Semanario Expresión up

MINIMIZAN DEMOLICIÓN DE CASAS PARA DAMNIFICADOS EN MÓRROPE: VIVIENDA ASEGURA QUE SE DEBE A “INCONVENIENTES CONSTRUCTIVOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1138

  comentarios   

  • Representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento sostienen que módulos fueron edificados con “materiales de calidad”.

 

Utilizando una definición genérica, los representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, sostienen que la demolición de las casas de material noble, destinadas para los damnificados de El Niño Costero en el distrito de Mórrope, se debe a que presentaron “deficiencias”. Sin señalar quiénes asumirán la responsabilidad correspondiente, el ministro Rodolfo Yañez Wendorff, aseveró, en su reciente a visita a Chiclayo, que lo importante es que “ya se estaban reparando”.

 

En la Edición 1134, Expresión dio cuenta de lo que sucede en el centro poblado El Romero y el caserío La Ollería, donde la empresa Constructora Figari & Sam S.A.C., hoy Inmobiliaria Sam & Asociados S.A.C., con Registro Único de Contribuyente – RUC N° 20600937112, ganó el sorteo para convertirse en entidad técnica (mayo del año pasado), adjudicándose la construcción de cien módulos de vivienda para los damnificados, obras financiadas con recursos del Bono Habitacional Familiar.

Sin embargo, pese a que algunos de los módulos levantados en jurisdicción de Mórrope ya eran ocupados por las familias beneficiadas, la constructora dispuso su demolición, al corroborarse que se había utilizado en las edificaciones un tipo de cemento no óptimo para estructuras, lo que genera altos niveles de vulnerabilidad.

A ello se suma que como los bonos fueron aplicados bajo la condición de terreno o espacio propio, se han construido viviendas de material noble, en el marco de la reconstrucción, en áreas de alto riesgo; es decir, zonas que entre enero y abril del 2017 se vieron afectadas por desbordes e inundaciones, no habiéndose paliado en absoluto el peligro que corren las familias de presentarse una eventualidad similar a la de El Niño Costero.

 

EN “REPARACIÓN”

Yañez Wendorff, quien llegó a Chiclayo para entregar casas construidas por el Programa Techo Propio y otras correspondientes a la Reconstrucción con Cambios, sostuvo una reunión con el gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales, quienes expusieron su preocupación por los retrasos que se presentan en los proyectos que debe ejecutar el sector Vivienda.

“Tengo entendido que hay unos módulos que fueron mal construidos, se están reparando y se está tomando la acción adecuada. Algunos se están demoliendo, otros se están reparando. Se están tomando las acciones adecuadas para solucionar ese problema”, señaló el ministro.

 

¿LA RAZÓN?

Carlos Guanilo Ramírez, coordinador del Ministerio de Vivienda en Lambayeque, negó que las casas hayan sido mal construidas e incluso que estas hayan sido ocupadas por los damnificados. Empero, la realidad es otra.

“Esos módulos se están reparando actualmente, digamos que se están solucionando los inconvenientes que se han tenido y están en proceso”, dijo el funcionario.

Consultado sobre la razón técnica por la que se ha procedido a la demolición de los módulos de vivienda, Guanilo Ramírez señaló: “Todo proceso constructivo tiene algunos inconvenientes que se presentan en su momento. Lo principal es superarlo. No estamos hablando de mala calidad de los materiales. Los materiales son adecuados, es un tema de proceso constructivo que se está corrigiendo actualmente. Inconvenientes en proceso constructivo. No están mal hechos. En todo proceso constructivo hay situaciones que se detectan y se están corrigiendo”, justificó.

El representante del Ministerio de Vivienda en Lambayeque negó que los módulos hayan sido ocupados por las familias beneficiarias. Sin embargo, conforme lo corroboró Expresión, en los caseríos El Romero y La Ollería, de Mórrope, algunas familias tuvieron que retornar a los módulos provisionales luego de haber trasladado sus pertenencias a las viviendas que supuestamente eran las definitivas, esto porque dichas construcciones han sido demolidas.

“No estaban ocupadas, son proyectos que todavía estaban en proceso de ejecución”, manifestó.

 

DRENAJE PLUVIAL

Respecto al drenaje pluvial para Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, obra considerada en el Plan de Reconstrucción de Lambayeque y cuya unidad ejecutora es el Ministerio de Vivienda, Yañez Wendorff refirió que se buscará adelantar el cronograma, toda vez que la formulación del expediente técnico está prevista para el segundo semestre del próximo año, tres años y medio después de ocurrido El Niño Costero.

“La planificación se termina ahora, en el mes de noviembre, y a partir de diciembre se hacen las observaciones y el estudio de pre inversión. Yo entiendo la molestia y también me he comprometido con el gobernador de tratar de acelerar estos trabajos, porque está previsto que para julio del próximo año empiece la elaboración del expediente técnico. Vamos a tratar de acelerar los trabajos para que el expediente se haga lo más pronto posible y se puedan ejecutar las obras. Ahora, esa también es una obra muy grande, que requiere un presupuesto muy alto, y será ejecutada por etapas. Eso hay que planificarlo”, precisó.

Deja tu Comentario