Semanario Expresión up

EN OCHO MESES DE GESTIÓN: GERESA SOLO HA LICITADO TRES PROCESOS DE ADQUISICIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • Ninguna de las adjudicaciones está referida a equipamiento médico.
  • Ambulancias de los centros de salud de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe tienen desabastecimiento de combustible.
  • Entidad solo ha suscrito dos contratos de compra mediante procesos de selección que suman en total 363 mil 250 soles.

 

La falta de incubadoras en el Hospital Regional de Lambayeque y la inoperancia de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, para agilizar la adquisición del equipamiento prioritario para reducir los indicadores de mortalidad en los establecimientos asistenciales, han puesto en cuestión la capacidad de esta dependencia para atender y ejecutar procesos de compra. De la revisión realizada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, se tiene que entre enero y agosto la GERESA ha lanzado 10 convocatorias para compras y servicios, otorgando la buena pro solo en tres de estas. Ninguna tiene que ver con prevención de la mortalidad neonatal.

 

Al cumplir los primeros cien días de su administración, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, lanzó un severo mensaje a la gerente de Salud, María Esther Collantes Santisteban, llamándole la atención por los nulos resultados que hasta ese momento su gestión había dado en el sector.

 

Lozano Centurión recibió como respuesta que se estaban agilizando los procesos internos para revertir los indicadores de salud a nivel departamental. Hasta ese momento (abril pasado), nadie presagiaba que solo en el Hospital Regional de Lambayeque se sumarían, entre enero y agosto de este año, 30 fallecimientos de recién nacidos por falta de incubadoras y respiradores artificiales, responsabilidad que según lo declarado por la ministra de Salud, Elizabeth Tomás Gonzales, recae directamente sobre la GERESA.

 

PRESUPUESTO NO GASTADO

Para este año, la Gerencia Regional de Salud tiene aprobado un Presupuesto Institucional Modificado – PIM, que asciende a 171 millones 34 mil 493 soles, de los cuales ha ejecutado hasta fines de agosto el 55.3 %. De este total, en lo referido ‘Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas”, que tiene asignado 355 mil 535 soles, el gasto es de 0 %.

 

Dicha categoría presupuestal comprende dos proyectos: la ‘Adquisición de ambulancia e incubadora estándar de transportes en el Establecimiento de Salud Motupe’, valorizado en 344 mil soles, y la ‘Atención médica telefónica de la emergencia y urgencia en centro regulador’, por 11 mil 535 mil soles.

 

Respecto a la ejecución del gasto de inversión en salud materno neonatal, para lo cual la GERESA tiene un presupuesto de cuatro millones 108 mil 109 soles, el avance – según el Ministerio de Economía y Finanzas – es 0 %.

 

Con ese dinero se han debido comprar una cuna e incubadora para el Hospital Referencial de Ferreñafe, un ecógrafo ultrasonido, incubadora estándar de transporte y una incubadora para bebés para el Establecimiento de Salud ‘Toribia Castro’ de Lambayeque; una incubadora para Pucalá; electrocariógrafos, monitores ultrasonido, monitores multiparámetro, aspiradores de secreciones, monitores desfibriladores, incubadoras, cunetas, cunas de calor radiante, equipos de laparoscopía e histeroscopía y otros equipos más.

 

¿Qué compras ha hecho hasta el momento la Gerencia Regional de Salud bajo la gestión de Collantes Santisteban?

 

COMPRA DE COMBUSTIBLE

El 25 de abril se lanzó la convocatoria para la ‘Adquisición de combustible para las unidades de la GERESA’, con un valor referencial de 480 mil 626.10 soles. La evaluación, calificación de propuestas y otorgamiento de la buena pro de subasta inversa se realizó el 8 de mayo, desarrollando el proceso el comité conformado por Yovany Villegas Ferré, en su calidad de presidente, y Ricardo Ponce Ñiquen y Eduardo Vergara Wekselman en su condición de integrantes.

 

El procedimiento versaba sobre cinco ítems, presentándose a la convocatoria un solo postor, por lo que de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado se declaró desierto el proceso. Siendo así, el 21 de mayo se volvió a lanzar la convocatoria por el mismo valor referencial, presentándose dos postores: Grifo JJAV EIRL y GLMar SAC, quienes pujaron en la subasta inversa solo por uno de los ítems, el referido a la ‘Adquisición de combustible para la Red de Salud Motupe, Olmos, Cañaris, Huaca Pampa, Huayabamba, Ramada, Chiñama e Insculas’.

 

El ganador de dicho proceso fue el Gripo JJAV EIRL, adjudicándose la contratación al ofertar por el ítems subastado 128 mil 50 soles. La gerente regional de Salud y la empresa firmaron el contrato el 18 de junio pasado.

 

¿AMBULANCIAS DESABASTECIDAS?

