Semanario Expresión up

EN AGOSTO: CONTRALORÍA FORMULÓ 26 INFORMES DE IRREGULARIDADES EN ENTIDADES PÚBLICAS

Escribe: Semanario ExpresiĂłn
Edición N° 1130

  comentarios   

  • El contralor regional de Lambayeque, Walther Coello Ynope, señala que advirtieron desde el año pasado la deficiencia en la operatividad de las máquinas del Hospital Regional.
  • Existen 15 auditorías de cumplimiento en proceso de ejecución.

 

Pese a la falta de personal señalada por el contralor regional, Walther Coello Ynope, el órgano de control en Lambayeque levantó 26 informes en agosto, dentro de los cuales se encuentran 16 orientaciones de oficio, ocho visitas de control, una de control concurrente y una auditoría de cumplimiento.

 

Además, la Contraloría registra 15 auditorías de cumplimiento en proceso, de las cuales la Gerencia Regional de Control desarrolla nueve: dos en la Municipalidad Distrital de Cañaris, dos en Cayaltí, una en el Gobierno Regional de Lambayeque, una en la Gerencia Regional de Transportes, una en la Municipalidad Distrital de La Victoria, una en la Municipalidad Distrital de Mórrope y otra en la Municipalidad Distrital de Íllimo.

 

En tanto, los órganos de control institucional ejecutan seis auditorías de cumplimiento, de las cuales dos son en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, una en la Gerencia Regional de Lambayeque, una en la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, una en la Municipalidad Provincial de Lambayeque y una en la Municipalidad Distrital de Chongoyape.

 

De los informes publicados en agosto por la Gerencia Regional de Control, destaca la auditoría de cumplimiento realizada al Hospital Regional de Lambayeque, a través del Informe Nº 005-2019-OCI/0633-AC, del 5 de agosto, en el cual se detectó que las tarjetas electrónicas de consumo (canastas navideñas) adquiridas en beneficio de los servidores del hospital fueron canceladas con presupuesto institucional destinado a brindar servicios de salud en bienestar de la población, ocasionando un perjuicio económico de un millón 52 mil 880 soles.

 

CONTROL CONCURRENTE

Coello Ynope señala que, desde mediados del 2017, la Contraloría implementó los controles concurrentes, los cuales permiten identificar irregularidades en el preciso momento en que se ejecuta una obra, de modo que se tomen las medidas correctivas necesarias para mitigar el riesgo.

 

En esa línea, comenta que el 28 de agosto se publicó el Informe Nº 014-2019-OCI/0427-CC - ‘Ejecución de Obra Reparación de vías vecinales; en el cruce Cementerio – Cruce Coloche – San Pedro de Sasape – San Isidro – Trapiche de Bronce Long. 8.94 Km, Tramo II: Cruce Río La Leche – Las Juntas – Coloche 3.18 Km, distrito de Íllimo, provincia de Lambayeque, departamento de Lambayeque’.

 

En dicho informe de control concurrente se encontró que la Municipalidad de Íllimo tramitó el pago de una valorización por 669 mil 356.60 soles e hizo la devolución de una carta de adelanto de materiales por trabajos que presentan deficiencias en la calidad de la obra y no cumplen con las especificaciones técnicas.

 

Se desprende del informe que tal situación genera riesgo para la durabilidad de la obra, pues “a pesar de no haber sido aún recepcionada, ya presenta el desprendimiento de material granular al tener el material empleado un grosor mayor al establecido en el expediente técnico”.

 

Asimismo, menciona el informe que “existe riesgo de afectación económica que deviene de pagos por trabajos, cuya ejecución no ha sido verificada”, además de consignarse vacíos en el cuaderno de obra y la ausencia del residente y su asistente durante la visita efectuada por el órgano de control.

 

SERVICIOS DE CONTROL ESPECÍFICO

Por otro lado, Coello Ynope explica que hay otra modalidad de control que son los servicios de control específico que permiten realizar una acción rápida de no más de 45 días útiles, de las cuales ya hay seis en proceso.

 

En este rubro se encuentran en proceso el control realizado al Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, cuyo objeto de examinación es la elaboración de la ficha técnica definitiva y la descolmatación del cauce del tramo I del Río La Leche; y el control al Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo por la designación de funcionarios en cargos de confianza, a pesar de no cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la normativa vigente.

