Semanario Expresión up

EN CONGRESO INTERNACIONAL: DEFIENDEN POSTURA A FAVOR DE PENSIONISTAS PERUANOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1116

  comentarios   

  • Encuentro iberoamericano de constitucionalistas, realizado en Argentina, destacó el esfuerzo peruano en la lucha contra la corrupción.

 

El abogado José Asunción Reyes, gerente del Estudio Jurídico Asunción & Abogados, integró la delegación peruana que participó en el XIV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, jornada realizada en Buenos Aires, Argentina, y que contó con la participación de reconocidos juristas y tratadistas internacionales. En la actividad se destacó el trabajo de la justicia peruana en la lucha contra la corrupción, pero además se ratificó el compromiso en defensa de los pensionistas y jubilados del país, quienes sufren las inequidades del sistema previsional.

 

Entre los conferencistas del congreso, organizado por el Instituto Interamericano de Derecho Constitucional, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Universidad de Buenos Aires, destacaron Diego Valadés (México), Domingo García Belaunde (Perú), Marcelo Figueiredo (Brasil), José Palomino Manchego (Perú), Sergio Díaz Ricci (Argentina), Antonio María Hernández (Argentina) y Ernesto Blume Fortini, actual presidente del Tribunal Constitucional del Perú.

El congreso se realizó del 21 al 23 de mayo.

“Uno de los puntos más importantes que se trató en el congreso fue el de corrupción y transparencia, que es un problema no solo de América Latina. Este punto nos permitió analizar cómo combatir este mal desde el punto de vista constitucional y del fortalecimiento de la democracia”, menciona Asunción Reyes, comentando que una de las conclusiones es que las instituciones en los países latinoamericanos todavía son débiles.

“Todavía no se han fortalecido ni han podido cobrar independencia y autonomía, más bien las instituciones han sido copadas por órganos o grupos de criminalidad organizada que se han valido, inclusive, de los propios órganos jurisdiccionales y de la administración pública para satisfacer intereses personales o de grupo. Esta corrupción no solamente ha menoscabado a las instituciones, sino también al sistema democrático y la propia constitución. No olvidemos que todas las constituciones tienen un patrón similar: el fin supremo de todo Estado es la dignidad de la persona humana. Con la corrupción se daña ese principio fundamental constitucional”, asevera.

 

CRISIS REPRESENTATIVA

El abogado comenta que también se llegó a la conclusión de que la democracia representativa está en crisis.

“A nivel de la región, todas las democracias representativas están en crisis porque no han sabido trasladar los sentimientos y aspiraciones de sus electores al momento de consensuar políticas de Estado, orientándose más bien a consolidar intereses difusos o de grupo y poder. También se ha hablado de la crisis en los partidos políticos, los que han sabido mantenerse en el tiempo o conservar los principios y legados de sus fundadores”, precisa.

Otro de los temas abordados fue el de vacancia presidencial y juicio político, este último prerrogativa de las altas autoridades de la Nación, quienes no pueden ser procesadas sin que antes se discuta en el terreno político si procede o no el levantamiento de su inmunidad.

 

TEMAS PREVISIONALES

Entre los demás tópicos que se trataron en el congreso se incluyó al derecho previsional, que permitió hacer un comparativo entre los sistemas existentes a nivel latinoamericano con el peruano.

José Asunción cita como referencia muy marcada el caso argentino, donde el Estado tiene un rol social definido por la constitución.

“En Argentina la mujer soltera que tiene hijos es protegida con un subsidio por cada hijo menor de edad, igualmente si el trabajador pierde el empleo el Estado le subsidia por seis meses el íntegro de su remuneración, plazo que puede ampliarse por tres meses más con el 50 % de la remuneración. En materia previsional el adulto mayor cuenta con una pensión haya o no trabajado, haya o no realizado aportes. Se maneja la pensión no contributiva, porque la política de Estado está precisamente orientada a esos sectores”, explica.

