Semanario Expresión up

ERNESTO FLORES: “SÍ ES POSIBLE EL REFLOTAMIENTO DE LA AZUCARERA TUMÁN”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1134

  comentarios   

Hace dos meses cinco empresarios decidieron en alianza estratégica con los trabajadores ingresar a la Empresa Agroindustrial Tumán. Uno de ellos es el empresario Ernesto Flores Vílchez, quien en entrevista exclusiva con Expresión explica cuáles son los planes que se tienen para la recuperación financiera, productiva y social de la azucarera.

 

Los inversionistas, quienes después de 60 días de conversaciones llegaron a un acuerdo con los trabajadores, refieren que no es imposible recuperar el señorío de esta agroindustrial, pues cerca del 75 % de la población del distrito depende económicamente de la actividad azucarera, con historia económica de más de 120 años.

 

Al parecer las huelgas por falta de pagos y los constantes cambios de administraciones judiciales podría quedar en el pasado, pues los trabajadores han tomado al “toro por las astas” para recuperar su empresa y – dicen – que esta volverá a liderar el sector azucarero del norte.

 

¿Quién es Ernesto Flores Vílchez?

Soy un empresario que desde hace 35 años trabaja en Lambayeque, que ha enfrentado diversos retos, que emergió desde abajo para hacerse de una posición empresarial que hoy en día da muchos puestos de trabajo a diversas familias lambayecanas. Me considero un emprendedor, la posición que hoy en día tengo no la he logrado de la noche a la mañana, es producto del esfuerzo, trabajo, constancia, perseverancia, de la lucha con el sistema que todos los incasables por salir adelante tenemos que enfrentar día a día.

 

 ¿Cómo llegó usted a Chiclayo?

Soy de la provincia de Cutervo del Caserío La Laguna del departamento de Cajamarca, vine a esta generosa tierra lambayecana muy joven, junto a mis padres y hermanos para salir adelante, me dediqué al comercio, presté mis servicios en diversos distritos azucareros de Chiclayo, entre ellos Tumán y Pucalá. Ningún día he descansado, he trabajado muy duro para llegar al lugar que hoy ostento.

 

¿Se ha formado académicamente?

Sí, estudié Contabilidad, aprendí que sin educación, sin formación superior no somos nada, además para manejar una empresa se requiere de conocimientos y si vas a tener a cargo empleados con formación profesional para poder dirigir tu representada debes estudiar, debes estar preparado, ello me exigió que estudiará  la carrera de Contabilidad, que estudia precisamente los gastos e ingresos y otras operaciones que realiza una empresa, pero que además es parte de la economía que estudia estos sistemas o las distintas partidas que reflejan los movimientos financieros de una empresa.

 

¿Qué significa para usted la educación?

Es la clave para salir de la pobreza, para hacer realidad los sueños, la educación es el proceso de socialización de las personas. Al elegir educarnos asimilamos  y aprendemos conocimientos.

 

¿Es difícil hacer empresa en el Perú?

Aún es embarazoso, sin embargo creo que no es imposible hacer empresa en el Perú. Pese a las dificultades económicas sí podemos apostar por la formalización, cumplir con las leyes y normas de nuestro sistema tributario, finalmente si cumples con todo lo establecido se vive tranquilo y debo reconocer que la SUNAT, por ejemplo, cuando sabe que has cumplido escrupulosamente con tus impuestos y tiene que devolverte lo que pagaste demás lo hace. Doy testimonio de ello.

 

¿Ha tenido problemas tributarios usted o su empresa?

Como todo ciudadano o empresario, sin embargo cuando he tenido que rectificar y pagar lo que exige la ley lo he hecho sin duda ni murmuraciones. Es mejor allanarse y cumplir con el país. Debo decirle que como persona natural y jurídica somos uno de los principales contribuyentes con nuestro país.

 

¿Por qué eligió el sector azucarero para sus actividades empresariales?

Son cerca de tres décadas las que estoy en el sector, he tenido altos y bajos, por mí forma de ser dialogante y buscar siempre una solución a cualquier conflicto es que siempre me he llevado bien con los diversos grupos empresariales, dirigenciales o administraciones judiciales que han conducido a las empresas azucareras, conozco la realidad del sector.

 

¿Le molestan que lo llamen “El Pollero”?

Hay personas que no perdonan el éxito, y quienes alcanzamos el progreso y un sitial en la sociedad resultamos siendo un peligro para los mediocres. Cuando me inicié en actividades comerciales me dediqué a la venta de pollo, no me avergüenza decirlo. Muchas personas que están en actividades similares a las que desarrollo en la actualidad me conocen, hay algunos que de manera despectiva y también amigable me llaman “El Pollero”, pero eso a mí no me hace menos, al contrario me recuerda mi época de oro. Llegué a vender hasta mil 500 pollos diarios en los distritos azucareros de Lambayeque.