 

Además, se encuentra en curso el control a la Municipalidad Provincial de Lambayeque por la Licitación Pública Nº 001-2016-MPL/CS, respecto a la ejecución de la obra ‘Mejoramiento del Servicio de Actividades Deportivas, Recreativas y Culturales en el Parque Infantil Victoria Mejía García’; y el ejecutado en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz por la duplicidad de pagos en orden de compras a proveedores del 2018 por adquisición de agregados.

 

Por último, están en curso dos servicios de control específico a la Municipalidad Distrital de Mórrope por cartas fianza. La primera es de la obra ‘Mejoramiento del Camino Vecinal Mórrope, Pedregal, Las Mercedes, Huaca de Barro, Las Pampas, Lagartera, Barrio Nuevo, distrito de Mórrope – Lambayeque’, mientras que la segunda es por la obra ‘Mejoramiento y Ampliación del Sistema Básico de los Caseríos Positos, Tranca Sasape, Tranca Fanupe, Casa Blanca, Fanupe Barrio Nuevo y anexos, distrito de Mórrope – Lambayeque’.

 

ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Coello Ynope señala también que las deficiencias en el Hospital Regional de Lambayeque - que han ocasionado la muerte de 30 bebés prematuros en lo que va del año por la falta de incubadoras – fueron alertadas desde el año pasado por la Gerencia Regional de Control, a través del Informe de Visita Preventiva Nº 468-2018-CG/GRLA-VP, realizada entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

 

En las Unidades Productoras de Servicios de Salud – UPSS comprendidas en la visita (Emergencia, Consulta Externa, Patología Clínica, Diagnóstico por Imágenes y Farmacia) se detectaron 38 situaciones adversas, entre las que destacan que Emergencia no cuenta con el equipamiento suficiente, debido a la carencia de equipos o la inoperatividad de los mismos por problemas relacionados al mantenimiento.

 

Asimismo, señala que de las distintas visitas que han hecho durante el año se ha detectado que el 67 % de los establecimientos de salud no cuenta con código de alarma de emergencia para pacientes prioridad I, el 6 % no cuenta con recursos humanos suficientes para la atención en el servicio de Emergencia y el 33 % carece de información correspondiente a presupuestos y gastos realizados en los mismos. 

 

Además, el 50 % no hace uso o desconoce si el abastecimiento de medicamentos proviene de compras corporativas (más económicas); el 50 % carece de una resolución de categorización vigente, situación que da incumplimiento al Decreto Supremo Nº 013-2006-SA; y el 90 % de las camas de observación constituyen camas ‘habilitadas’, lo cual genera que en los pasillos haya camas destinadas a recibir pacientes.

 

“La Contraloría hizo un operativo a nivel nacional en los establecimientos de salud donde se detectó inobservancia en la norma técnica. Cuando hablamos del mantenimiento de los equipos no solo nos referimos a las incubadoras, sino a los ecógrafos, máquinas para hacer los análisis de sangre, entre otros. Se hizo la recomendación para que se haga el mantenimiento conjunto, pero nosotros no somos médicos ni técnicos para reparar una máquina, eso es responsabilidad de los titulares de los sectores correspondientes”, asevera.

 

ALCANCE

De otro lado, Coello Ynope refiere que intentan descentralizar los operativos a todos los distritos, prueba de lo cual es que han llegado a zonas altoandinas como Cañaris. No obstante, señala que actualmente solo hay en promedio 75 auditores en Lambayeque y por cada auditoría de cumplimiento se conforma un equipo de cinco especialistas, por lo que el grupo humano que trabaja en la Contraloría termina siendo insuficiente.

 

Apunta que dicha situación los obliga a priorizar las auditorías que realizan de acuerdo  a los criterios de necesidad, importancia y materialidad.

 

“La lectura que tenemos de las cifras es que las irregularidades en la gestión pública persisten, por lo que exhortamos a los titulares de las entidades a tomar conciencia y realizar su trabajo con eficacia, eficiencia, calidad y economía. Es importante que escojan a los funcionarios con los perfiles idóneos para no tener problemas después”, sostiene.

Deja tu Comentario