Al respecto, Asunción Reyes considera que esa postura genera beneficios pero también perjuicios, porque se marca una conducta de Estado netamente asistencialista, lo que afecta directamente a la economía, pero también aspectos como la meritocracia y el desempeño profesional de cada ciudadano.

 

MANDATOS DE LA CORTE

También se habló sobre el control de convencionalidad en materia penal, tomando como referencia los pronunciamientos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto a la prisión preventiva, en la que se han establecido parámetros que están por encima de las normas internas de cada país.

Los fallos de la Corte no solo se han limitado a señalar estándares y parámetros en materia penal, también en otras ramas del Derecho, existiendo para el caso peruano dos sentencias importantes como las emitidas en el proceso “Cinco pensionistas – Perú” y “Muelle – Perú”.

“Tuve la oportunidad de conversar con el doctor Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, sobre uno de los temas que más nos preocupan, que son precisamente los referidos al aspecto previsional y las enormes brechas que existen entre las pensiones que reciben los jubilados y la Remuneración Mínima Vital – RMV. Ernesto Blume es el único magistrado en el TC que siempre tiene un voto en discordia, fundamentando a parte su decisión siempre como garante de que se respeten los derechos fundamentales establecidos en la constitución y en la jurisprudencia precedente que ha emitido el tribunal en materia previsional”, comenta.

Asunción Reyes afirma que Blume Fortini es partidario de que no debe existir diferencias entre lo percibido por un jubilado y un trabajador activo, así como que las deudas previsionales deben generar intereses efectivos y no simples, como se aplican actualmente.

“Él tiene una interpretación a favor de las personas y a favor de los derechos de la libertad. Esperamos tenerlo en noviembre próximo en Chiclayo”, anuncia.

 

SISTEMA DE JUSTICIA

En el congreso realizado en Buenos Aires los expositores y mesas de trabajo abordaron también el desempeño de los sistemas de justicia en los países de América Latina, principalmente en lo referido a la independencia y autonomía que el Poder Judicial debe mantener en todo momento.

“Esto significa que el Poder Judicial debe estar libre de presiones de los otros poderes del Estado, pero también de su propia jerarquía interna y de los poderes fácticos, como la economía y la política. En el Perú podemos decir que tenemos a magistrados que no han sucumbido a esa presión y tampoco se han dejado avasallar por sus superiores, lo que me parece muy bien, porque la constitución garantiza autonomía e independencia interna y externa”, menciona.

Relata que durante el desarrollo de las sesiones de trabajo del congreso se destacó la labor de fiscales y jueces peruanos ante casos de corrupción, siendo el principal ejemplo el caso “Lava Jato”.

“En la lucha contra la corrupción el Perú está liderando, porque nuestro sistema de justicia, el Poder Judicial y, especialmente, el Ministerio Público están a la altura de las circunstancia. En Argentina nos comentaban los juristas que existen sólidas pruebas contra la expresidente Cristina Fernández y, sin embargo, goza de libertad, se está preparando para una nueva elección y hoy lidera las encuestas. La justicia no está cumpliendo su papel. Igual situación la estamos viendo en Colombia, donde Odebrecht corrompió en la misma magnitud que en el Perú, sin embargo no hay ningún funcionario de fuste detenido o con mandato restrictivo. Entonces, el caso peruano es visto como un ejemplo para nuestros vecinos, lógicamente bajo parámetros constitucionales que deben primar por encima de todo”, expone.

También se tocó lo referido a la igualdad de género, en el afán de proveer de iguales oportunidades a hombres y mujeres con base constitucional.

“Otra de las conclusiones a las que se arribó es que no siempre se ha cumplido la premisa constitucional de: ‘A mayor poder, mayor control’, para que el poder no se convierta en autoritarismo. Eso nos lleva a afirmar que los órganos de control han fallado o no han cumplido su labor, por lo que urge fortalecerlos y prevenir antes que sancionar”, asevera.

Deja tu Comentario