Semanario Expresión up

PROGRAMA ‘TU EMPRESA’: CAPACITAN A EMPRENDEDORES DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1128

  comentarios   

  • Los empresarios leonardinos adquirieron conocimientos sobre formalización y gestión empresarial.
  • En Lambayeque existen cerca de 230 mil negocios informales.

 

Por iniciativa de la Subgerencia de Desarrollo Económico y Promoción PYMES de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, el Programa ‘Tu Empresa’ del Ministerio de la Producción – PRODUCE, y el Instituto Empresa y Sociedad – IES USAT, capacita hace más de cuatro meses a los emprendedores del distrito en materia de formalización y gestión empresarial.

 

Marco Alvitez Monteza, coordinador de gestión empresarial del programa ‘Tu empresa’ y encargado de estas capacitaciones, comenta que el primer grupo de emprendedores ya culminó exitosamente el ciclo de 13 capacitaciones, en las cuales se les brindó charlas sobre emprendimiento, planes de negocio, estrategias comerciales, técnicas de venta, atención al cliente y formalización.

Refiere que fueron 35 emprendedores de los rubros de servicio, comercio y construcción, quienes recibieron capacitaciones semanales totalmente gratuitas en las instalaciones del palacio municipal de José Leonardo Ortiz.

“Un tema vital que hemos tratado es el servicio postventa, el cual significa hacer un seguimiento, respecto a cómo le fue al cliente con el producto que se le brindó, pues ese minuto que al empresario le toma llamar al consumidor para preguntarle si, por ejemplo, el polo le quedó bien o la prenda no destiñe, es bien valorado por los compradores”, sostiene.

Asegura que un cliente bien atendido genera una recomendación a cuatro personas, pero cuando es mal atendido son 10 las personas a las que les comenta del mal servicio recibido.

Apunta que hace tres semanas inició el segundo ciclo de capacitaciones con un nuevo grupo de emprendedores, quienes, además de los temas dictados en el primer módulo, aprenderán cómo generar ideas de negocio basado en la metodología de la Organización Internacional del Trabajo – OIT. 

Apunta que esta metodología busca que, a través de la lluvia de ideas, los emprendedores encuentren el negocio ideal a poner, el mejor nombre para este, y la solución idónea a los problemas de su sector del mercado.

 

‘TU EMPRESA’

Alvitez Monteza señala que el Programa ‘Tu Empresa’ inició en septiembre del 2016 como parte de una iniciativa estatal, en la cual el Ministerio de la Producción – Produce, buscó como aliado a la Universidad Católica Sato Toribio de Mogrovejo – USAT, para brindar asesoría y capacitación a los micro y pequeños empresarios.

Señala que, a la fecha, se han dictado más de seis mil capacitaciones y dos mil 500 asesorías, las cuales se han dado bajo los componentes de tributación, formalización y gestión empresarial.

Sobre formalización y tributación, señala que ‘Tu empresa’ cuenta con un equipo de asesores capacitados para explicar lo concerniente a regímenes tributarios para el pago de impuestos, así como una alianza con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, y notarías, para que el proceso de constitución de la empresa resulte más económico para los emprendedores.

Respecto a la gestión empresarial, indica que en ella se ve principalmente estrategias comerciales para hacer crecer un negocio.

“Entendemos que el pequeño empresario lambayecano suele ser muy improvisado en cuanto al planteamiento del trabajo y labora básicamente por subsistencia. Por lo general no tiene objetivos y, por lo tanto, su negocio está a la deriva. Por eso los asesoramos en políticas empresariales y todo aquello que involucre mejorar la gestión del emprendimiento”, sostiene.

Manifiesta que uno de los objetivos del programa de capacitaciones a empresarios de José Leonardo Ortiz es que luego estas personas se acerquen a las instalaciones de ‘Tu Empresa’, en la USAT, para que puedan recibir asesorías personalizadas.

“En las capacitaciones hablamos de temas a nivel general, pero en las asesorías de ‘Tu Empresa’ tratamos específicamente con el emprendedor que nos visita los problemas de su negocio, vemos las oportunidades que tiene en el mercado, le ayudamos a encontrar sus fortalezas, entre otras cosas”, comenta.

