Semanario Expresión up

EN LA MUNICIPALIDAD DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ: DOS FUNCIONARIOS DE SE FUERON SIN RENDIR CUENTAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1129

  comentarios   

  • El Órgano de Control Interno – OCI, detectó que casi 25 mil soles en encargos no fueron rendidos por funcionarios de la comuna leonardina.
  • El encargo con más tiempo de atraso tiene 119 días y el de mayor cuantía es de 11 mil 484 soles.

 

A través del Informe de Visita de Control Nº 012-2019-OCI/2129-SVC, el Órgano de Control Institucional – OCI, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, detectó que en el período comprendido entre el 2 de enero y el 14 de agosto de este año, dos de ocho servidores de la comuna leonardina dejaron de laborar en la gestión edil sin haber rendido cuentas del dinero que les fue otorgado en calidad de ‘encargo’ para efectuar gastos excepcionales de atención inmediata.

 

La Contraloría detectó que en total son 24 mil 834 soles los que están pendientes de rendición, monto que se divide entre 17 mil 484 otorgado a personal permanente y siete mil 350 a personal contratado bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS. Todos los casos han sido observados por la Subgerencia de Contabilidad.

 

PERSONAL PERMANENTE

En este rubro la Contraloría detectó al encargado de Bienes Muebles de la Unidad de Control Patrimonial, Alfredo Horna Arboleda, quien tiene 119 días de atraso en la rendición de mil soles. El concepto del encargo fue por gastos en la búsqueda catastral del área remanente al Estadio Carlos Castañeda Iparraguirre.

 

Asimismo, al responsable del Plan de Valorización de Residuos Orgánicos e Inorgánicos, Manuel Rodríguez García, quien tiene el encargo más alto (11 mil 484 soles) y un atraso de 44 días en la rendición de los gastos por concepto del cumplimiento de la Meta Nº 3 del Plan de Incentivos – PI, correspondiente a los estudios de caracterización de residuos sólidos. 

 

PERSONAL CAS

En tanto, el informe refiere que dentro de los servidores CAS se encuentra uno de los trabajadores que ya no labora en la institución y aún tiene pendiente la rendición de cuentas por el encargo que se le otorgó. Él es Wilmer Orlando Delgado Cotrina, quien se desempeñó en el puesto de gerente de Planeamiento Presupuesto y en el ejercicio de sus funciones se le confió mil 500 soles para los gastos de impresiones, fotocopiado, espiralado y anillado de la documentación para atender a la Fiscalía.

 

Además, se menciona a otros funcionarios que sí siguen laborando en el ayuntamiento como Hugo Fuentes Estela, gerente de Desarrollo Económico y Social, quien recibió mil soles de encargo para cubrir gastos de actividades programadas por la gerencia que jefatura. La demora es de 73 días.

 

Asimismo, señala al subgerente de Logística, Jesús Hernán Dávila, quien recibió mil 350 soles para cubrir gastos de refrigerio, certificados, fólderes manila y alquiler de toldo para el homenaje por el Día del Maestro, cuya rendición lleva 34 días de atraso.

 

En tanto, la servidora con el menor monto a rendir es la subgerente de Infraestructura, Rosario Sipión Montenegro, a quien se le encargó 500 soles para gastos de fotocopiado del expediente técnico y copias de informes del supervisor de la obra ‘Mejoramiento de las Redes de Agua Potable y Alcantarillado de la Urbanización San Carlos de José Leonardo Ortiz’.

 

NORMA

Según la Directiva Nº 008-2013-MDJLO/GPP, aprobada por la Resolución de Gerencia Municipal Nº 602-2013-MDJLO/GM, del 13 de mayo del 2013, la rendición de cuentas de los encargos debe presentarse ante la Subgerencia de Contabilidad en un plazo máximo de tres días hábiles después de concluida la actividad materia de encargo.

 

En consecuencia, OCI determina que existe una situación adversa que podría ocasionar que los encargos destinados al personal de la entidad no cumplan con la finalidad para los que fueron otorgados.

