veredas, pistas, que se ordene el tránsito, el comercio ambulatorio, que se transparenten todas sus acciones, para lograrlo hay que recuperar la credibilidad de la ciudadanía para que paguen sus impuestos y con ello tener los fondos necesarios y hacer las obras que demandan todos los chiclayanos.

¿El pasado 8 de febrero se realizó una sesión ordinaria ¿cuáles fueron los pedidos?

Uno de los pedidos fue solicitar al señor alcalde Marcos Gasco la firma de un convenio con la Escuela Nacional de Administración Publica para la capacitación de los trabajadores de la municipalidad.

Asimismo solicitar al gerente municipal la propuesta de una comisión de tránsito a SERVIR, cuyo sustento es que los trabajadores municipales no están debidamente capacitados para ejercer en las áreas correspondientes y es urgente e importante potenciar su experiencia y trayectoria profesional para un mejor desempeño y pensando en los usuarios que a diario acuden a la Municipalidad de Chiclayo.

En calidad de regidora he asistido a la Escuela Nacional de Administración Publica - ENAP, siendo atendida por Mirtha Arrieta Castillo, Gestora de Información Académica, para solicitar la firma de un convenio a fin de capacitar a todos los trabajadores de la municipalidad de Chiclayo.

La segunda petición apunta a modernizar la administración pública para mejorar los servicios que se proveen a la ciudadanía mediante la instalación de un régimen basado en la meritocracia. He conversado con Maruxa Deza y Liliana Machuca, funcionarias de SERVIR, para informarnos sobre el estado de nuestra Municipalidad de Chiclayo y uno de nuestros deberes es enviar una solicitud para iniciar la gestión, hecho que se ha realizado.

Además, con Mirtha Arrieta Castillo se logró una reunión con la Viceministra de la Mujer, Cecilia Esther Aldave Ruiz, para efectos de trabajar articuladamente con los Viceministerios de la Mujer y proponer iniciativas de políticas públicas a favor de la mujer y niñez.

Otro aspecto a destacar es la conformación de una Comisión integrada por Carlos Montenegro, Andrés Purihuamán y quien le habla la que está trabajando para reactivar la Mancomunidad Mochica y el incremento presupuestal del Vaso de Leche para apoyar a más beneficiarios.

Después del desatino y la ignorancia de dos ministros respecto a la historia de Lambayeque, con miras al Bicentenario, usted sentó una firme posición y envió una carta a la ministra de cultura, Ulla Holquist Pachas ¿qué reclamaba en ella?

Me pareció incómodo el mal trato que recibimos por parte de los ministros del centralismo Limeño. Uno llegó a Trujillo y dijo que estaba agradecido de estar en la Ciudad de la Amistad y otro ministro llegó a Chiclayo más despistado a decir que estaba en la ciudad donde se dio el grito libertario.

En resumen, en la carta se reclamó que nos respeten como lambayecanos, respeten nuestra historia y otorgarle el lugar que merece a Lambayeque en el Bicentenario y por la eternidad.

No cabe duda que la chispa revolucionaria independentista surgió en Lambayeque, la tierra natal del Prócer de la Independencia, Juan Manuel Iturregui y Aguilarte, quien fue uno de los benefactores y estrategas, junto al Coronel Pascual Saco Oliveros y Juan del Carmen Casos, quien ostentaba el cargo de Coronel del batallón cívico de Lambayeque.

Ellos, junto a un puñado de lambayecanos elaboraron el plan para insurrecionar la entonces Intendencia de Trujillo, debiendo empezar en Lambayeque el 12 de diciembre de 1820.

La historia de Lambayeque es rica y extensa; y al parecer ambos ministros olvidaron la posición de un gran sector de historiadores, cultores y estudiosos de esta materia, que consideran a Lambayeque motor principal por su entrega y por los recursos inmensos que proporcionó a la patria antes y después de la independencia, hasta sellarla el 9 de diciembre de 1824.

Entonces, a la ministra le hice llegar no solo mi malestar, sino el de todos los chiclayanos y lambayecanos.

Hace dos meses celebramos el día de la mujer ¿qué medidas se están tomando para afianzar su lucha y erradicar la violencia de género de la que son víctima?

