Semanario Expresión up

SI NO SE CUMPLE CON LEY DE EXPROPIACIÓN: COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO AFIRMAN QUE PROMOVERÁN REVOCATORIA DE MARCOS GASCO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1112

  comentarios   

Firme. El secretario general del Sindicato de Comerciantes del Interior del Mercado Modelo, Felipe Cieza Gálvez, manifestó que si el alcalde de la ciudad, Marcos Gasco Arrobas, insiste en no dar cumplimiento a la Ley de Expropiación de las 36 tiendas del centro de abastos, privatizadas hace 20 años, promoverán el proceso de revocatoria en su contra.

 

En la gestión de David Cornejo Chinguel el Congreso de la República aprobó y promulgó la ley que ordena la expropiación de 36 puestos al interior del Mercado Modelo de Chiclayo y declara la construcción de un nuevo centro de abastos como una obra de interés y necesidad pública.

Para efectuar la expropiación, expertos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento tasaron el valor comercial de las tiendas para estimar el justiprecio a pagar, monto que para el exalcalde era excesivo por lo que ordenó una nueva tasación. Sin embargo, el plazo de la ley, inicialmente de dos años, se venció sin que se logre el objetivo, por lo que el Congreso de la República aprobó una prórroga por 24 meses más.

Empero, el alcalde de la provincia, Marcos Gasco Arrobas, ha precisado que no tiene interés en ejecutar los efectos de la ley de expropiación, sino que más bien apuesta por la privatización total del mercado.

Frente a ello, los comerciantes del interior del establecimiento han alzado su voz de protesta, advirtiendo que si la autoridad municipal no cumple con la expropiación deberán afrontar el proceso de revocatoria que estos iniciarán en su contra.

“No entendemos la posición del señor Marcos Gasco Arrobas, porque como burgomaestre él tiene la obligación moral de cumplir con lo que ordena la Ley Orgánica de Municipalidades, lo cual es retomar el proceso iniciado en la época de David Cornejo Chinguel al amparo de la ley de expropiación. El alcalde, en varios medios, ha expresado su interés de privatizar el mercado y esto no ha caído bien a los miles de comerciantes”, manifiesta el dirigente.

 

HISTORIA DE LA PRIVATIZACIÓN

En 1998, al amparo de la Ley de Privatización de Mercados, 36 comerciantes del Mercado Modelo adquirieron igual número de tiendas convirtiéndose en dueños del 19.5 % del centro de abastos, cuya propiedad pasó a ser compartida con el municipio, con una declaratoria de fábrica de 1996.

Sin embargo, como explica Cieza Gálvez, en el 2003 estos inscribieron ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, potestad como propietarios del 49 % del mercado sustentándose en una declaratoria de fábrica actualizada ante la inacción municipal,

Por tal razón, cuando correspondió tasar el justiprecio a pagar a los comerciantes se hizo sobre la base del 49 % de la propiedad, arrojando el monto de 28 millones de soles.

Cieza Gálvez refiere que de este modo los propietarios de las 36 tiendas asumieron el control de 13 puestos más, además del local de la comisaría y la administración del mercado.

Siendo el municipio copropietario del centro de abastos con los comerciantes de las 36 tiendas, el mecanismo para que la comuna recupere la titularidad sobre los espacios inscritos a nombre de estos es la expropiación, a fin de tener nuevamente el control total del centro de abastos para gestionar su modernización.

“De dónde aparecieron como propietarios del 49 % si lo que compraron fue el 19 %, por eso es que nosotros nos opusimos a que se pague la tasación ascendente a 28 millones de soles y le exigimos al exalcalde David Cornejo que se revise el procedimiento a fin de cautelar el patrimonio de la ciudad. Si esto pasó es porque el municipio siempre ha descuidado los trámites y nunca se asumió una defensa correcta de los intereses de la institución a través de la procuraduría”, asevera.

 

JUNTA NO INSCRITA

Otra muestra de la inacción municipal respecto al Mercado Modelo es que nunca se inscribió en registros públicos la junta de propietarios, con ventaja del municipio al ser el accionista mayoritario, que se instaló con apoyo de la fuerza pública en el 2011, en atención a un mandato del Tribunal Constitucional que ordenó la formulación de un nuevo reglamento interno del centro de expendio.

“Si se hubiera inscrito en registros públicos, esa sería la junta que actualmente dirigiría los destinos del Mercado Modelo”, manifiesta.