 

MEDIDAS

El regidor de la comuna de José Leonardo Ortiz, James Prado Ayala, señala que la situación descrita en el informe escapa de las manos del alcalde Wilder Guevara Díaz, pues afirma que este no puede velar por lo que hacen todos los trabajadores.

 

No obstante, señala que desde inicios de año se inició la implementación de un nuevo Registro de Operaciones y Funciones – ROF, el cual estará funcionando a la par que el del 2011, hasta que culmine el proceso de transición y solo esté vigente el recientemente elaborado.

 

Además, indica que se trabaja en la implementación de un Manual de Perfiles y Puestos, pues a fines del año pasado quien estuvo al mando de la gestión edil fue prácticamente el Sindicato de Trabajadores, toda vez que el alcalde ya casi no gobernaba.

 

“El alcalde ponía un funcionario y el sindicato lo sacaba a empujones y colocaba a su propia gente. Para que esta situación no se repita ya hemos conversado con Óscar Fernández Gonzales, quien es un servidor de planta con 25 años en la municipalidad y orientará a un grupo de profesionales de la misma comuna para que desarrolle dicho manual. Así no habrá necesidad de contratar costosas consultorías”, revela.

 

RESIDUOS SÓLIDOS

En tanto, comenta que uno de los problemas más álgidos en el distrito gira en torno a la recolección de los residuos sólidos, cuyo servicio se encuentra paralizado, debido a la falta de recurso humano y la avería de los vehículos recolectores.

 

El munícipe explica que se han jubilado un promedio de 40 obreros por límite de edad, mientras que hay otros que cumplen con labores administrativas cuando esa no es la función para la cual fueron contratados.

 

Además, menciona que se han malogrado cinco de las 10 compactadoras que recibieron en donación en noviembre del año pasado, las cuales habrían llegado con fallas de fábrica, lo que les obliga a trabajar con un cargador frontal que les presta el Gobierno Regional de Lambayeque, aunque este depende de la disponibilidad de su operador.

 

“He sido testigo de que en un momento incluso hubo ocho compactadoras paradas por fallas en el sistema hidráulico. Además, las compuertas están hechas de un material que no es el apropiando. Tenemos otra compactadora del 2001 que la llevaron a reparación, pero es muy probable que no vuelva a salir por el tiempo de servicio. El año pasado se sacó una partida para comprarle repuestos, pero nunca se le reparó”, afirma. 

 

Manifiesta que la solución a este problema pasa por invertir el millón de soles que se ganó por cumplimiento de metas el año pasado. Apunta que ya ingresó un documento a mesa de partes para que en sesión de concejo se agende en la orden del día, a fin de exigir que ese dinero se emplee en la compra de dos maquinarias, un compactador y un minicompactador, que ayuden a mejorar la recolección de los residuos sólidos. 

 

PROYECTOS

Por otro lado, menciona que ya están desarrollando los perfiles para el proyecto que incluye el sistema de agua potable, desagüe, una planta de tratamiento, dos subcolectores de seis kilómetros cada uno y un emisor que recorrerá todo el distrito hasta las pampas de San José; el cual ha sido elaborado por 20 asociaciones que se ubican desde la Avenida Chiclayo hacia el norte de José Leonardo Ortiz.

 

Señala que esta iniciativa ha sido incluida dentro del marco del proyecto de agua y desagüe para La Victoria, Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Pimentel. La unidad ejecutora será el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS.

 

A fin de que el Estado pueda invertir en estos terrenos, indica que se logró una partida presupuestal de 300 mil soles para implementar una oficina en dicha zona con todos los equipos necesarios para conseguir el saneamiento físico legal de la zona.

 

Asimismo, señala que con la implementación del Servicio de Administración Tributaria – Minka Municipal, se ha mejorado la recaudación en el distrito, alcanzando en julio poco más de tres millones de soles, cifra muy superior a los 600 mil soles que en su momento llegó a recaudar la gestión de Epifanio Cubas y que no alcanzaba para cubrir la planilla de trabajadores.

 

Apunta que la Municipalidad de José Leonardo Ortiz cuenta con cerca de 700 trabajadores, cuya planilla asciende a un millón 300 mil soles.    

Deja tu Comentario