Reconocidas o anónimas, solas o acompañadas, hace un mes conmemoramos la lucha de la mujer y su participación en la sociedad por la igualdad de género.

Aunque a lo largo de los años la mujer ha ganado derechos y libertades, aún queda un amplio camino por recorrer y uno de los problemas más grandes es combatir la violencia de género.

No solo el 8 de marzo es un día para condenar el machismo y reivindicar que todos tenemos los mismo derechos y libertades y dentro de tanto caos es oportuno, debemos hacerlo con firmeza todos los días, y hora a tras hora creo debemos saludar y felicitar a todas las mujeres del Perú, en especial a las mujeres lambayecanas por su esfuerzo y sacrificio. Cada día debemos decir: No a la violencia, es hora del cambio.

Es importante hablar de estos temas y alzar la voz cuando es necesario, pero también implica tomar acción. Entonces, una de las medidas que hemos tomado es escuchar la problemática de las mujeres de todos los distritos de nuestra provincia de Chiclayo, haciendo un diagnóstico real, estamos llegando a conclusiones concretas para aplicar nuestro trabajo e ir superando esta problemática, queremos que nuestras mujeres se quieran, se amen, que no permitan que nadie les falte el respeto, por eso queremos empoderarlas y buscar resultados en su permanente lucha por la igualdad y equidad de género. Las mujeres no somos más que los hombres, no queremos ser diferentes, queremos un trato igualitario porque sabemos pensar, trabajar, discernir como los varones, nuestra búsqueda por el equilibrio de derechos debe ser sostenido.

Por ello el pasado 25 de febrero las regidoras de todos los distritos nos reunimos precisamente para tratar temas de la lucha contra la violencia de género y actualmente hemos conformado una Mesa de Diálogo para trabajar de manera articulada.

¿Le preocupan los feminicidios en nuestro país?

Estoy muy preocupada por la vida y la salud de mujeres que son violentadas y asesinadas, creo que las leyes en el país deben endurecerse para castigar a quienes cometen feminicidios en lo que va del año se registran 55 casos entre enero y mayo. Es necesario concientizar a ciudadanos y autoridades frente a esta imparable ola de crímenes de género, que durante el 2018 cobró 149 víctimas.

Ha propuesto la creación de un albergue para mujeres violentadas.

Así es. Tenemos el objetivo de crear un albergue temporal para mujeres violentadas en las que esté presente la orientación psicológica, médica y de atención personalizada, porque los casos de violencia tienen diversos motivos. En Sesión de Concejo he solicitado que una de las casas incautadas se destinen para este objetivo, soy consciente que el proceso demorará pero ya está planteado y haremos el seguimiento de esta solicitud.

Los niños con habilidades diferentes son de su interés, ¿qué hacer para evitar su vulnerabilidad?

Cuando un niño con discapacidad intelectual o física o con habilidades diferentes tiene la oportunidad de recibir educación especial y de calidad se le abren las puertas. Entonces, para contribuir con ellos doné mi primer sueldo para la adquisición de material de psicomotricidad para los menores con habilidades diferentes integrantes de la asociación 'Ángel Mary Valero'.

Dicha asociación está al mando de Hilda Marleny Portero López, quien trabaja con personas de gran corazón que ayudan desinteresadamente en la recuperación de aquellos niños que no tienen la capacidad económica de afrontar las terapias de psicomotricidad. En esa oportunidad nos acompañó el Padre Miguel Mory, con quien conocimos de primera mano las carencias de cada uno de los niños y adultos que no tienen los medios suficientes para ser estimulados con terapias.

Además, me comprometí en buscar ayuda y en los próximos días estaré viajando a España como parte de una comitiva del municipio chiclayano a fin de coordinar con Ongs en temas relacionados con el empoderamiento de la mujer, la niñez y el adulto mayor.

+ NOTICIAS

· Felipa Roxana Orosco Nuntón es Contadora Público Colegiada.

· Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y en la Universidad Pacífico.

· Nació en el distrito de Santa Rosa un 14 de marzo, es casada y madre de dos hermosos niños Víctor y Felipe.

· Conforma tres Comisiones Municipales: Asuntos Sociales, Mujer - Desarrollo y Urbanismo y Medio Ambiente.

