Semanario Expresión up

MPCH EMITIÓ RESOLUCIONES A FAVOR DE LA EMPRESA SIN SER SU JURISDICCIÓN: FAMILIA DENUNCIA QUE AZUCARERA POMALCA INSCRIBIÓ PREDIO IRREGULARMENTE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1117

  comentarios   

Por décadas la familia de Inocencio Colchón Eneque tuvo la posesión del predio denominado como “El Coco”, ubicado en el sector “Los Colchones”, del Centro Poblado Menor de Callanca, jurisdicción de Monsefú. Sin embargo, una resolución emitida por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, en la gestión del recluido exalcalde David Cornejo Chinguel, permitió que el área de casi 37 hectáreas sea inscrita a nombre de la Empresa Agroindustrial Pomalca y, por consiguiente, se ejecute un violento desalojo. Lo irregular es que en el expediente de la comuna existe un informe que reconoce que el municipio provincial no era territorialmente competente para pronunciarse sobre el bien.

 

El 18 de noviembre del 2015 la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Chiclayo emitió la Resolución N° 283-2015-MPCH-GDU, cuyo artículo primero declaró procedente la solicitud presentada por José Gamarra Mizrraji, presidente del Directorio de la Empresa Agroindustrial Pomalca S.A.A, para la independización del terreno rústico denominado sector “El Coco” – Fundo Samán, Ficha N° 30542 y con Partida Electrónica N° 02208937 del distrito de Chiclayo, de acuerdo a la memoria descriptiva y planos presentados.

En el artículo segundo de la citada resolución, firmada por Miguel Quiroz Míñope, entonces gerente de Desarrollo Urbano, se ordenó poner en conocimiento de lo resuelto a la Oficina Registral de Chiclayo para que procesa de acuerdo a sus atribuciones.

Dicha resolución fue rectificada, también a pedido de Gamarra Mizrraji, en diciembre del 2015 con la Resolución N° 334-2015-MPCH-GDU.

En virtud de las resoluciones emitidas por la comuna de Chiclayo, la agroindustrial Pomalca procedió a la inscripción de la independización en Registros Públicos de las casi 37 hectáreas del predio y meses después, el 17 de agosto del 2016, se registró un embargo en forma de inscripción de acuerdo a la Resolución Coactiva N° 0710070094917, expedida ese día por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, Intendencia Lambayeque, por dos millones 880 mil soles. El embargo fue levantado en abril del 2017 por orden del Tercer Juzgado Especializado Civil de Chiclayo.

 

DESALOJO

El 20 de junio del 2017 la familia Colchón acudió a las Oficinas de Registros Públicos de Chiclayo con el plano y la memoria descriptiva solicitando una búsqueda catastral, a fin de iniciar el proceso de prescripción adquisitiva de dominio a su favor.

“Grande fue nuestra sorpresa al ver que nuestra propiedad ya había sido registrada por la Empresa Agroindustrial Pomalca bajo la Partida Electrónica N° 11225852, cuya data es de diciembre del 2015, gracias a la emisión de las resoluciones de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la municipalidad de Chiclayo”, comenta Inocencio Colchón.

Refiere que enterados de los trámites iniciados ante Registros Públicos, el 26 de julio del  2016 personal de seguridad de la agroindustrial Pomalca, que habría estado al mando de Luis Mugurusa Delgado, desalojó a su familia del predio.

“Provistos de armamento, camionetas y personas desconocidas logran desalojarnos de la posesión e invaden el predio El Coco. Hubo tentativas anteriores por parte de la misma empresa sin que llegaran a lograr su cometido en esas oportunidades, situación que demostramos con la denuncia presentada ante la Policía el 24 de julio del 2017, donde se dejó constancia de la tentativa de usurpación”, relata.

Señala que una vez que fueron expulsados del predio, personal de la empresa azucarera mostró la Partida Electrónica N° 11225852 para “dar apariencia de legalidad ante las autoridades tanto policiales como fiscales”.

