Semanario Expresión up

ESCÁNDALO EN LAS MERCEDES: CUATRO DE CINCO POSTORES TENÍAN EL MISMO REPRESENTANTE EN PROCESO DE SELECCIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

  • Nosocomio otorgó buena pro a dos empresas representadas por Luis Alarcón Mestanza para la adquisición de reactivos de laboratorio.

 

Tremenda irregularidad es la que se habría configurado en el Hospital Regional Docente Las Mercedes, donde se permitió la participación de cuatro empresas con un mismo representante legal, otorgándole a dos de ellas la buena pro para abastecer de reactivos a los laboratorios del centro asistencial. Los hechos fueron puestos de conocimiento, a inicios de septiembre pasado, a la jefa de la División de Administración de la entidad, Lita Alarcón Julca.

 

El 5 de septiembre, Alarcón Julca recibió el Informe N° 000086-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DIA-ULO, remitido por José Castañeda Acuña, jefe de la Unidad de Logística del hospital, en el cual se da cuenta de la evaluación realizada al expediente de contratación para la adquisición de reactivos de laboratorio.

 

Castañeda Acuña informa que realizada la evaluación en lo referido a las cotizaciones de las empresas participantes se deduce que estas no tendrían credibilidad y que habían sido elaboradas apresuradamente, pero además que según el Cuadro Comparativo N° 335, firmado por el responsable de Adquisiciones y el jefe del área usuaria, se dio como ganadoras a las empresas DAOSAN A YM EIRL y SANTOROSO AM SRL, por – supuestamente – haber ofertado un menor costo en sus cotizaciones.

 

MISMO REPRESENTANTE

El documento precisa que realizada la revisión por la consulta amigable de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, correspondiente a las empresas participantes en lo que respecta a los representantes legales de cada empresa, se encontró que de las cinco compañías que participaron del proceso cuatro tienen como representante legal a Luis Sandino Alarcón Mestanza.

 

Así se tiene en la información de las empresas: DAOSAN YM EIRL, con RUC N° 20600061551; SAM LAB DAM SRL, con RUC N° 20651101788; SANTOROSO AM SRL, con RUC N° 20602902090 y BIODIAGNÓSTICA Norte EIRL, con RUC N° 20487897141. La quinta empresa fue Consorcio HASS SRL, representada por Segundo Santiago Fernández Obregón.

 

“Como se puede evidenciar de las cinco empresas que han postulado, cuatro empresas tienen como representante legal al señor Alarcón Mestanza Luis Sandino”, enfatiza el informe de la Unidad de Logística, añadiendo que el responsable de Adquisiciones, Jeneer Montoya Sánchez fue quien realizó la elaboración del Cuadro Comparativo N° 335.

 

BUENA PRO

Con la insólita inobservancia de los funcionarios a cargo del proceso, el Hospital Las Mercedes le otorgó la buena pro para el abastecimiento de reactivos de laboratorio a DAOSAN YM EIRL por un importe de 182 mil 268 soles, en tanto la empresa SANTOROSO AM SRL se adjudicó la buena pro ascendente a 90 mil 580 soles.

 

En el informe se remarca – además – que las otras dos empresas que tienen como representante legal a Alarcón Mestanza fueron creadas en septiembre de este año.

 

A modo de conclusión, el jefe de la Unidad de Logística del nosocomio chiclayano refiere que no existe pluralidad de participación de otras empresas, ya que las que participaron tienen el mismo representante legal, lo que evidencia que “existe un manejo de las cotizaciones”.

 

“Las empresas creadas tienen como finalidad dar la impresión de que existe pluralidad de postores, siendo la realidad que las cuatro empresas son dirigidas por la misma persona”, afirma el documento remitido a la jefa de la División de Administración del hospital.

 

Por estas consideraciones – dice el informe – “es imperativo realizar las acciones administrativas correspondientes” a fin de determinar las responsabilidad que hubiera.

 

RESPUESTA AL INFORME

El 19 de septiembre, teniendo como referencia el informe del jefe de la Unidad de Logística, se elevó, también a la jefatura de la División de Administración, el Informe N° 000049-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DIA-ULO-JLMS, descargo del jefe de Adquisiciones, en el que se señala que fue el propio jefe de la Universidad de Logística quien solicitó las cotizaciones y que se incluya en dicho estudio de mercado a los proveedores DIOSAN, SANTOROSO, CONSORCIO HASS, SAM LAM DAM, los cuales con el informe del 5 de septiembre, Castañeda Acuña cuestionó por tener al mismo representante legal.

 

En el documento de respuesta, se informa que con el Oficio N° 318-2019-GR.LAMB/GERESA/HLM.CH/DPCAP, se envió el requerimiento de insumos de laboratorio y como no se había derivado dicho escrito, el propio jefe de Logística supuestamente habría entregado “un papel con el número de SISGEDO”, precisando que era urgente y que faltaba cotizar. Dicho papel contenía el número de SISGEDO (Sistema de Gestión Documentaria) y algunos proveedores que “al parecer el área usuaria le había dado para considerarlos.

 

“Basado en el principio de confianza y subordinación se cotizó con ellos y empresas más, como consta en el correo electrónico y se dio un plazo. El día 5 se hizo el cuadro comparativo y fue evaluador por el área usuaria, ya en la tarde es donde recibo la llamada de la empresa Galenica preguntando si todavía podía enviar la cotización (…) Ya el día 6 de septiembre hice el nuevo cuadro y comuniqué al área usuaria que se volvería a evaluar, comunicándome con José Yovera debido a que teníamos dos cotizaciones más, y el día 6 de septiembre entregué el cuatro al jefe de Logística con las dos empresas más y me comunica que lo iba a revisar”, comenta en su informe de descargo el responsable de Adquisiciones, Jeneer Montoya Sánchez.

 

El funcionario rechaza que las cotizaciones se hayan manejado de manera irregular con el objetivo de favorecer a las empresas representadas por Alarcón Mestanza.

 

“Cabeza señalar que en ningún momento se ha manejado las cotizaciones como se quiere hacer ver, ya que se ha invitado a más empresas, las cuales algunas de las empresas citadas líneas arriba no han cotizado, pero dos empresas sí han cotizado como es Galemica y Distribuidora Aymar y con menor precio”, explica.

Deja tu Comentario