Semanario Expresión up

EN HOSPITAL REFERENCIAL DE FERREÑAFE: EMERGENCIA FUNCIONA EN CONDICIONES DEPLORABLES Y FARMACIA NO TIENE AUTORIZACIÓN SANITARIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1116

  comentarios   

El Hospital Referencial de Ferreñafe, uno de los más carentes del departamento, es nuevamente noticia por los hallazgos realizados por la Gerencia Regional de Control de Lambayeque y que se plasman en el Informe de Visita de Control N° 1041-2019-CG/GRLA-SVC, donde se detalla de la existencia de hasta condiciones que perjudican el normal desarrollo asistencial en servicios como el de Emergencia.

 

El informe, que data del 28 de mayo, se sustenta en las visitas realizadas al nosocomio entre el 20 y 24 de ese mes por personal de la oficina regional de la Contraloría General de la República.

En él se explica que tras la verificación realizada se pudo establecer que el Hospital Referencial de Ferreñafe no cuenta con un documento de gestión aprobado donde se establezca su estructura interna, así como las funciones específicas de cada una de las unidades responsables de la ejecución de las actividades de prestación del servicio público, sus objetivos y funciones.

Para la población de la vecina provincia, el hospital ofrece los servicios de Emergencia, Consulta Externa, Farmacia, Patología Clínica, Centro Quirúrgico, Hospitalización y Diagnóstico por Imágenes, los mismos que fueron inspeccionados por la Contraloría.

Sobre estas mismas áreas el año pasado la entidad de control señaló una serie de observaciones al desarrollo de los servicios hospitalarios, las mismas que a mayo de este año continúan sin levantarse, tal como se pudo corroborar en lo referido a la publicación de horarios, inicio de las consultas externas en los tiempos establecidos, cronograma de atenciones, cartera de servicios, vigencia de la recategorización del hospital, uso adecuado de los indicadores hospitalarios, falta de personal y de ambientes para servicios complementarios, zona asistencial y servicios higiénicos para personas con discapacidad.

 

SERVICIO DE EMERGENCIA

 “De la información proporcionada se pudo corroborar que no se cuenta con el equipo profesional básico constituido de acuerdo a su nivel de complejidad, toda vez que no cuenta con un traumatólogo”, dijo la Contraloría en el 2018 sobre el servicio de Emergencias, situación a aún hoy se mantiene.

Esta vez, al igual que el año pasado, tampoco se encontraron programados pediatras, gíneco obstetras, anestesiólogos y traumatólogos. Se identificó también la falta de enfermeras.

“Emergencia no cuenta con indicadores hospitalarios de procesos de eficiencia y calidad, ni documentos de gestión como Manual de Organización y Funciones, Manual de Procedimientos del Servicio de Emergencia, Guía de Práctica Clínica de los daños más frecuentes, Guía de los Procedimientos Asistenciales más frecuentes, Registro de Emergencias en Triaje, Tópicos Diferenciados, Sala de Observaciones, Registro de Complicaciones y Plan de Emergencias y Desastres del Establecimiento de Salud”, señala el informe de contraloría.

También que el área carece de equipos biomédicos y material fumigable, un plan de mantenimiento preventivo para el equipamiento, un plan de reposición y presupuesto asignado para tales fines.

Asimismo, no se cuenta con un Tópico de Inyectables y Nebulizaciones, Sala de Observaciones diferenciada por sexo, Área de Procedimientos, Área de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento, Laboratorio, Farmacia y Diagnóstico por Imágenes. No existe central de atención de enfermería, área de trabajo de enfermería, ambiente para medicamentos, materiales e insumos, y menos un depósito para equipos e instrumental, vestidores para el personal, depósitos para la ropa limpia y sucia, cuatro de limpieza y área de eliminación de excretas.