 

¿Ha tenido injerencia en las azucareras de Pucalá, Tumán y Pomalca?

En Pucalá y Tumán he usado los servicios de molienda, de compra, de siembra, todo de manera legal.

 

¿Por qué ingresa a Tumán?

Un grupo representativo y considerable de los trabajadores de la empresa Tumán llegó a mis oficinas a pedirme que por favor considerara mi participación en la azucarera, que contemplara el aspecto social, ya que cerca de dos mil familias atraviesan una situación económica muy preocupante y nadie los mira para ayudar.

 

¿Y qué determinó?

Todo empezó en el mes de julio, después de largas conversaciones, de análisis, de determinaciones y lo pensé largos días, fui sincero conmigo mismo y sabía que solo no podría aceptar el pedido de los trabajadores y entonces nació la idea que un grupo de empresarios de Chiclayo asumamos el compromiso de sacar adelante la empresa azucarera Tumán.

 

¿Y que dijeron los dirigentes de los trabajadores?

Solo me pidieron mucha transparencia, que presentara un programa de reactivación económica y quiénes serían los que nos asociaríamos. En el mes de agosto, sin intervención judicial, ni policial ingresamos a Tumán y dos meses después empezamos a ver los resultados: dos planillas pagadas, la fábrica ha empezado a moler, los campos empiezan a limpiarse para sembrarse, el cumplimiento no solo es con los trabajadores activos, tenemos también que mirar a los jubilados porque en esta empresa está el aporte  de quienes envejecieron trabajando y no se les puede olvidar.

 

¿Con qué aporte económico empezaron desde agosto?                                      

Con una línea de crédito inicial de 15 millones de soles hemos puesto en marcha un Plan de Reflotamiento para Tumán, este se incrementará en la medida que la producción mejore. Debo indicar que cuando empezamos a producir por tonelada de caña se producía 23 kilos cuando el resultado debería ser 100 kilos por tonelada, hemos logrado alcanzar 66 kilos por tonelada de caña de azúcar e iremos perfeccionado los resultados.

 

¿Es posible cambiar la historia de la azucarera?

Si hacemos las cosas bien, como es el compromiso que hemos asumido, la empresa agroindustrial Tumán podrá escribir una nueva página para su historia. Después de varios meses de conflictos los trabajadores tomaron la sabia decisión de consensuar y aliarse  con cinco inversionistas para salir de la crisis que agobia a miles de familias tumaneñas, la gran responsabilidad es tener paz social.

 

¿Quiénes son esos inversionistas que lo acompañan?

José Jiménez Hermoza, Estanislao Monsalve Llamo, Wilson Vega Castro y Sergio Gavilán Montesinos.

 

En Tumán no solo es necesario reactivar la fábrica y campos, hay otros compromisos pendientes…

Es obvio, aparte de lo que menciona y que se suman las planillas hay que ponerse al día con el pago del agua, luz, tributos, compra de urea, herbicidas al mejor precio y a empresas formalizadas. Nuestro compromiso es que estemos al día con los pagos a EsSalud para la atención de los trabajadores, pagar los tributos a la SUNAT para que se pueda trabajar sin problemas, hacer con ellos un Plan de pagos de los años que no se han cumplido los compromisos tributarios.

 

¿También ingresará maquinaria para los campos?

Así es, en eso estamos, acabamos de ingresar a los campos de Tumán una flota de maquinaria a fin de recuperar seis mil hectáreas de campo lo antes posible para sus respectivas siembras.

 

¿La Empresa Alimenta también tiene relación empresarial con la azucarera?

Alimenta Perú SAC es una de las empresas del Grupo empresarial que dirijo y que comercializa una serie de productos entre ellos azúcar, también comercializa con la azucarera dentro de los términos legales. 

 

¿Qué tiempo han estado impagos los trabajadores de Tumán?

Hace más de ocho meses. Los sueldos de los trabajadores tumaneños oscilan entre mil 200 y mil 500 soles.

 

¿Tienen un número definido de trabajadores a la actualidad?

La empresa al reiniciar con normalidad sus labores ha puesto a trabajar a más de mil 300 trabajadores de los dos mil que tenía.

 

¿Y el resto?

Se conoce que cerca de 800 trabajadores habrían ido a la  jubilación y otros se estarían acogiendo a licencias indefinidas por los problemas económicos que pasa la agroindustrial. 

 

 ¿Hace qué tiempo Tumán vive esta desestabilización empresarial?