“En base a que documentos lograron registrar el predio? ¿Si supuestamente en el 2015 registraron la propiedad, por qué recién en el 2017 tomaron posesión utilizando la violencia?”, cuestiona Colchón Eneque, quien denunció la supuesta usurpación ante la Fiscalía Provincial de La Victoria.

 

NULIDAD DE LAS RESOLUCIONES

Colchón Eneque y su familia inició el proceso de nulidad de las resoluciones emitidas por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna de Chiclayo en el 2015, requerimiento que el 15 de marzo del 2018 fue declarado improcedente por extemporáneo con la Resolución de Alcaldía N° 331-2018-MPCH/A, firmada por el exalcalde David Cornejo Chinguel.

“No se hace mención a que si teníamos o no razón o si las resoluciones estaban conforme a ley o no, solo se limitaron a rechazar el pedido por extemporáneo sin analizar el fondo del asunto, razón por la que nos vimos en la necesidad de recurrir al Poder Judicial”, comenta.

Resultado del requerimiento de nulidad presentado ante la municipalidad se generó en el municipio el Informe N° 441-2017 del Área de Catastro, suscrito por el ingeniero Francisco Julca Caicay, entonces jefe del Departamento de Estudios Urbanos, quien señaló que no corresponde a la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Chiclayo sino a la Municipalidad Distrital de Monsefú.

“El Departamento de Estudios Urbanos detectó la irregularidad cometida por la Gerencia de Desarrollo Urbano al haberse pronunciado sobre un predio que no era de su jurisdicción o competencia territorial, denotando el error insalvable e ilegal al emitirse las resoluciones 283-2015 y 334-2015. La Municipalidad Provincial de Chiclayo tenía la imposibilidad jurídica de pronunciarse sobre terrenos ajenos a su jurisdicción”, asevera.

En su opinión, habría existido un ánimo malintencionado de la Empresa Agroindustrial Pomalca y la municipalidad de Chiclayo para que la primera se arrogue la propiedad del terreno de casi 37 hectáreas.

 

DEMANDA

En abril de este año, Inocencio Colchón y otros familiares recurrieron al Poder Judicial demandando la nulidad de las resoluciones emitidas por la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna de Chiclayo a favor de la Empresa Agroindustrial Pomalca, así como de la Partida Electrónica de independización del predio “Los Cocos”.

Como medios probatorios presentó el Informe N° 441-2017 del Departamento de Estudios Urbanos de la comuna, así como copias legalizadas del pago de Impuesto Predial del 2013 emitida por la Municipalidad Distrital de Monsefú y el certificado de posesión extendido por dicha entidad reconociéndole la habitabilidad del predio por más de 12 años.

También planos, localización y ubicación visados por el municipio de Monsefú y la denuncia que en el 2017 presentó ante la Policía Nacional del Perú.

El 9 de abril, la juez del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, Liz Fabián Palomino, emitió la Resolución N° 1 en el Expediente N° 00637-2019-0-1706-JR-CI-07, declarando improcedente la demanda, argumentando que el plazo para interponer la demanda en vía administrativa había caducado, pues fue interpuesta tres años después de haberse publicitado en el asiento C00001 de la Partida Electrónica N° 11225852, la titularidad de la empresa Pomalca sobre el predio “Los Cocos”.

Ante ello, los demandantes presentaron el recurso de apelación contra el auto de improcedencia, alegando que su pretensión no se había dado por la vía del proceso contencioso administrativo, sino por la vía del proceso de conocimiento, pues sabían que estaban fuera del plazo.

“Los recurrentes no participamos ni fuimos notificados ni tuvimos conocimiento alguno de la emisión de las resolución cuya nulidad se pretende con la presente acción. (…) La caducidad sostenida para los procesos contenciosos administrativos es solo para tales, no impidiendo recurrir a otra vía como es la del proceso de conocimiento”, argumentaron.

Dicho recurso está pendiente de resolución por parte del superior jerárquico.

Deja tu Comentario