Uno de los argumentos que esgrimen los comerciantes que compraron las 36 tiendas es que en 20 años de copropiedad el municipio nunca les reconoció los dividendos que les correspondían por el cobro de merced conductiva, concesión de baños y parqueo. Se estima que la deuda asciende a más de 20 millones de soles.

“Esa es la debilidad de una autoridad improvisada. Si el alcalde tuviera la capacidad suficiente buscaría el mecanismo para calcular qué es lo que les corresponde exactamente a los 36 propietarios y qué es lo que le corresponde a la municipalidad. Esos cálculos que hacen los comerciantes incluyen a las áreas atribuidas en un 30 % y no a lo que originalmente compraron. También se debe tener en cuenta que estos dejaron de pagar sus impuestos a la municipalidad y, por lo tanto, hay mucho dinero que deducir de ese monto millonario que ellos argumentan. Asumiendo que el monto sea impagable, eso no tiene nada que ver con la ley de expropiación. El alcalde tiene la obligación de implementarla”, manifiesta Felipe Cieza.

La prórroga dada sobre la ley de expropiación vence en mayo del 2020, pero a ese plazo podría sumarse un año más, debido a que la Ley General de Expropiaciones señala que el tiempo máximo es de cinco años.

 

POSTURA EDIL

“El alcalde Gasco se ha declarado prácticamente un enemigo de los comerciantes y está al lado de los 36 propietarios, tan es así que incluso ha retirado al personal de limpieza del mercado, lo que es algo grave. Ahora lo que pasa, es que la Junta de Propietarios dice que por amistad con el alcalde y considerando la situación álgida de la municipalidad va a apoyar con la limpieza, pero el trasfondo es otro: captar la administración del Mercado Modelo”, señala Cieza Gálvez.

El dirigente denuncia que los propietarios de las 36 tiendas han construido instalaciones de metal sobre los puestos, lo que constituye un peligro inminente para vendedores y usuarios.

“Es lamentable que el alcalde se haga de la vista gorda y que Defensa Civil tampoco actúe”, indica.

Al interior del mercado laboran a diario aproximadamente 470 comerciantes (sin contar a los 36 propietarios), quienes pagan 42 soles mensuales al municipio de Chiclayo por merced conductiva.

“El pago de la merced conductiva no incluye los servicios básicos. Todos aportamos al sindicato para el pago del servicio de agua potable y alcantarillado, en tanto el servicio de energía eléctrica se ha independizado por cada puesto”, explica.

Cieza Gálvez reconoce que existe un porcentaje de morosidad respecto a la merced conductiva, de lo que se valdría la autoridad municipal para desatenderse de la responsabilidad que le corresponde sobre el mercado, aduciendo que este genera pérdidas a la comuna.

 

SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL

Otro problema del mercado es la falta de saneamiento físico legal de los puestos que se ubican en lo que se conoce como las plataformas Balta, Arica, Pardo y Cuglievan, debido a que estos no aparecen inscritos en registros públicos, mas sí están reconocidos por la municipalidad con la Ordenanza N° 017 del 2005.

“Son áreas comunes del mercado, pero que ya están ocupadas. Por eso es necesario que se realice el saneamiento físico legal, que se elabore un nuevo catastro y que se registre la existencia de las cuatro plataformas. Esto debe ser aprobado en sesión de concejo, inscrito en registros públicos e incluso se tiene que seguir un proceso judicial por la copropiedad. Si se hace el saneamiento físico legal se incrementaría el accionariado a favor de la municipalidad frente a los 36 propietarios”, indica.

 

DEFENSA DEL MERCADO

Felipe Cieza manifiesta que cansados de pedirle acción al alcalde, pese a que le han enviado la documentación integral sobre la problemática del mercado, han realizado una masiva marcha, para exigir que se cumpla con la ley de expropiación.

Los comerciantes han enviado una carta notarial a la autoridad esperando que recapacite.

“Si no lo hace, nosotros como ciudadanos haremos uso de nuestro derecho de promover la revocatoria del alcalde al cumplirse el primer año de su gestión. Definitivamente lo vamos a hacer. Cuando él era candidato a todos nos extendía la mano, lo hemos recibido en el local sindical, le dimo nuestro apoyo y ahora dice que no nos conoce. Si el señor Gasco no recapacita nos vamos a la revocatoria”, enfatiza.

Deja tu Comentario