Semanario Expresión up

EN SEIS DISTRITOS DE LAMBAYEQUE: ANULAN PROCESOS DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN QUE SUMAN UN TOTAL DE 37 MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1121

  comentarios   

De espaldas al pueblo. La actuación de algunos alcaldes, que hace unos meses asumieron el cargo, es cuestionada por su ineptitud para hacer uso de los recursos asignados para la ejecución de obras de reconstrucción en el ámbito de sus distritos, manteniendo en el aire un presupuesto total de 37 millones de soles.

 

Entre el 16 y el 28 de mayo, la Municipalidad Distrital de Mórrope, a cargo del alcalde Nery Castillo Santamaría, convocó dos procesos de Contratación Pública Especial – PEC, sobre la base de la Ley de Reconstrucción con Cambios - RCC. El primero con la finalidad de realizar la reconstrucción y mejora de la transitabilidad vehicular y peatonal en las calles Marañón, San Martín, San Antonio, San José, San Pedro, el Rosario Real, Bolognesi, Santa Ana, Las Mercedes, Augusto B. Leguía y Santa Rosa del pueblo tradicional de Mórrope, por un monto que supera cinco millones 800 mil soles.

El segundo proceso se convocó para la ejecución del mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del cercado de Mórrope, entre las calles Los Incas, Tupac Amaru y Panamericana Norte por el importe aproximado a los ocho millones de soles.

Ambos procesos de selección se encuentran paralizados a pesar del tiempo transcurrido desde su convocatoria, debido a que – como se muestra en la información del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE – estos han sido materia de consultas y observaciones a las bases por parte de los postores, las cuales no han sido absueltas en los plazos previstos por la razón que el área usuaria no a emitido los informes respectivos, lo que está permitiendo que ambos procedimientos tengan un ostensible atraso a la fecha, a pesar de contar con la disponibilidad presupuestal aprobada.

 

JAYANCA

Un atraso significativo se presenta para la ejecución de la obra denominada “Rehabilitación de los caminos vecinales en los Caseríos Tomasita, El Marco Pan de Azúcar – Cruce Tomasita, Noria Nueva, Progreso Bajo – Medio en el Distrito de Jayanca”, cuyo monto presupuestado asciende a tres millones 869 mil soles.

Dicho proyecto fue aprobado bajo los alcances de la Ley de Reconstrucción con Cambios, con la finalidad de que los procedimientos para su adjudicación tengan que ser realizados en el tiempo abreviado previsto por la norma, lo cual al parecer no se está cumpliendo, ya que a pesar que la buena pro fue adjudicada al Consorcio Puerta Grande, esta fue materia de impugnación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado.

El tribunal, el 24 de mayo, emitió la Resolución N° 1302 – 2019 -TCE – S4, mediante la cual declaró fundado el recurso de impugnación presentado por el Consorcio Metacontrol, debido a que las bases integradas del proceso contenían un vicio técnico en perjuicio del proceso constructivo de la obra y la buena calidad de la misma, razón que siendo atribuible al Comité de Selección, ha permitido que el alcalde Julio Mundaca Nunura emita la Resolución de Alcaldía N° 131 - 2019- MDJ/A declarando la nulidad del proceso y retrotrayendo el mismo hasta la etapa de su convocatoria.

 

OLMOS

El 26 de marzo del 2019, la Municipalidad Distrital de Olmos convocó dos procesos por la Reconstrucción con Cambios  con la finalidad de reparar una serie de calles en el casco central del distrito de la “Capital del Limón”.

Ambos proyectos tienen un presupuesto aproximado a los tres millones de soles. Los dos procesos tuvieron desde su convocatoria serios cuestionamientos que indujeron a la autoridad edil a declarar en primera instancia la nulidad de los mismos, para, luego de superados los vicios advertidos, lograr su adjudicación el 1 de junio del año en curso.

La nulidad se originó en ciertas irregularidades en las que habría incurrido el Comité de Selección en la etapa de admisión de ofertas, por lo cual el actual alcalde, Adrián Arroyo Soplapuco, decidió declarar la nulidad de las adjudicaciones mediante las Resoluciones N° 235 y 236-2019-MDO/A, retrotrayéndolos hasta la etapa de admisibilidad de ofertas.

 

PÍTIPO

Siguiendo con las nefastas postergaciones de los procesos que conlleven al inicio de los trabajos programados en la región, se tiene que desde septiembre del 2018 la comuna de Pitipo programó desarrollar una Licitación Pública con la finalidad de ejecutar la obra del “Mejoramiento de la I.E. José Campos Peralta”, cuyo valor supera los 10 millones de soles, proceso que luego de una serie de postergaciones fue adjudicado al Consorcio Kapricornio, adjudicación que ha sido impugnada ante el Tribunal de Contrataciones del Estado – TCE, por el Consorcio I.E. Campos Peralta – Pítipo.

La apelación se encuentra en proceso, a la espera que dicho ente resuelva la controversia y decida los procedimientos posteriores que tuvieran que aplicarse en este caso.

 

SALAS

Se advierte también de acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, que la comuna distrital de Salas convocó el 29 de abril del presente año el proceso bajo el ámbito de la Ley de Reconstrucción con Cambios, cuyo objeto consiste en el “Mejoramiento y Ampliación de la I.E. de Nivel Inicial N° 213”, por un monto equivalente a los tres millones 500 mil soles.

Sin embargo, el proceso hasta la fecha se encuentra anulado mediante la Resolución de Alcaldía N° 142-2019-MDS/A, emitida el 8 de mayo pasado por el alcalde Antonio Mesones Flores, quien ha fundamentado su decisión debido a la intervención por parte del Órgano de Control Interno de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que advirtió situaciones adversas al expediente técnico, las mismas que se basan en deficiencias e inconsistencias en su formulación y elaboración, razón por la cual decidió retrotraer el proceso a la etapa de su convocatoria.  

 

MOCHUMÍ

Se tiene también que el 30 de mayo del presente año, la Municipalidad Distrital de Mochumí convocó el proceso de selección con la finalidad de ejecutar la obra del “Mejoramiento del Servicio de Riego en el Canal Zanjón - II Etapa”, con un presupuesto aprobado de un millón 841 mil soles, procedimiento que ha sido declarado nulo por el alcalde Alberto Rodríguez Alvarado.

En este caso se tiene que, de acuerdo al informe emitido por el Comité de Selección, el expediente técnico del proyecto no ha sido publicado en el portal del SEACE, como lo establece la norma vigente, lo que ha derivado que el burgomaestre emita la Resolución N° 179 – 2019 – MDM/A declarando la nulidad de oficio del proceso.

 

PIMENTEL

Como corolario de las deficientes gestiones ediles en los distritos ya mencionados, se advierte también en el SEACE la nulidad del proceso PEC convocado por la Municipalidad Distrital de Pimentel el 22 de mayo del año presente, cuyo objeto está referido a la “Rehabilitación de tramo de pistas y veredas en la calle Leoncio Prado desde la cuadra 5 hasta la 1”, cuyo presupuesto asciende a la suma de 700 mil 743 mil soles.

El proceso en cuestión ha tenido que ser declarado nulo de oficio por el alcalde Roberto Jacinto Purisaca, debido a que la Contraloría General de la República ha advertido ciertos vicios contenidos en el expediente de contratación, razón que ha permitido que el burgomaestre pimenteleño emita la Resolución de Alcaldía N° 241-2019-MDP/A, con fecha 3 de julio del 2019, retrotrayendo el procedimiento hasta la etapa de su convocatoria.      

 

Deja tu Comentario