Semanario Expresión up

TANTAS VECES SERRATO: ENTORNO FAMILIAR SE HABRÍA BENEFICIADO CON CONTRATOS EN LA MUNICIPALIDAD DE OLMOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • Fiscalía sindica a Willy Serrato Puse como cabecilla de organización criminal.
  • Nexos involucran a su pareja sentimental, investigada como su testaferra en un proceso por lavado de activos.

 

La detención preliminar que a fines del año pasado dictó el Poder Judicial en su contra no habría sido suficiente escarmiento para Willy Serrato Puse. La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios lo señala, ahora, como cabecilla de una organización criminal que habría operado en la Municipalidad Distrital de Olmos, desde que este asumiera el cargo de alcalde en enero de este año, con la cual habría direccionado obras y generado perjuicios al Estado por más de millón y medio de soles. Serrato, con comparecencia restringida por el caso “Temerarios del crimen”, está detenido desde la madrugada del martes.

 

El operativo de captura de los presuntos integrantes de la organización denominada “Los faenones de Olmos”, se realizó bajo la autorización del juez del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Leonardo Carrillo, con la participación de 15 fiscales en coordinación por la Policía Anticorrupción, lográndose la captura de 17 personas, entre funcionarios y proveedores, vinculados a la comuna de Olmos. La investigación del caso está a cargo de la fiscal Karim Ninaquispe Gil.

 

Para el éxito de las diligencias fue determinante la acción conjunta entre la fiscalía y la Policía del Departamento Desconcentrado de Investigación de Delitos Contra la Administración Pública, que jefatura el comandante Jesús Herrera Villalobos, así como con la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior – DIGIMIN.

 

El Ministerio Público logró autorización del Poder Judicial para ejecutar el descerraje e incautación documentaria por un plazo de diez días en inmuebles ubicados en Olmos, Lambayeque y Chiclayo.

 

En la vivienda de Willy Serrato Puse, ubicada en la calle San Nicolás N° 230 de la Urbanización Ana de los Ángeles, en Chiclayo, se encontró dos celulares, dos anillos de oro, tarjetas de crédito y seis mil 250 soles en efectivo.

 

LA PRESUNTA RED

Además del exalcalde, quien fue suspendido por el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, por tener una sentencia condenatoria por malversación de fondos y a quien la Corte Suprema de la República le declaró inadmisible el recurso de casación extraordinario presentado para buscar la nulidad de dicho fallo, fueron detenidos el subgerente de Desarrollo Urbano de la comuna de Olmos, Jaime Cotrina Saavedra; el subgerente de Logística, José Távara Albán y Carlos Inga Bustamante, actual regidor del distrito.

 

También fueron intervenidos Junior López Ramón, José Montalbán Núñez, Javier Carranza Cabanillas (proveedor), Doris Bustamante Timaná, Manuel Chonate León (proveedor), Jimmy Uceda Ruelas, Darlin Soplopuco Sánchez (asistente de Desarrollo Urbano), José Hernández Sánchez, Miguel Ydrogo Díaz (proveedor), Henry Maco Vilcherres (cotizador), Gino Baca Manrique (proveedor), Jorge Chicoma Roque (proveedor) Alexandra Arriaga Benavides y Karina Torres Tafur.

 

A estos investigados se les incautó equipos celulares, computadoras, talonarios del Banco de la Nación, cheques por cobrar y dinero efectivo. De acuerdo al requerimiento fiscal, también están involucrados Luis Farfán Maza y Fabricio Calderón Ubillús, quienes se encuentran en condición de no habidos.

 

IMPUTACIÓN FISCAL

Para la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Serrato Puse y sus coinvestigados participaron en el direccionamiento de obras y la concertación de proveedores para otorgarles licitaciones irregulares.

 

Del mismo, son señalados como responsables del favorecimiento a terceros vinculados a funcionarios para que presten servicios a la municipalidad presentando facturas de exproveedores. Todo ello se habría realizado entre enero y julio de este año, período en el que Willy Serrato ocupó la alcaldía de Olmos hasta su suspensión en el cargo.

 

Para efectos de la investigación, la fiscal Ninaquispe Gil tomó en consideración las declaraciones del colaborador eficaz N° 03-2019-FCEDCF, el mismo que habría dado detalles de cómo es que se realizaron las operaciones irregulares en la comuna distrital.

 

La característica de organización criminal se desprende debido a que cada investigado habría asumido funciones específicas para la adquisición de bienes y servicios, así como para la realización de contrataciones tramitadas durante la administración de Serrato Puse en la alcaldía de Olmos.

