Semanario Expresión up

JONY PIANA RAMÍREZ: “EL REFERENTE DE MARCOS GASCO ES ALAN GARCÍA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1138

  comentarios   

  • Regidor de oposición de la Municipalidad Provincial de Chiclayo – MPCH, señala que el burgomaestre no escucha a sus asesores.
  • El concejal afirma que Gasco Arrobas hasta ahora no cumple con nada de lo propuesto en su plan de gobierno.

 

Tras cumplirse 10 meses de haberse iniciado la gestión del alcalde provincial de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, el regidor de oposición Jony Piana Ramírez afirma que la administración del burgomaestre se caracteriza por la poca capacidad para escuchar críticas, incluidas la de sus asesores, toda vez que demuestra una alta dosis de ego.

 

“No creo que el alcalde sea una persona que esté acostumbrada a escuchar, solo oye a quien le dice lo que él quiere o si se trata de alguna adulación. En muchas de sus declaraciones ha dicho que pretende convertirse en el mejor alcalde de la historia del Perú o que desea hacer de Chiclayo una ciudad como Miraflores. Todo esto forma parte de sus aseveraciones megalómanas. Considero que tiene una alta dosis de egocentrismo y, en ese sentido, creo que uno de sus referentes es Alan García, a cuyo sepelio él acudió buscando la foto”, sostiene.

En esa línea, manifiesta que una de las razones que originan la alta rotación de sus funcionarios se debe a su carácter complicado y lo contradictorio de sus propias declaraciones.

“El alcalde ha hecho unas declaraciones que para mí expresan su estado anímico y mental, así como los sinsabores de su gestión. Él ha dicho que ha debido cambiar a sus funcionarios, mas no que han renunciado, y también que los ha cambiado porque debe mejorar su equipo de trabajo y que aquellos que no estén en la capacidad de ejercer su cargo no se quedarán. En pocas palabras, los ha llamado ineptos e incapaces, pero ¿quién los designa a ellos? Esa es una pregunta que él debería responderla”, sostiene.

Añade que Gasco Arrobas no tiene la capacidad de autocrítica para percibir cómo sus declaraciones “le rebotan en la cara y lo golpean”.

 

REVOCATORIA

Respecto la intención de los comerciantes informales de emprender un proceso de revocatoria contra Gasco Arrobas, el concejal afirma que si bien la situación de ellos es grave, por sí sola no puede configurar una causal de vacancia, aunque no descarta la opción de apoyar la iniciativa si encuentra más argumentos basados en el interés colectivo de la ciudadanía.

“Lo fundamental es poner orden en Chiclayo, es imposible que tengamos una ciudad sostenible, agradable para vivir y con niveles de convivencia óptimos, donde existe el desorden que es caldo de cultivo para la proliferación de la delincuencia. Ya algunas organizaciones que han planteado la necesidad de entrar a un proceso de revocatoria, pero ello no significa que uno los va a apoyar a ojos cerrados”, asevera.

 

INACCIÓN E IMPROVISACIÓN

Por otro lado, apunta que Marcos Gasco no puede hablar de la aprobación del Plan Regulador de Rutas si antes no se elabora el Plan de Desarrollo Metropolitano, instrumento que considera fundamental para establecer el camino que conlleve a construir el futuro de la ciudad. Anota que si ambos planes no van de la mano, será imposible solucionar los problemas de ordenamiento de Chiclayo.

“Ternemos un Plan de Desarrollo Urbano que está obsoleto y que no es metropolitano. Ese documento dejó de tener vigencia porque no contempla cómo Chiclayo se conecta con los satélites del núcleo. Aquí deben estar incluidas las rutas con Pimentel, Reque, Pomalca e incluso Lambayeque. Elaborar ese plan significa trazar el futuro de Chiclayo para unos 50 o 60 años”, asegura.

No obstante, indica que eso no justifica el que el alcalde señale no tener el presupuesto (500 mil soles) para la elaboración del plan, cuando su gestión ha gastado más de cinco millones de soles en locadores de servicios, saturando así la población administrativa de la comuna. 

“Muchos de los locadores no saben lo que hacen, son improvisados. El alcalde debe entender que satisfacer el clientelismo político generando más puestos de trabajo es una pésima forma de administrar el dinero de la municipalidad, sobre todo cuando ofreció en reiteradas oportunidades que no iba a contratar a nadie más”, asegura.