Señala que algunos emprendimientos asesorados por ‘Tu Empresa’ han obtenido el reconocimiento de Produce como casos de éxito, tal es el caso de la cevichería ‘Habla Pez’, que también ha recibido un reconocimiento de Facebook y del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, por sus buenas prácticas.

“Una asesoría en el mercado tiene un costo que va de 50 a cien dólares por los 40 minutos que dura la sesión. Con nosotros es totalmente gratuita. Hay empresarios que ya han recibido más de cien asesorías y siguen visitándonos cada 15 días para recibir orientación y nos sentimos gustosos de atenderlos”, asevera.

 

TEJIDO EMPRESARIAL

Por otro lado, Alvitez Monteza señala que en Lambayeque el 99.4 % de los negocios formalmente constituidos son micro y pequeñas empresas, mientras que 128 son grandes y 56 medianas.

No obstante, revela que entre empresas formales e informales hay un promedio de 300 mil negocios, de los cuales los primeros suman 71 mil y los segundos 229 mil. Los rubros con mayor acogida son los negocios de abarrotes, ferreterías y empresas de servicios como restaurantes y menú.

“Algo que siempre recalco en las asesorías es que, ya sean formales o informales, todos los negocios son su competencia en el rubro, por lo que deben encontrar el valor agregado que los diferencie del resto, partiendo de la creatividad e innovación que pueda tener el negocio. En ese sentido, el minuto adicional que toma la llamada que se hace en el servicio postventa puede marcar la diferencia”, asevera. 

 

REALIDAD DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Por otro lado, Marco Alvitez explica que, si bien José Leonardo Ortiz tiene bastante comercio, los emprendedores trabajan de forma aislada, especialmente los que son informales. En ese sentido, refiere que la comuna leonardina tiene una gran oportunidad en Moshoqueque, pues es el segundo centro de abastos más grande del Perú, solo por detrás del mercado mayorista de Santa Anita, en Lima.

Según estadísticas de la Comisión de Mercados de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Moshoqueque alberga a ocho mil comerciantes, los cuales se dividen entre cuatro mil 500 formales y tres mil 500 informales.

En esa línea, Alvitez Monteza apunta que el enfoque de crecimiento debe estar orientado en formalizar a esos tres mil 500 comerciantes, pues está demostrado estadísticamente que una empresa formalmente constituida vende el doble que una informal.

“El trabajo en conjunto debe ser fundamental. Si los comerciantes de Moshoqueque concluyeran con su proceso de formalización podrían aspirar a vender sus productos a los supermercados, pues ellos son el nexo de toda la macroregion norte. Sin embargo, todavía carecen de esta visión empresarial”, asegura.

 

PROCESO DE FORMALIZACIÓN

El experto explica que el proceso de formalización inicia con una búsqueda y reserva del nombre, la cual tiene un costo de 20 soles si se hace yendo directamente a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, o puede ser gratuita si es que se realiza a través del Programa ‘Tu Empresa’, que ya posee una alianza con este organismo.

Apunta que el siguiente paso es ir a una notaría, en las cuales el proceso de elaboración del acto constitutivo de la minuta y la firma del notario cuesta entre 600 u 800 soles, dependiendo del capital. No obstante, a través de ‘Tu Empresa’ que ya tiene un convenio con una notaría, este proceso cuesta 200 soles.

Refiere que después se procede a la elevación de la minuta a Registros Públicos, organismo donde se paga una tasa que oscila entre 150 y 165 soles. Transcurridos siete días, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, emite el Registro Único de Contribuyentes – RUC, para que el emprendedor pueda brindar boletas y facturas.

“A través de ‘Tu Empresa’, el proceso de formalización que cuesta entre 800 a mil soles, termina costando a lo mucho 365 soles”, asegura.

 

BENEFICIOS POR FORMALIZACIÓN

Alvitez Monteza manifiesta que dentro de los beneficios que obtienen los empresarios al formalizarse está el tener acceso a créditos, así como venderle al Estado a través del programa ‘Compras a MYPErú’.

Asimismo, señala que la formalización genera una mayor confianza en el cliente, pues a través de la emisión de las boletas ellos saben que pueden devolver un producto en caso tenga algún defecto. Además, también genera una mayor motivación en los trabajadores cuando ingresan a planilla, lo cual aumenta su productividad.

Deja tu Comentario