 

CABECILLA DE ORGANIZACIÓN

De acuerdo a la Resolución N° 1, emitida por el juez Leonardo Carrillo, con la que se admite el requerimiento fiscal, Willy Serrato Puse habría cometido el delito de organización criminal.

 

“Al respecto se tiene el Acta de Transcripción de las declaraciones del aspirante a Colaborador Eficaz N° 003-2019-FCEDCF, folios 101-104, quien ha detallado la forma y circunstancia en que el referido imputado dirigía y organizaba a los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Olmos para que se direccionaran las adquisiciones de bienes, servicios y obras que efectuaba dicha entidad, a favor de personas vinculadas a él. Asimismo, se tienen los documentos denominados: ‘Diligencia de ampliación de deslacrado, verificación y lectura de teléfono celular, marca Huawei Modelo 20 Pro’, incautado en el inmueble ubicado en la calle Santo Domingo cuadra 5, Olmos, a Gustavo Serquén Maco, y ‘Diligencia de ampliación de deslacrado, verificación y lectura de teléfono celular, marca Huawei Modelo 20 Pro’, en los cuales se evidencia la permanente coordinación y comunicación del imputado Willy Serrato Puse con diversos funcionarios de la Municipalidad Distrital de Olmos, respecto al avance de las obras y servicios que se ejecutaban y adquirían para la referida entidad, resultando llamativas las expresiones del imputado Serrato Puse: ‘… eso es poquito. Lo fuerte es lo del estadio’, en respuesta a su interlocutor, quien le habría indicado: ‘Dr. La Santo Domingo ya está’”, se detalla en la resolución.

 

LOS BENEFICIADOS

Para la fiscalía, las personas que aparecen como proveedores de bienes y servicios, así como las que se beneficiaron de los servicios a través de terceros tienen vinculación con Willy Serrato Puse.

 

Ese es el caso de Orlando Soplopuco Sánchez, trabajador de la municipalidad de Olmos, quien se desempeñaba como asistente en la subgerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la comuna, coordinaba directamente con Serrato Puse determinados servicios, conforme se aprecia en las conversaciones de WhatsApp.

 

“Dicha persona sería primo hermano de Danissa Nunura Sánchez, pareja sentimental de Willy Serrato Puse, con quien tiene un hijo de iniciales W.R.S.N, evidenciándose además que Danissa Nunura Sánchez viene siendo procesada en la Carpeta Fiscal N° 598-2014, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, imputándosele por ser testaferro de Willy Serrato Puse, a quien también se le procesa en dicha investigación, conjuntamente con otras personas”, se detalla en la resolución judicial.

 

La fiscalía sostiene además que existen indicios plausibles para considerar que el proveedor José Hernández Sánchez sería primo de Orlando Soplopuco Sánchez y de Danissa Nunura Sánchez.

 

“Se puede inferir que los familiares de Danissa Nunura vienen siendo beneficiados con contratos con la entidad agraviada. Además, José Hernández, de acuerdo al Portal de Transparencia del MEF, ha sido proveedor de la Municipalidad Distrital de Olmos entre el 2007 y el 2014, habiendo facturado en la gestión de Willy Serrato Puse. No obstante no aparece como proveedor de ninguna entidad estatal entre el 2015 y el 2018, y recién en la gestión de Willy Serrato Puse aparece nuevamente como proveedor de la entidad municipal, habiendo hasta la fecha recibido de la entidad la suma de 53 mil 337.92 soles”, indica la resolución.

 

El Ministerio Público sostiene también que Serrato Puse sería amigo de los proveedores Miguel Ydrogo Díaz, exregidor de la municipalidad de Lambayeque, quien visitó al exalcalde cuando se encontraban detenido por el caso “Temerarios del crimen”. Además, este fue jefe de campaña de Willy Serrato para las elecciones del 2018. Ydrogo Díaz habría cobrado a la municipalidad a través de terceras personas, conforme se ha acreditado en las conversaciones de WhatsApp.

 

Serrato Puse también habría sostenido una cercana amistad con el proveedor Fabricio Calderón Ubillús.

 

+NOTICIAS

  • Willy Serrato Puse fue involucrado en el caso “Temerarios del crimen” por haber sido el nexo entre el fiscal Abel Concha Calla y el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, además de haber intervenido en la designación de integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura.
  • El fiscal Juan Manuel Carrasco Millones, coordinador de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada – FECOR, quien investiga el caso “Temerarios del crimen”, justificó la comparecencia restringida a varios imputados de ese caso, entre ellos Serrato Puse, señalando en una entrevista al diario La República lo siguiente: “Prefiero dejar en libertad a un life y que me entreguen a 30 tiburones”.

Deja tu Comentario