“En cuanto a Ingeniería Hospitalaria se advierte que el servicio de emergencia no cuenta con iluminación general, regular y de emergencia en condiciones de deposición inmediata, grupo electrógeno, instalaciones sanitarias de agua caliente, sistema de llamado paciente – enfermera, señalización de zonas de seguridad y evaluación”, detalla la Contraloría, añadiendo que tampoco hay sistema de oxígeno en la Sala de Observación, sistema de aspiración, sistema de aire comprimido y aire acondicionado.

Farmacia

El año pasado, la Contraloría General de la República advirtió que la Farmacia del Hospital Referencial de Ferreñafe no tenía Autorización Sanitaria de Funcionamiento, omisión que se mantiene a la fecha en contra de lo dispuesto por el Reglamento de Establecimientos Farmacéuticos aprobado con Decreto Supremo N° 014-2011-SA, vigente desde el 27 de julio del 2011.

Del mismo modo, la farmacia del hospital no se encuentra registrada en el Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos a cargo de la Dirección General de Medicamentos.

Tampoco tiene certificados de Buenas Prácticas de Almacenamiento, de Buenas Prácticas de Dispensación, de Buenas Prácticas de Distribución y Transporte, de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia y de Buenas Prácticas de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Además, se identificó que el almacén de medicamentos se encuentra cerca a fuentes de contaminación, la cadena de frio para productos termo sensibles no está calificada y la humedad del área está por encima de lo indicado por los fabricantes de medicamentos. Otra carencia es la de planes de mantenimiento y reposición.

A ello se suma el desabastecimiento de medicamentos e insumos básicos, incluso para Funciones Obstétricas y Neonatales.

 

OTRAS AREAS

Respecto a Patología Clínica, Contraloría ha determinado que dicha área – como tal – no existe en el Hospital Referencial de Ferreñafe, pues no se cuenta ni con equipamiento ni con el personal especializado. Lo que se tiene es un laboratorio en el que se realizan funciones de Hematología, Bioquímica y Microbiología.

Se ha identificado, por ejemplo, que en Toma de Muestra, Proceso Analítico, Resultados de Interpretación/Opinión Diagnóstica, Transcripción de Resultados y Satisfacción del Usuario no se cumple con los indicadores de calidad.

En Diagnóstico por Imágenes no existe un Plan de Mantenimiento ni Manual de Procedimientos.

“El hospital, a pesar de contar con la categoría III-1 no cuenta con Sala de Radiología Digital, Sala de Radiología Digital de Emergencia, Sala de Ecografía Especializada, Sala de Ecografía de Emergencia y Sala de Mamografía”, detalla el informe.

Es más, se ha establecido que la Sala de Ecografía General funciona al mismo tiempo como consultorio funcional para cirugías y otros procedimientos.

Por otro lado, el hospital no cuenta con gestión y manejo de los residuos sólidos.

“El Hospital Referencial de Ferreñafe no ha conformado el comité de gestión y manejo de residuos sólidos, que tiene como función, entre otros, elaborar el Plan o Programa de Minimización y Manejo de Residuos Sólidos con la finalidad de contribuir a brindar seguridad al personal, pacientes y visitantes en los establecimientos de salud y así mitigar el riesgo de contaminación e impacto ambiental”, señala el informe de Contraloría.

También se confirmó un insuficiente manejo de instrumentos de evaluación de actividades respecto a la gestión de medicamentos, a la gestión de consulta externa, a la gestión del servicio de Emergencia, del Centro Quirúrgico y a la gestión de hospitalización.

El informe lleva la firma de Sandra Farro Macmillán, supervisora de la Comisión de Control; Gisela Corrales Búquez, jefa de la Comisión de Control, y Walter Coello Ynope, jefe de la Gerencia Regional de Control de Lambayeque.

El documento fue elevado al director del Hospital Referencial de Ferreñafe, Percy Calderón Vílchez, el 30 de mayo con el Oficio N° 001323-2019-CG/GRLA.

Deja tu Comentario