Semanario Expresión up

CECILIA VIDAURRE: “ES URGENTE QUE SE TRABAJE EN LA REORGANIZACIÓN DEL SEGURO SOCIAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • Candidata al Congreso de la República con el N° 1 por Perú Nación señala que EsSalud se ha convertido en una entidad caracterizada por la falta de capacidad resolutiva.

 

La problemática de la seguridad social es uno de los aspectos que para Cecilia Vidaurre Nieto, candidata al Congreso de la República por el partido Perú Nación, merece especial atención de la clase política del país, debido a que año tras año los hospitales pierden capacidad resolutiva debido a la falta de infraestructura, equipamiento y personal asistencial.

 

“Este año hemos visto cómo se ha complicado dramáticamente la situación de la seguridad social con el cierre de una de las torres del Hospital Naymlap y la reasignación de los asegurados adscritos a dicho nosocomio a los hospitales Almanzor Aguinaga y Luis Heysen. Lo que se percibe, en el tiempo, es que los establecimientos de EsSalud van perdiendo capacidad para atender a todos los pacientes, sobre todo si se tiene en cuenta que en el caso del Almanzor Aguinaga, por su condición de hospital nacional, recibe a referidos de toda la macro región nororiental”, menciona la candidata.

 

LA INFRAESTRUCTURA

Viadurre Nieto rememora que desde hace diez años no se construye un nuevo hospital para la seguridad social en Lambayeque. En efecto, el último, inaugurado en el 2009, fue el Luis Heysen Incháustegui, que cinco años después seguía presentando observaciones en la ejecución de la obra.

“Desde hace dos años aproximadamente se ha anunciado reiteradamente que se va a construir en Chiclayo un hospital especializado en enfermedades cardiovasculares y un nuevo edificio para el Hospital Naymlap, incluso se recibió un terreno como pago de parte de la deuda que tiene una agroindustrial con EsSalud y hasta el momento no se sabe en qué situación están ambos proyectos”, asevera.

En tal sentido, la aspirante a congresista por Lambayeque precisa que es necesario que se emprenda un proceso de reorganización de la seguridad social a fin de garantizar servicios oportunos y de calidad en beneficio de los miles de asegurados que existen en el país.

“La seguridad social atraviesa problemas crónicos como la postergación de las cirugías. Ya lo ha dicho en un contundente informe la Defensoría del Pueblo: solo en el Hospital Almanzor Aguinaga hay más de tres mil 800 pacientes en lista de espera para ser intervenidos; existen salas de cirugía con serias deficiencias, con instrumental y equipamiento obsoleto. Por si fuera poco hay desabastecimientos que no deberían presentarse. Al respecto la Contraloría General de la República emitió un informe en el que señala que la Red Asistencial de Lambayeque debió adquirir medicamentos para pacientes con cáncer o insumos y reactivos para laboratorios, y pese a tener el dinero en sus cuentas no desarrolló los procedimientos o, lo que es peor, los funcionarios olvidaron incluir en el plan anual de inversiones la totalidad de requerimientos presentados por las áreas médicas. Eso es imperdonable”, cuestiona Cecilia Vidaurre.

 

FISCALIZACIÓN

Considera que es pertinente que desde el Congreso de la República se impulse la conformación de un grupo investigador que indague a profundidad el manejo de los recursos de EsSalud y que la Contraloría General de la República revise detalladamente los procedimientos internos que se dan en la institución para cautelar el correcto manejo de los fondos que administra.

“Desde luego, es necesario que se escuche a los trabajadores del seguro social. El gremio médico, de enfermeros, obstetras y técnicos conocen la problemática desde adentro y es pertinente escucharlos, atender sus demandas y recomendaciones para que de ese modo se alcance una solución integral a la problemática. El Congreso de la República sí puede intervenir en ese aspecto y a través de una comisión investigadora conocer también cuántos acuerdos, actas y compromisos para la mejora de los servicios se han suscrito hasta el momento y no se han cumplido por inoperancia de los responsables de EsSalud”, enfatiza.

Finalmente, Cecilia Vidaurre manifiesta que EsSalud debería convocar al diálogo a los trabajadores y empleadores en aras de alcanzar mejoras en el aseguramiento, toda vez que son estos quienes con sus aportes contribuyen al sostenimiento de la entidad.

“Si solo en Lambayeque, que es una de las cinco regiones más importantes del país, se vive una situación tan crítica, donde un hospital puede tener hasta a 70 personas en los pasillos de emergencia, como sucede actualmente en el Almanzor Aguinaga, no es difícil imaginarse qué es lo que pasa en los demás departamentos, donde no hay hospital nacional o en las provincias donde solo hay módulos y policlínicos”, sostiene.

 respuesta de Hernan el 2019-11-30.

Cuando llegues al Congreso te olvidarás de tus promesas, como todos los conchudos que quieren dinero para sus bolsillo. Ja 😂

Deja tu Comentario