Semanario Expresión up

INSTALARON ANTENA SIN AUTORIZACIÓN: MPCH DE BRAZOS CRUZADOS ANTE OCUPACIÓN DE SARDINEL DE LA AVENIDA LA LIBERTAD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1128

  comentarios   

  • Vecinos de Villarreal piden permiso para ubicar un módulo policial en una jardinera abandonada y el municipio no les da respuesta.

 

Incongruencia mayúscula. Mientras una empresa ocupa ilegalmente el sardinel central de la Avenida La Libertad con una antena de 20 metros de altura y una caseta, la Municipalidad Provincial de Chiclayo sigue sin responder el pedido de los vecinos de la Urbanización Villarreal para ubicar en una jardinera en desuso un módulo policial que los ayude a frenar la ola delictiva en la zona.

 

El 16 de mayo, el Comité de Gestión para el Mejoramiento de la ex Avenida La Libertad, hoy Andrés Avelino Cáceres, en la urbanización Santa Victoria, se dirigió por escrito al alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, solicitando copias fedateadas del expediente que dio origen a la instalación de una antena y un contenedor en el sardinel central de la transitada vía, espacio que es de dominio público.

 

NO HUBO PERMISO

La comuna dio respuesta al requerimiento el 29 de mayo con la Carta N° 208/SGSG-2019, suscrito por la abogada Cinthya Flores Huamanquispe, entonces subgerente de Secretaría General del municipio, dando cuenta del Informe Legal N° 091-2019-MPCH/GIP y de la Carta N° 313-2019-MPCH/SGOPyC, con la que se declaró improcedente el pedido realizado por la empresa ATC Sitios del Perú SRL para la instalación de la antena que hoy se erige simulando un árbol.

La empresa ATC Sitios del Perú SRL, representada por José Cobain Sánchez, con el Expediente 286809, con registros 543759 y 548166, solicitó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, la autorización para instalar una infraestructura de telecomunicaciones (antena de 20 metros de altura y una caseta) en la cuadra 4 de la Avenida La Libertad, de la urbanización Santa Victoria.

Sin embargo, como se ha informado por la Subgerencia de Obras Públicas y Convenios, con el Memorando N° 211-2019, dirigido a la Secretaría General de la comuna, el pedido fue declarado improcedente el 13 de mayo, siendo la carta de respuesta recibida por la empresa el 20 de mayo. En consecuencia, el municipio nunca autorizó la instalación de dicha infraestructura.

Es más, se estableció que el pedido de autorización de la empresa fue presentado el 3 de mayo, pero los trabajos de instalación de ambas estructuras habían iniciado un día antes, por lo que el municipio fue claro en establecer que la compañía no podía acogerse a la aprobación automática de su requerimiento.

 

INACCIÓN SOSPECHOSA

Según la Subgerencia de Obras Públicas y Convenios, se remitió documentación para que se proceda a realizar el acta de verificación y se continúe con el proceso sancionador correspondiente y se derivó el informe pertinente a la Gerencia de Infraestructura Pública, a fin que remita el expediente a la Procuraduría Pública Municipal para que proceda de acuerdo a sus atribuciones.

Pese al tiempo transcurrido, tanto la antena como el contenedor siguen ocupando de manera ilegal la jardinera central de la Avenida La Libertad, sin que el municipio haya ejecutado las acciones de desmontaje, aun cuando sus áreas funcionales han concluido que el permiso le fue denegado a la empresa.

Empero, desde el 9 de agosto nuevos documentos han empezado a circular por los pasillos municipales, entre ellos el Informe N° 00047-2019, suscrito la técnico en arquitectura Alejandra Bustamante Chávez, dirigido al Subgerente de Control Urbano y Supervisión, en el que asevera que la antena y la caseta “no generan ninguna obstaculización visual ni de señalización para los conductores y/o transeúntes que circulan por la avenida”.

 

PEDIDO SIN ATENCIÓN

Lo preocupante del asunto es que mientras el municipio se muestra inoperante ante la evidente trasgresión de las normas, sigue sin responder el pedido realizado por los vecinos de la Urbanización Federico Villarreal, para que se autorice la instalación de un puesto de auxilio policial en uno de los sardineles de la Avenida La Libertad ubicados en la margen izquierda de la vía, a propuesta de la Policía Nacional del Perú.

El 31 de julio, la gerente de Urbanismo de la comuna provincial, Mariela Villena Pelayo, recibió la solicitud del cambio de uso de una de las jardineras de la avenida, la cual se encuentra en completo abandono, para la construcción de un Módulo Policial que beneficie a los moradores de las urbanizaciones Guardia Civil, Federico Villarreal, Santa Victoria (tercer sector), y Arturo Cabrejos Galla, con el objetivo de descongestionar las operaciones de la Comisaría César Llatas Castro y atender con mayor prontitud las ocurrencias delictivas que se registran en la zona.

El 26 de agosto ingresó a la Gerencia de Urbanismo un nuevo pedido, esta vez para que se otorgue el cambio de uso o uso provisional de la jardinera abandonada en la que los vecinos buscan construir el módulo policial. Sin embargo, ni el documento de julio ni el presentado esta semana ha tenido respuesta de la administración.

Deja tu Comentario