Respecto a la peatonalización de la calle Elías Aguirre, señala que esta medida no forma parte de un plan piloto que luego depare en un plan general, sino que es una acción aislada.

“El plan piloto me sirve para saber si mi plan general puede funcionar o no, pero en el caso de la peatonalización de la calle Elías Aguirre no ha ocurrido esto. Se cerró para ver qué pasaba y luego recién pensar en cómo hacer el plan piloto y después allí convertirlo en uno general”, manifiesta.

Adiciona que Chiclayo no solo necesita de calles peatonalizadas, sino también de veredas más anchas en las que se facilite el tránsito del transeúnte, todo lo cual - afirma - se logra en un Plan de Desarrollo Metropolitano.

“Tú no puedes promover el comercio y el turismo si antes no has pensado en el peatón como lo más importante y eso significa establecer cuáles son las calles peatonales, hacia qué zonas se va a desplazar el tránsito y otras cuestiones como si es conveniente tener un centro de abastos tan cerca del centro de la ciudad”, explica.

En esa línea, señala que en el Plan de Desarrollo Metropolitano debe considerarse, además de los accesos peatonales, la cercanía de la movilidad para el desplazamiento de los turistas, lo cual se dará en la medida en que la gestión municipal ponga en marcha un estudio serio.

“Todo lo mencionado lo va a decir el plan cuando se elabore. De repente no necesariamente la peatonalización debe estar centrada en la calle Elías Aguirre o los accesos al Parque Principal, quizá pueden ser otras zonas como el Paseo Las Musas o incluso el mismo Mercado Modelo, todo depende de que esta gestión lo implemente”, exhorta.

 

PLAN DE GOBIERNO

Asimismo, manifiesta que Gasco Arrobas no ha cumplido con lo estipulado en su plan de gobierno, pues una de sus propuestas fue ordenar la ciudad en los primeros cien días, además de poner miles de metros cuadrados de recapeo, todo lo cual no ha logrado.

Añade que tampoco ha planteado medidas para ordenar el Mercado Modelo, toda vez que solo ha acatado una disposición judicial, pero sin un plan para darle sostenibilidad.

“Alrededor de 300 policías están ayudando al alcalde en la tarea de mantener despejadas las áreas comunes del Mercado Modelo. Se ha confirmado que los agentes permanecerán allí hasta diciembre, pero podría haber un desborde por fiestas de fin de año, época en la que no solo vuelven los comerciantes ambulantes, sino que también llegan cientos de vendedores de otros lugares, con lo cual no sé hasta qué punto pueda sostenerse esta medida. Difícilmente creo que será duradera hasta después de los primeros días de enero”, cuestiona.

Menciona que también se han hecho gastos innecesarios como el suscrito en torno al contrato con la empresa Veolia, respecto al cual indica que la municipalidad pudo haberse ahorrado un millón 896 mil soles, pues con solo 300 mil soles se repararon las compactadoras y en menos de 15 días se pusieron operativas.

 

TRANSPARENCIA

Por otro lado, señala que no existe información clara por parte de la gestión municipal, pues a inicios de año los regidores recibieron la información de que la deuda de la institución era de 240 millones de soles, pero luego el alcalde en sus declaraciones ha manifestado que es de 500 millones.

Añade que tampoco ha realizado ninguna audiencia pública, aun cuando está obligado por ordenanza municipal a desarrollar dos al año.

“Espero que la gestión actual cambie por el bien de Chiclayo, me gustaría que sea exitosa. Creo que los chiclayanos merecemos una ciudad mejor y para eso se debe dejar de lado cualquier encono personal. Uno no puede basarse en su estado anímico o el aprecio que le tiene a una persona para trabajar en la administración pública. Hay que ser objetivos, realistas, trascender a todo lo que tiene que ver con las pasiones humanas y centrarse en lo razonable. Anhelo que esta gestión sea más horizontal, amable, con llegada a la ciudadanía y que sea también científica, es decir, que recoja una mayor información estadística que nos enrumbe hacia una ciudad donde todos podamos vivir mejor y ser más felices”, sentencia.

Deja tu Comentario