Semanario Expresión up

EN EL ALMANZOR AGUINAGA ASENJO: CON LA CONTRATACIÓN DE CUATRO TÉCNICOS SE ELIMINARÍAN LAS COLAS EN LABORATORIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1133

  comentarios   

A diario se atiende en promedio a 500 pacientes en los laboratorios del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en un espacio reducido y poco accesible, donde las colas duran casi toda la mañana debido a la falta de personal técnico para la toma de muestras. Según los especialistas del Servicio de Patología Clínica, que cumple ocho años de funcionamiento, con la contratación de cuatro personas se eliminaría la aglomeración de asegurados en los pasillos.

 

El médico Ismael Mujica Cornejo, jefe del servicio, menciona que los pacientes llegan por diferentes tipos análisis, con un promedio de siete pruebas por persona, desde lo más básico hasta lo más especializado, tratándose el Almanzor Aguinaga Asenjo de un hospital de alta complejidad para los asegurados de la macro región norte.

 

“Aquí hacemos pruebas que no se realizan en ningún otro sitio, en ninguna otra unidad prestadora de servicios de salud que existen en la red. Desarrollamos pruebas especializadas de marcadores tumorales, de biología molecular y citometría de flujo, exámenes para enfermedades degenerativas y otros más”, menciona.

 

LAS COMPRAS

Pese al alto nivel de complejidad y la importancia que tienen los laboratorios del hospital de la seguridad social, son múltiples las limitaciones que el personal especializado enfrenta, algunas de los cuales inciden directamente sobre el normal funcionamiento del servicio. Una de esas limitaciones, por ejemplo, es la competencia desleal que existe entre los proveedores de insumos y reactivos.

 

Cada año el hospital convoca a procesos de licitación para la adquisición de reactivos de laboratorio, procedimientos que se sujetan a lo normado por la Ley de Contrataciones del Estado, pero que no están exentos de las impugnaciones y observaciones que los postores que no resultan ganadores de las buena pro aplican, retrasando o anulando los mismos, lo que ocasiona las limitaciones de disponibilidad y, en algunos casos, el desabastecimiento.

 

“Los mismos proveedores a veces se boicotean al verse superados por la oferta de algunos de los concursantes, impugnando el proceso y generando que muchas veces nos quedemos desabastecidos. Eso obliga a que se generen órdenes de compra de menor cuantía y, por lo tanto, que se compren reactivos a precios menos competitivos, agotándose los presupuestos asignados año a año. En los últimos años se ha visto mucha competencia desleal entre los proveedores, cosa que nos perjudica directamente”, refiere el jefe del laboratorio de Biología Molecular y Citometría de Flujo, Stalin Tello Vera.

 

A ello se suman inoperancias propias de la administración. El Órgano de Control Interno de EsSalud emitió en marzo el Informe de Visita de Control N° 008-2019-OCI/0251-VC, sobre la ejecución del Plan Anual de Contrataciones 2018, determinando que el año pasado no se programó procedimiento de selección alguno para la adquisición de reactivos e insumos de laboratorio para el Hospital Almanzor Aguinaga, pese a que el jefe del Servicio de Patología Clínica había realizado el requerimiento mediante Carta N° 1347-JSPC-DADYT-HAAA-GRALA-ESSALUD-2017, del 4 de diciembre del 2017, tramitándolo a través del jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento a la Oficina de Adquisiciones.

 

“La falta de reactivos e insumos de laboratorio por la falta de un procedimiento de selección dio lugar a consecutivas contrataciones menores o iguales a ocho UIT, requeridas por el jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento entre el 10 de enero y el 28 de noviembre del 2018, para atender la demanda de exámenes de laboratorio más urgentes. (…) Se advierte que durante la formulación del Plan Anual de Contrataciones 2018, los insumos y reactivos de laboratorio no fueron incluidos, no teniéndose en consideración los principios de eficiencia, eficacia y oportunidad, y que la Oficina de Adquisiciones como órgano encargado de las contrataciones no ha realizado suficiente coordinación con el área usuaria a efectos de que los requerimientos sean oportunos para incluirlos en el plan y poder llevar a cabo el procedimiento de selección conforme a la normativa de contrataciones”, se detalla en el informe.

