Semanario Expresión up

PARA IMPUGNAR ADJUDICACIÓN DE MILLONARIA OBRA EN POMALCA: CONSORCIO APELANTE HABRÍA PRESENTADO DOCUMENTOS IRREGULARES ANTE EL TCE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1123

  comentarios   

Nuevos cuestionamientos se ciernen sobre el procedimiento de selección realizado por la Municipalidad Distrital de Pomalca, convocado para la ejecución de la millonaria obra del mejoramiento de transitabilidad vehicular y peatonal en diferentes sectores de la jurisdicción.

 

Aunado a la serie de presuntos hechos irregulares que se habrían suscitado en el proceso selectivo realizado para la ejecución de dicho proyecto, de lo que en su oportunidad dio cuenta Expresión, ahora aparecen nuevas evidencias que permiten presumir que el apelante del proceso, en este caso el Consorcio Ejecutor Perú, conformado por las empresas Copabanti Contratistas Generales EIRL y Constructora San Juan SRL, usó documentos con anomalías para acreditar uno de los requisitos exigidos por las bases.

El Consorcio Ejecutor Perú declaró contar con el ISO 14001: 2015 y el OHSAS 18001:2007 respecto al Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional, requeridos para la asignación de tres (3) puntos en la calificación, los cuales obran a folios 1, 2, 3 y 4 de su oferta, los mismos que habrían sido otorgados a favor de la empresa Constructora San Juan SRL mediante los Certificados N° QAIS-E-PE-CS-04.19.010 y N° QAIS-O-PE-CS-04.19.010, emitidos el 20 de junio del 2019.

Asimismo, la empresa Copabanti Contratistas Generales EIRL presentó los mismos ISO, en este caso los signados con el N° QAIS-E-PE-CC-07.18.029 y el QAIS-E-PE-CS-04.19.010, emitidos ambos el 29 de setiembre del 2018.

Las cuatro certificaciones fueron otorgadas por la empresa QACS International.

 

DUDAS RAZONABLES

Como se puede apreciar en las imágenes que ilustran la presente nota periodística, las dos certificaciones otorgadas a favor de cada uno de los consorciados, muestran ciertas evidencias que permiten presumir que no serían reales, ya que las firmas que se registran en la parte inferior derecha de cada uno de los certificados, referentes supuestamente a su autorización plasmada en el idioma inglés (Authorised Signatory), reflejan una clara identidad entre sí, ya que los trazos, las interrupciones  y la ubicación de las firmas respecto a los elementos literales de la terminología de su autorización (Authorised Signatory) se desplazan en una misma dirección y se aproximan hacia una misma letra manteniendo una idéntica ubicación, dimensión, distribución y tamaño de su estructura global.

Siendo probablemente las firmas auténticas en los cuatro certificados, estas se muestran en dichos documentos otorgados a favor de cada uno de los consorciados (dos  por cada uno de ellos) iguales entre sí. A la luz de las evidencias resulta materialmente imposible la existencia de un nivel de identidad entre dos o más firmas, lo que en buena cuenta revelaría, un presunto fraude documental operado mediante el traslado o transferencia de un signo o imagen hacia los referidos documentos, respondiendo todo ello a un supuesto traslado e implante por medios tecnológicos de la imagen de una firma (escaneada).

 

FUNDAMENTO DE LA APELACIÓN

El 9 de julio, el Consorcio Ejecutor Perú interpuso ante el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, el recurso de apelación contra la ineficiente evaluación y calificación de su oferta por parte del comité de selección,  que “en forma arbitraria” – reza entre otros fundamentos del recurso interpuesto – “no convalidó las certificaciones presentadas por Constructora San Juan”, debido a que estas fueron emitidas el mismo día del acto de presentación de ofertas (20 de marzo del 2019).

Para el comité resultaba materialmente imposible que las certificaciones se hayan emitido ese día, considerando que el acto de evaluación y calificación de ofertas se realizó a las 8:00 de la mañana. Al rechazar la convalidación, el consorcio fue impedido de  alcanzar el máximo puntaje, en este caso 100 puntos y tentar por sorteo la obtención de la buena pro.

 

DUDOSA CORROBACIÓN

Cuestionada la ilógica obtención de las certificaciones otorgadas al Constructora San Juan SRL, el impugnante Consorcio Ejecutor Perú, fundamenta en su recurso impugnativo su contrariedad por la no admisión de dichos certificados, incluyendo en el expediente de apelación la carta s/n supuestamente suscrita por el Gerente General de la empresa QA Certification Services Latam SAC, Víctor Edgar Villegas Prado, mediante la cual, entre otras referencias, manifiesta que con su escrito cumple con confirmar la autenticidad del documento Certificado de Registro de la empresa Constructora San Juan.

Según la misiva, la certificación se extendió bajo las normas explicitadas en la misma, confirmando a la vez que las mismas fueron emitidas el 20 de junio “fecha Hindú” haciendo mención entre paréntesis que, los certificados son emitidos desde la casa matriz ubicada en Nueva Delhi, India, dejando constancia también que QA Certificación – Perú (Aréa de Certificaciones) mantiene una política de horario flexible a disponibilidad de sus clientes para la entrega de los certificados.

Se añade que las certificaciones entregadas a la Constructora San Juan, fueron emitidas al promediar las 6.15 de la mañana, hora peruana.  

 

FIRMAS NO COINCIDENTES

Nuestro equipo de investigación ha logrado extraer del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado - SEACE, la carta antes mencionada, la cual contiene aparentemente la firma Víctor Villegas Prado. Sin embargo, al ser contrastada con la obrante en el Certificado de Inscripción del RENIEC, obtenida por cierto por los medios formales, se advierte una sustancial diferencia con la que se muestra en el documento. Los trazos, diseño y direccionalidad permiten establecer ciertas dudas sobre la carta de confirmación supuestamente emitida por el representante de la empresa certificadora.                  

Deja tu Comentario