Semanario Expresión up

DETECTAN PAGOS MILLONARIOS POR TRABAJOS NO REALIZADOS: OTORGARON BUENA PRO IRREGULAR PARA OBRA VIAL EN CAÑARIS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1138

  comentarios   

  • Se designó a miembros del Comité de Selección que no cumplían con los requisitos establecidos por norma.
  • La Municipalidad Distrital de Cañaris pagó al Consorcio R&M más de dos millones y medio de soles, pese a que no ejecutó metrados por el monto correspondiente.

 

A través del Informe de Auditoría Nº 2100-2019-CG/GRLA-AC – ‘Proceso de contratación para la ejecución e inspección de la obra: afirmado camino carrozable caserío Quiricima – Yuractucto – Saucepampa – San Gregorio – Pamaca – Lutopampa – Mitobamba, distrito de Cañaris – Ferreñafe – Lambayeque’, la Gerencia Regional de Control de Lambayeque detectó irregularidades en la designación de los miembros del comité de selección, quienes otorgaron la buena pro al Consorcio R&M, el cual no habría cumplido con lo establecido en las bases integradas del procedimiento de selección.

 

Según se desprende del informe, el Contrato de Ejecución de Obra Nº 195-2018-MDK/ABA, fue suscrito el 22 de octubre del 2018 entre la Municipalidad Distrital de Cañaris y el Consorcio R&M por un total de dos millones 724 mil 901 soles.

 

DESIGNACIÓN IRREGULAR

Según señala el informe, el titular de la municipalidad de Cañaris, José Gaspar Lucero,  mediante la Resolución de Alcaldía Nº 244-2018-MDK/A, del 14 de agosto del 2018, designó a Tito Ríos Azañedo, Cristhian Aquino Más y Jorge Ugaz Moreno, como miembros titulares del Comité de Selección para la Licitación Pública Nº 01-2018-MDK/CS, cuyo expediente de contratación fue aprobado por un valor referencial de dos millones 724 mil 901 soles.

De lo expuesto en la Carta Nº 02-2019-TLRA, del 31 de mayo de este año, dirigida por Tito Ríos Azañedo, la Contraloría observó que el funcionario en mención tiene la profesión de abogado, por lo que tratándose el objeto de contratación la ejecución de una obra de afirmado de un camino carrozable, Río Azañedo no tenía conocimiento técnico de la misma.

Asimismo, la Contraloría detectó que Jorge Ugaz Moreno, mediante la modalidad de Contrato por Locación de Servicios Personales, había servido como contador externo a la municipalidad, por lo que su profesión tampoco estaría ligada al conocimiento técnico del objeto de contratación.

“Se advierte que el señor José Gaspar Lucero, titular de la entidad… designó a los miembros titulares del comité a cargo del procedimiento de selección, quedando integrado el mismo por tres miembros, de los cuales ninguno perteneció al órgano encargado de las contrataciones de la entidad y solamente uno de ellos tuvo conocimiento en el objeto de contratación”, se lee.

 

BUENA PRO

Según consta en el Acta de Recepción de Propuestas y Verificación de la Documentación de Prestación Obligatoria, del 18 de septiembre del 2018, el Comité de Selección admitió las propuestas del Consorcio Ingeniería Vial, el Consorcio Kañaris, el Consorcio Progreso y el Consorcio R&M, siendo esta última a la que se le adjudicó la buena pro.

Señala el informe que las bases integradas establecían como requisito de calificación para el ingeniero especialista en Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional, un mínimo de tres años de experiencia en obras afines. Sin embargo, pese a que el Consorcio R&M postuló a un profesional con poco más de dos años y medio de experiencia, el comité le otorgó la buena pro.

“La situación descrita ha sido ocasionada por el accionar del titular de la Entidad por haber designado a los miembros titulares del comité de selección sin cumplir los requisitos de la norma, así como por el accionar de los miembros del comité de selección, al haber aplicado un criterio diferente en la calificación de las propuestas, otorgando la buena pro al postor que no le correspondía”, se aprecia.

 

PAGOS

Asimismo, el informe señala que la municipalidad pagó a la contratista dos millones 724 mil 901 soles, lo cual corresponde al total del monto contractual, pese a que no se ejecutaron metrados por un monto de un millón 579 mil 514.07 soles y los trabajados ejecutados por un millón 145 mil 986.93 no cumplieron con las especificaciones del expediente técnico ni el Manual de Carreteras EG-2013.

Además, observó que el órgano encargado de las contrataciones cuenta en sus archivos con expedientes incompletos, además de no ofrecer la seguridad para la preservación de dicha documentación.

Del mismo modo, alertó del ambiente inadecuado al que ha sido asignado el archivo de los documentos de la entidad, cuya oficina de enlace se encuentra en la Avenida Chiclayo Nº 1415, Villa Hermosa, en José Leonardo Ortiz.

Deja tu Comentario