 

ENFERMEDADES E INDICADORES

Tello Vera precisa que con los estudios que se realizan en el servicio se ha podido establecer que en el caso de la población asegurada los tipos de cáncer que se desarrollan tienen estrecha relación con el incremento de la expectativa de vida. Es decir, a mayor edad, mayores posibilidades de generar nuevos tipos de cáncer.

 

“Es muy frecuente el número de cánceres que se va desarrollando a medida que una persona envejece. En el cáncer son muchos los factores que influyen, el factor epidemiológico por sí mismo lleva a que la enfermedad se manifieste porque las personas ahora viven más. Por ejemplo, el cáncer de próstata es desarrollado por la mayor parte de varones a medida que envejecen. Los cáncer de estómago y colon tienen otros condicionantes, como la dieta y los hábitos de vida”, refiere.

 

Explica que existe también una importante tendencia de crecimiento de enfermedades como la leucemia y la aparición de linfomas.

 

“De hecho que las enfermedades no oncológicas también siguen en aumento, como las cardiovasculares o las no trasmisibles como la diabetes, cardiopatías y otras más. Si se habla de frecuencia, la diabetes, la hipertensión y las nefropatías crónicas siguen ocupando los primeros puestos”, asevera.

 

CAPACIDAD LIMITADA

Mujica Cornejo refiere que con un promedio de atención de 500 pacientes diarios la capacidad resolutiva del servicio fue rebasada hace mucho.

 

“Tenemos que considerar que si bien este hospital nació para atender la alta complejidad de la macro región, hoy en día debe responder a una demanda que no estaba prevista hace 30 años o que no se esperaba. No se esperaba que existiera tanta población con capacidad de acceder a la seguridad social. Aquí atendemos a pacientes de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Amazonas, Cajamarca y San Martín. Es lógico que eso nos haya desbordado, más porque el recurso humano no se ha incrementado”, anota.

 

El servicio cuenta con 40 profesionales, entre médicos, tecnólogos, biólogos, técnicos y digitadores asistenciales, quienes se encargan de verificar el ingreso de resultados al sistema electrónico de EsSalud.

 

“Esa cantidad no es suficiente. Ahorita estamos adoleciendo de técnicos. Parte del personal ya se ha jubilado, ha fallecido, algunos cambiaron de nivel y las plazas no fueron cubiertas. Seguimos trabajando con la misma cantidad de personal y hasta ahora no se ha repuesto las plazas. Por eso es que las colas del laboratorio, que deberían ser solo hasta las 9:00 de la mañana, se extienden hasta pasadas las 11 solo para la toma de muestras”, manifiesta Mujica Cornejo.

 

Al problema del personal se suma la falta de espacios. La sala de toma de muestras es reducida, las colas se ubican en los pasillos del sótano, el ambiente es poco accesible para personas de la tercera edad o discapacidad física, sobre todo cuando están averiados los ascensores, que es lo más común.

 

“Hace seis años se hizo un estudio respecto a la brecha de personal que teníamos y se estableció que con la contratación de cuatro técnicos, solo cuatro técnicos, se eliminaban las colas para la toma de muestras. Hace seis años se demostró que colocando ocho personas a tomar muestras desaparecen las cosas. Todo pasa por una decisión política. Lamentablemente las gestiones en salud muchas veces se hacen sin conocimiento y eso escapa a nuestras facultades, porque nosotros no contratamos al personal ni asignamos los presupuestos”, menciona Tello Vera.

 

Pese a los problemas, los esfuerzos que se hacen en el Servicio de Patología Clínica son loables. Los márgenes de error se mantienen dentro de los indicadores internacionales, los procedimientos son auditados a diario y se ha avanzado en el cuidado de la seguridad biológica para la eliminación de muestras, pruebas y reactivos.

Deja tu Comentario