La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Felipa Roxana Orosco Nuntón, accedió a una entrevista con Expresión en la que da cuenta de su labor fiscalizadora en los primeros cuatro meses en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la que desde su posición trabaja en pro del bienestar de las poblaciones vulnerables como mujeres víctimas de maltrato, niños, adolescentes y adultos mayores con habilidades diferentes.

¿Qué destaca de los cuatro primeros meses de la gestión que encabeza el alcalde Marcos Gasco Arrobas?

Han transcurrido 120 días de labor municipal en Chiclayo y aún hay mucho por hacer. Sin embargo, la labor realizada por Marcos Gasco desde que asumió la gestión edil a la fecha es ardua, pues no solo trabaja coordinadamente con sus funcionarios, sino también con la población, ya se han desarrollado diversas acciones por la ciudad.

Por ejemplo, estos últimos días la municipalidad ha realizado operativos inopinados a restaurantes, empresas de transportes y fábricas de alimentos a fin de garantizar que las condiciones sean óptimas para los usuarios.

Además, recientemente el alcalde gestionó ante el ministro de economía, Carlos Oliva, un rescate financiero para el municipio chiclayano y así resolver la difícil situación económica que desde hace tiempo se ha vuelto insostenible para la ciudad.

Otra de sus acciones con apoyo de la inversión privada fue la entrega de 50 sillas de ruedas para personas con discapacidad física permanente y de escasos recursos económicos. Asimismo, se realizó con rotundo éxito el programa 'Incubadora de empresas', que promueve la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Chiclayo para incentivar el emprendedorismo en los chiclayanos con ganas de marcar su propio camino empresarial.

Somos conscientes de que es un largo camino y aún hay mucho por hacer para mejorar la ciudad, pero las metas ya están trazadas y existe un enorme compromiso.

¿Cuál es su postura sobre la designación de Veolia como la empresa encargada de recoger los residuos sólidos de Chiclayo?

La designación de Veolia para el recojo de la basura es un asunto que ha sido evaluado de manera correcta por parte de nuestra autoridad edil, ya que el objetivo es mantener la ciudad limpia y estamos a puertas de lograrlo.

No creo que dicha situación genere problemas a la administración de Gasco. El desarrollo de Chiclayo no solo es tarea del alcalde y sus regidores, sino que es una tarea de todos, empezando porque debemos tener más cultura y educación respecto al manejo de los residuos sólidos, debemos ser conscientes en pagar nuestros impuestos, porque de ellos se ejecutan las obras que necesita la ciudad.

El alcalde está permanentemente en diversos puntos de la ciudad, en operativos, en fiscalizaciones, en reuniones y visitas a ministros y funcionarios del Banco Mundial a fin de contar con mayor presupuesto para ejecutar obras para nuestra ciudad.

¿Fue un error la selección que hizo el alcalde sobre sus profesionales y personal de apoyo?

Respecto a la selección de los profesionales en el cargo de las gerencias y subgerencias, el alcalde Marcos Gasco realizó el respectivo cruce de información en torno a los currículos y experiencia de quienes deben estar en los diversos cargos municipales, cumpliendo con lo que exige la ley.

Sin embargo, se han tenido que hacer cambios de funcionarios porque no cumplían con el perfil determinado y es posible que muchos de ellos le hayan mentido al burgomaestre, que hayan burlado la confianza de nuestra autoridad edil y para no contravenir con la ley, hoy por hoy, se solicita su cambio inmediato.

La designación de Cristian Rosenthal como gerente general de la municipalidad creo que fue un error en tanto el señor estaba con una condena del Poder Judicial, de modo que debió ser consciente que su situación legal comprometía el mejor desempeño del trabajo en la comuna chiclayana. Este es un tema que ha quedado zanjado, sin embargo sobre este error superado vamos cimentando mejor nuestro trabajo municipal.

¿Para usted cual es el mayor problema que afronta la MPCH?

Hay varios problemas, pero considero que lo que reclama con justicia la ciudadanía es tener una ciudad limpia, ordenada, que se hagan sus veredas, pistas, que se ordene el tránsito, el comercio ambulatorio, que se transparenten todas sus acciones, para lograrlo hay que recuperar la credibilidad de la ciudadanía para que paguen sus impuestos y con ello tener los fondos necesarios y hacer las obras que demandan todos los chiclayanos.