Desde el 2015 en el que el Grupo Oviedo perdió el control de la administración judicial por diversos conflictos con los trabajadores.

 

¿Conoce usted la realidad de la empresa Tumán?

Por su puesto la empresa agroindustrial Tumán vive en conflictos desde hace cinco años y la deuda laboral, a proveedores, SUNAT, EsSalud y ONP oscilaría en más de mil 300 millones de soles, según los cálculos de los trabajadores.

 

Como empresario, ¿qué proyección hace para pagar esta deuda?

Se necesitará no menos de 15 años para honrar todos estos compromisos, siempre que haya estabilidad económica, legal y de paz laboral. La parte contable y financiera debe manejarse de manera escrupulosa.

 

¿Qué quiere decir?

Que tenemos una responsabilidad de reactivación económica que sea sinónimo de inversión, producción, orden laboral y judicial.

 

¿Los trabajadores abrazan esos deseos?

Así los percibo, la mayoría ha regresado a laborar, ellos saben que juntos saldremos adelante. Para tener una óptima producción debemos hacer funcionar la fábrica, sus calderos, trapiche  y cadenas de lavado y molienda de caña a fin que puedan recuperar la producción de seis mil bolsas de azúcar al día. Lo más importante es la actitud que asuman todos los trabajadores.

 

¿Reconoce que el Grupo Oviedo tiene acreencias en Tumán que tarde o temprano se tendrán que reconocer?

Es un tema que los trabajadores, a través del Poder Judicial, determinarán. Si hay algo que deba pagársele las instancias correspondientes lo determinarán. Aquí quiero hacer una invocación a quienes forman el Grupo Oviedo y va por entender que hay una situación irreconciliable entre la masa trabajadora y quienes por cerca de diez años no pudieron no solo pagarse su deuda, sino que la endeudaron más.

 

¿Tumán es una empresa viable?

Claro que es viable siempre y cuando se transparente su administración contable y financiera, y se trabaje con honestidad.

 

Usted es capaz de lograrlo

Lo haremos juntos, trabajadores y empresarios, queremos cambiar la historia de Tumán.

 

¿La Resolución Judicial dada en un Juzgado ajeno a Lambayeque que ordena una administración por una acreencia de más de millón y medio de soles es legal?

Es una empresa que está invocando su pago por un adeudo del año 2017 conforme documentos. Estamos en negociaciones para el reconocimiento de deuda a fin de tener tranquilidad. Sobre estos temas de deudas los cinco empresarios en algún momento conversamos con el ex gerente Jorge Rodríguez, nos hizo perder mucho tiempo y no llegamos a ningún acuerdo, hoy con la parte legal se verá lo que corresponde e informaremos con claridad todo.

 

Usted ha librado las diversas denuncias en el Ministerio Público de Lambayeque…

Lo que he hecho siempre es ponerme a derecho y hacer con apego a ley mi defensa.

 

¿Por qué los trabajadores tendrían que creer en este nuevo grupo de inversionistas?

Saben que en mi caso soy una persona que viene de abajo, que nunca les he quitado nada, que todo cuanto tengo como patrimonio es producto de mi trabajo. Siempre he respetado la propiedad de los trabajadores, si cumplimos con los acuerdos caminaremos a cumplir el objetivo de recuperar como en los mejores tiempos a la azucarera Tumán. No solo nos enfocaremos en el tema de producción, queremos ejecutar un plan de socialización, de reencuentro entre trabajadores como antaño, de preocuparnos por su salud, sus familias, por coordinar con autoridades del distrito para tener un resultado de vivencia óptimo entre todos los tumaneños. Iremos de menos a más. La paz laboral será fundamental para nuestros objetivos

 

 

+ NOTICIAS

  • Los inversionistas ingresaron a la azucarera sin ningún resguardo policial.
  • Los trabajadores son quienes supervisan la producción y junto al administrador, que representa a los inversionistas, realizan los diversos pagos.
  • La Empresa Agroindustrial Tumán fue cooperativa, hoy es sociedad anónima, decisión que se tomó durante el gobierno de Fujimori, quien convirtió las deudas sociales en acciones,
  • En el 2006 el Grupo Oviedo compró la deuda de Transportes Carranza y solicitó al Poder Judicial una administración judicial, que se instaló bajo el liderazgo de Segundo Ordinola Zapata, manteniendo, a su vez, al IV Directorio, presidido por  Wigberto Cabrejos.
  • Nueve años estuvo en la administración judicial el Grupo Oviedo sin que pueda cobrarse el íntegro de la deuda que compró a Transportes Carranza. Los trabajadores solicitaron al Poder Judicial el peritaje del pago de la deuda.

Deja tu Comentario