Como se ha explicado, en el proceso solo se adjudicó la buena por uno de los cinco ítems contenidos en la convocatoria, quedando desierta en dos oportunidades la compra de combustible para los ítems: ‘Adquisición de combustible para las unidades móviles de las Redes de Salud Mocupe, Zaña, Cayaltí, Oyotún’; ‘Adquisición de combustible para las unidades móviles de las Redes de Salud JLO, José Olaya, El Bosque, La Victoria, Paul Harris y Pimentel’, ‘Adquisición de combustible para las unidades móviles de la Red de Salud y Hospital Ferreñafe, Incahuasi, Uyurpampa, Moyán, Pítipo, Mayascón, Lomas, Motupillo, Marayhuaca’, y ‘Adquisición de Combustible para las unidades móviles de las Redes de Salud Jayanca, Mochumí, Íllimo, Mórrope, Cruz del Médano y Salas”.

 

La subasta inversa de dichos ítems o componentes, que inicialmente fue declarada desierta en el 25 de abril y luego el 21 de mayo, recién han sido lanzada para su adjudicación el 21 de agosto bajo la denominación de ‘Adjudicación Simplificada N° 03-2019-GR.LAMB/GERESA – Primera Convocatoria. Esto significa que entre mayo y agosto, durante tres meses, las unidades vehiculares de las redes de salud arriba citadas tuvieron desabastecimiento de combustible para la atención de emergencias.

 

ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS

El 5 de junio se lanzó la convocatoria para la adquisición de medicamentos con un valor referencial de 376 mil 360 soles. La evaluación y calificación de propuestas, así como el otorgamiento de la buena pro se realizó el 14 del mismo mes. El comité de selección estuvo conformado por Jesús Valdivia Pacheco, como presidente, Clara Montalvo Fernández y Edgar Bernabé Silva.

 

El procedimiento incluía tres ítems: la compra de Dextrometorfano, para la cual se presentaron cinco postores; la compra de Salbutamol (como sulfato) 100 ug/dosis AER 200 dosis, en la que hubo cuatro postores, y la adquisición de Sodio Cloruro 900 MG/100 ML (0.9 %) INY 1L, para la que se presentaron dos postores.

 

El primer ítem lo ganó Jobal Pharma EIRL, que ofertó 87 mil 200 soles; el segundo Seven Pharma SAC, con 74 mil y el tercero Medifarma SA, con una oferta de 74 mil soles.

 

Los contratos fueron suscritos por la gerente de Salud con las empresas el 28 de junio y el 8 de julio.

 

SERVICIO DE SEGURIDAD

A inicios de junio fue lanzada la convocatoria para la adjudicación del ‘Servicio de seguridad y vigilancia para las sedes de la GERESA, Laboratorio Referencial y el Hospital Referencial de Ferreñafe’, fijándose como monto estimado 518 mil 104 soles.

 

Dicho procedimiento hasta el momento no se ejecuta y desde su convocatoria las empresas interesadas en participar del mismo han presentado 36 observaciones y consultas.

 

AMBULANCIA

Asimismo, el 8 de agosto fue publicada la convocatoria para la ‘Adquisición de una ambulancia urbana tipo I para el Establecimiento de Salud Motupe’, con un valor referencial de 290 mil 780.34 soles.

 

El Comité Especial estuvo conformado por Julio Ruiz Jara, como presidente, y Dante Gonzales Sánchez y José Burga Maldonado, como integrantes, quienes el 19 de agosto entregaron la buena pro a la empresa Inversiones Leoven Perú SAC, ante la descalificación de Bertonati Technologies SA, empresa que ocupó el primer lugar en la evaluación de ofertas.

 

El contrato de dicho proceso aún no se firma.

 

LOS PROCESOS DE AGOSTO

El mes pasado, la GERESA lanzó cinco procesos más, uno de ellos – como se ha explicado – el referido al combustible para las redes de salud que no fueron cubiertas en las convocatorias de abril y mayo.

 

Se ha lanzado a licitación, el 13 de agosto, la “Compra de microcubetas descartable para emoglobinometro hemocontrol y microcubeta descartable para hemoglobinometro portátil”, con el objetivo de adquirir un total de 187 mil 98 unidades. Dicho proceso es a suma alzada.

 

Del mismo modo, la compra de tiras reactivas para glucosa en sangre (19 de agosto), la ‘Adquisición de medicamento Naproxeno 500 mg – tableta’ (22 de agosto) y el 23 de agosto la ‘Adquisición de formatos de atención SIS y formato de referencia SIS’.

 

En ninguna de las compras antes mencionadas hay por el momento postor adjudicado.

 

En consecuencia, la Gerencia Regional de Salud solo ha suscrito contratos de compra, a través de procesos de selección, por 363 mil 250 soles.

Deja tu Comentario