¿El pasado 8 de febrero se realizó una sesión ordinaria ¿cuáles fueron los pedidos?

Uno de los pedidos fue solicitar al señor alcalde Marcos Gasco la firma de un convenio con la Escuela Nacional de Administración Publica para la capacitación de los trabajadores de la municipalidad.

Asimismo solicitar al gerente municipal la propuesta de una comisión de tránsito a SERVIR, cuyo sustento es que los trabajadores municipales no están debidamente capacitados para ejercer en las áreas correspondientes y es urgente e importante potenciar su experiencia y trayectoria profesional para un mejor desempeño y pensando en los usuarios que a diario acuden a la Municipalidad de Chiclayo.

En calidad de regidora he asistido a la Escuela Nacional de Administración Publica - ENAP, siendo atendida por Mirtha Arrieta Castillo, Gestora de Información Académica, para solicitar la firma de un convenio a fin de capacitar a todos los trabajadores de la municipalidad de Chiclayo.

La segunda petición apunta a modernizar la administración pública para mejorar los servicios que se proveen a la ciudadanía mediante la instalación de un régimen basado en la meritocracia. He conversado con Maruxa Deza y Liliana Machuca, funcionarias de SERVIR, para informarnos sobre el estado de nuestra Municipalidad de Chiclayo y uno de nuestros deberes es enviar una solicitud para iniciar la gestión, hecho que se ha realizado.

Además, con Mirtha Arrieta Castillo se logró una reunión con la Viceministra de la Mujer, Cecilia Esther Aldave Ruiz, para efectos de trabajar articuladamente con los Viceministerios de la Mujer y proponer iniciativas de políticas públicas a favor de la mujer y niñez.

Otro aspecto a destacar es la conformación de una Comisión integrada por Carlos Montenegro, Andrés Purihuamán y quien le habla la que está trabajando para reactivar la Mancomunidad Mochica y el incremento presupuestal del Vaso de Leche para apoyar a más beneficiarios.

Después del desatino y la ignorancia de dos ministros respecto a la historia de Lambayeque, con miras al Bicentenario, usted sentó una firme posición y envió una carta a la ministra de cultura, Ulla Holquist Pachas ¿qué reclamaba en ella?

Me pareció incómodo el mal trato que recibimos por parte de los ministros del centralismo Limeño. Uno llegó a Trujillo y dijo que estaba agradecido de estar en la Ciudad de la Amistad y otro ministro llegó a Chiclayo más despistado a decir que estaba en la ciudad donde se dio el grito libertario.

En resumen, en la carta se reclamó que nos respeten como lambayecanos, respeten nuestra historia y otorgarle el lugar que merece a Lambayeque en el Bicentenario y por la eternidad.

No cabe duda que la chispa revolucionaria independentista surgió en Lambayeque, la tierra natal del Prócer de la Independencia, Juan Manuel Iturregui y Aguilarte, quien fue uno de los benefactores y estrategas, junto al Coronel Pascual Saco Oliveros y Juan del Carmen Casos, quien ostentaba el cargo de Coronel del batallón cívico de Lambayeque.

Ellos, junto a un puñado de lambayecanos elaboraron el plan para insurrecionar la entonces Intendencia de Trujillo, debiendo empezar en Lambayeque el 12 de diciembre de 1820.

La historia de Lambayeque es rica y extensa; y al parecer ambos ministros olvidaron la posición de un gran sector de historiadores, cultores y estudiosos de esta materia, que consideran a Lambayeque motor principal por su entrega y por los recursos inmensos que proporcionó a la patria antes y después de la independencia, hasta sellarla el 9 de diciembre de 1824.

Entonces, a la ministra le hice llegar no solo mi malestar, sino el de todos los chiclayanos y lambayecanos.

Hace dos meses celebramos el día de la mujer ¿qué medidas se están tomando para afianzar su lucha y erradicar la violencia de género de la que son víctima?

