Semanario Expresión up

HUACARUNA CUMPLE EL SUE√ĎO DE LOS SOCIOS CON NUEVA SEDE INSTITUCIONAL TRES A√ĎOS DESPUES: TAREA CUMPLIDA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

Treinta y seis meses pasaron desde que Olivio Huancaruna Perales y un selecto equipo de empresarios ganaron el proceso electoral de la centenaria Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque – CCLAM, en marzo del 2016. Para los socios la directiva, ha cumplido con su institución, la cual fue debidamente representada.

 

Huancaruna Perales entregará el cargo en ceremonia de transmisión de mando y juramentación del nuevo Consejo Directivo que preside Carlos Burgos Montenegro para el período 2019-2021.

Expresión entrevistó al empresario agroexportador para conocer el balance de lo que han sido estos 36 meses de representación del empresariado lambayecano, entre cuyas acciones destaca su permanente presencia en foros, reuniones y marchas en defensa de los intereses de Lambayeque.

 

¿Cuál es el balance que hace de su gestión?

El balance es positivo, todo cuanto hemos hecho está documentado y graficado. Además, en cada evento la participación de socios activos le ha dado solidez institucional a nuestra centenaria Cámara de Comercio y producción de Lambayeque.

¿En qué se ha basado su representación gremial?

La centenaria Cámara de Comercio a lo largo de los años ha liderado la voz no solo de los empresarios, sino que ha sido y sigue siendo la voz de los lambayecanos. Por eso, la gestión que he presidido ha estado permanentemente presente en  la lucha por los proyectos emblemáticos para nuestro departamento.  Como representante de la CCLAM he llevado la posición firme de nuestra institución  ante toda instancia para que se vea desde el gobierno central en articulación con el gobierno regional y los gobiernos municipales la solución definitiva al drenaje pluvial, el agua y el alcantarillado de todo el departamento, así como la concretización de importantes proyectos como el Plan Vial que nos traerá la integración para nuestros pueblos, pues el objetivo de este plan es consolidar la integración departamental con la construcción de corredores viales que permitan impulsar nuevas actividades productivas y fortalecer las existentes, ofreciendo a la población mejores condiciones para su desplazamiento, así como nuevas oportunidades de integración y comunicación.

Así como es importante para Lambayeque este Plan Vial, lo es también y con urgencia el Plan Hidráulico Regional, pues ello nos asegura el recurso hídrico para un Lambayeque sostenible. Recordemos que este plan considera una serie de proyectos de ingeniería no solo para el aprovechamiento eficiente del recurso hídrico en las siete cuencas de Lambayeque Zaña, Chancay, La Leche, Motupe, Salas, Olmos, Cascajales, sino también para garantizar la prevención ante fenómenos como El Niño que a lo largo del tiempo ha tenido severos impactos en perjuicio de la población, la producción y el patrimonio histórico y arqueológico por la falta de infraestructura que evite inundaciones y desbordes.

¿Y el terminal Marítimo Regional de Lambayeque?

Expresión y la colectividad lambayecana saben que es nuestro anhelo y lucharemos por ello hasta el día en que se concretice. He sido coherentes en mi accionar y en esta labor me han acompañado nuestros directivos, socios y el  pueblo generoso que me alienta a seguir divulgando la potencialidad de esta obra para acortar la brecha de pobreza y porque además representa el desarrollo del norte. No olvidemos que Lambayeque tiene la franja costera más cercana a las regiones que componen el Corredor Nor Amazónico que se extiende desde Loreto hasta Cajamarca, incluyendo a San Martín y Amazonas. Hoy todo este espacio de alta producción agrícola, minera y manufacturera no tiene un punto de salida que lo conecte con el mundo a través del océano Pacífico, y esta es una de las principales razones que justifican la construcción del terminal portuario, la cual está proyectada a seis kilómetros al sur del distrito de Puerto Eten.  

Quiero afirmar que hacer el Terminal Marítimo Regional es posible. Su inversión es de aproximadamente 600 millones de dólares y ya hay inversión privada interesada en este megaproyecto que tiene todas las condiciones económicas y técnicas para su realización. Hacerlo ahora es decidir por una obra que es la oportunidad necesaria para impulsar el comercio exterior.

Han sido múltiples las actividades que en estos tres años realizaron

Destaco la conformación de los comités gremiales que han trabajado indesmayablemente por sus sectores y  a los empresarios que dejaron su valioso tiempo para contribuir con la Cámara y con Lambayeque. Quiero mencionar por ejemplo al Comité de Turismo, Tributación, Agro y Agroindustria, Construcción, Transportes y Proveedores, Profesionales en Proyectos, y al de Gestión de Talento humano

Además, hemos desarrollado diversos eventos con el Banco Central de Reserva, la Sunat, Cámara de Comercio de Lima, Cámara Peruano China, con los Colegios Profesionales de Lambayeque, las universidades, la Cooperación Canadiense, empresas e instituciones que nos han permitido fortalecer nuestros lazos institucionales.

Asimismo, hemos tenido mucha presencia nacional. Durante la gestión que he desempeñado llegaron múltiples invitaciones para representar a Lambayeque, entre las que destacan nuestra presencia institucional como asistentes al XVII Foro de Puertos Regionales, Eventos con ADEX, la Sociedad Nacional de Industrias - SNI, diversos ministerios e instituciones. 

¿Se ha cumplido con los estatutos tal cual están estipulados?

Por supuesto, allí están registradas nuestras Asambleas de Asociados para la toma de importantes decisiones que necesitó en su momento el Consejo Directivo y nuestras sesiones de directorio debidamente registradas en actas con presencia notarial y socios veedores para dar fe a nuestros actos gremiales.

La CCLAM estuvo presente en las más grandes movilizaciones que se desarrollaron en nuestro departamento

Así es, hemos salido junto al pueblo, fortaleciendo a la sociedad civil lambayecana, para reclamar que  se prioricen las obras de reconstrucción en nuestro departamento y  se viabilicen los más urgentes e importantes proyectos que nos garantice un desarrollo sostenible.

¿Logró cumplir con el ofrecimiento de la nueva sede institucional?

La palabra empeñada debe ser siempre cumplida, por eso agradezco a Dios, a mi familia y a mis amigos que me conocen y saben que cuando empeño mi palabra la cumplo, porque ha sido una tarea titánica. Además, agradezco al Consejo Directivo por delegarme siempre de manera directa estas decisiones. Efectivamente, estamos dejando la compra de nuestra sede institucional valorizada en un millón veinte mil dólares. Dejamos todo listo para trasladarnos a muy tardar en mayo al que creo se convertirá en el centro empresarial más importante de Lambayeque.

¿Tiene algo más por decir?

Sí, quiero agradecer a los directivos que me acompañaron. Ellos tienen un lugar especial en mi mente y en mi corazón, A Raúl Valencia Medina, Walter Alva Alva, Lupe Fernández Castillo, Carlos Burgos Montenegro, Lindon Vela Meléndez, Luis Gasco Arrobas, Pablo Fernández Díaz y Carlos Querevalú Morante. Y en los mismo términos de gratitud a cada uno de los trabajadores de la CCPL.

 

 

Deja tu Comentario