Reconocidas o anónimas, solas o acompañadas, hace un mes conmemoramos la lucha de la mujer y su participación en la sociedad por la igualdad de género.

Aunque a lo largo de los años la mujer ha ganado derechos y libertades, aún queda un amplio camino por recorrer y uno de los problemas más grandes es combatir la violencia de género.

No solo el 8 de marzo es un día para condenar el machismo y reivindicar que todos tenemos los mismo derechos y libertades y dentro de tanto caos es oportuno, debemos hacerlo con firmeza todos los días, y hora a tras hora creo debemos saludar y felicitar a todas las mujeres del Perú, en especial a las mujeres lambayecanas por su esfuerzo y sacrificio. Cada día debemos decir: No a la violencia, es hora del cambio.

Es importante hablar de estos temas y alzar la voz cuando es necesario, pero también implica tomar acción. Entonces, una de las medidas que hemos tomado es escuchar la problemática de las mujeres de todos los distritos de nuestra provincia de Chiclayo, haciendo un diagnóstico real, estamos llegando a conclusiones concretas para aplicar nuestro trabajo e ir superando esta problemática, queremos que nuestras mujeres se quieran, se amen, que no permitan que nadie les falte el respeto, por eso queremos empoderarlas y buscar resultados en su permanente lucha por la igualdad y equidad de género. Las mujeres no somos más que los hombres, no queremos ser diferentes, queremos un trato igualitario porque sabemos pensar, trabajar, discernir como los varones, nuestra búsqueda por el equilibrio de derechos debe ser sostenido.

Por ello el pasado 25 de febrero las regidoras de todos los distritos nos reunimos precisamente para tratar temas de la lucha contra la violencia de género y actualmente hemos conformado una Mesa de Diálogo para trabajar de manera articulada.

¿Le preocupan los feminicidios en nuestro país?

Estoy muy preocupada por la vida y la salud de mujeres que son violentadas y asesinadas, creo que las leyes en el país deben endurecerse para castigar a quienes cometen feminicidios en lo que va del año se registran 55 casos entre enero y mayo. Es necesario concientizar a ciudadanos y autoridades frente a esta imparable ola de crímenes de género, que durante el 2018 cobró 149 víctimas.

Ha propuesto la creación de un albergue para mujeres violentadas.

Así es. Tenemos el objetivo de crear un albergue temporal para mujeres violentadas en las que esté presente la orientación psicológica, médica y de atención personalizada, porque los casos de violencia tienen diversos motivos. En Sesión de Concejo he solicitado que una de las casas incautadas se destinen para este objetivo, soy consciente que el proceso demorará pero ya está planteado y haremos el seguimiento de esta solicitud.

Los niños con habilidades diferentes son de su interés, ¿qué hacer para evitar su vulnerabilidad?

Cuando un niño con discapacidad intelectual o física o con habilidades diferentes tiene la oportunidad de recibir educación especial y de calidad se le abren las puertas. Entonces, para contribuir con ellos doné mi primer sueldo para la adquisición de material de psicomotricidad para los menores con habilidades diferentes integrantes de la asociación 'Ángel Mary Valero'.

Dicha asociación está al mando de Hilda Marleny Portero López, quien trabaja con personas de gran corazón que ayudan desinteresadamente en la recuperación de aquellos niños que no tienen la capacidad económica de afrontar las terapias de psicomotricidad. En esa oportunidad nos acompañó el Padre Miguel Mory, con quien conocimos de primera mano las carencias de cada uno de los niños y adultos que no tienen los medios suficientes para ser estimulados con terapias.

Además, me comprometí en buscar ayuda y en los próximos días estaré viajando a España como parte de una comitiva del municipio chiclayano a fin de coordinar con Ongs en temas relacionados con el empoderamiento de la mujer, la niñez y el adulto mayor.

+ NOTICIAS

· Felipa Roxana Orosco Nuntón es Contadora Público Colegiada.

· Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y en la Universidad Pacífico.

· Nació en el distrito de Santa Rosa un 14 de marzo, es casada y madre de dos hermosos niños Víctor y Felipe.

· Conforma tres Comisiones Municipales: Asuntos Sociales, Mujer - Desarrollo y Urbanismo y Medio Ambiente.

Deja tu Comentario