Semanario Expresión up

ANUNCIA PROVÍAS NACIONAL: SE CONSTRUIRÁ UN NUEVO PUENTE LA LECHE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • En el segundo semestre del 2020 debe iniciarse el cambio total de la plataforma de rodaje del puente Reque.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, a través de Provías Nacional, anunció el reemplazo de ocho puentes entre Lambayeque y Olmos, proceso que incluye la ampliación del puente La Leche, en jurisdicción del distrito de Íllimo.

 

Los trabajos estarán a cargo del Consorcio del Norte, conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo SA, Construcción y Administración SA y Naylamp Ingenieros SAC, con la supervisión del Consorcio Puentes del Norte.

Para tal efecto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones suscribió el Contrato 048-2017-MTC/20, ascendente a 45 millones de soles, que comprende la construcción de cinco pontones y la renovación total de los puentes: El Pavo, en el distrito de Túcume; La Leche, en el distrito de Íllimo y Chele, en jurisdicción de Jayanca.

 

ESPECIFICACIONES

Cada pontón tendrá una prolongación de 10 metros de luz y se ubicarán en Lambayeque, Mochumí, Íllimo, en tanto el puente El Pavo tendrá también una extensión de diez metros, el puente Chele de 41 metros y el puente La Leche pasará de 50 metros, actualmente, a 70 metros de luz. En Motupe se construirá un pontón de 15 metros.

“El estudio definitivo ya se encuentra aprobado por Resolución Directoral N° 1873-2019-MTC/20, del 23 de agosto de este año y se tiene previsto el inicio de los trabajos en abril del próximo año, esto porque se tiene que avanzar en la solución de interferencias y liberaciones prediales”, explica el jefe zonal de Provías Nacional, José Carlos Torres.

 

OTROS TRABAJOS

Menciona que se tienen en ejecución otras obras viales como la que se ejecuta en el Desvío Cruce Bayóvar – Olmos, en atención al Contrato N° 070-2018-MTC/20, del 4 de agosto del 2018, ascendente a dos millones 300 mil soles, cuyo plazo de ejecución estimado concluye en enero del próximo año.

Se trata de recuperación de 90.2 kilómetros de vía en jurisdicción de la provincia de Lambayeque. El presupuesto ejecutado este año es de un millón 600 mil soles.

“Respecto a la segunda calzada Lambayeque – Piura, el perfil fue aprobado el 23 de enero de este año”, comenta.

Dicha obra está a cargo del Consorcio Segunda Calzada, conformado por JNR Consultores SA y Obras Civiles con Calidad Total SAC, de acuerdo al Contrato N° 063-2019-MTC/20.2, del 22 de julio de este año, valorizado en siete millones 700 mil soles.

Se espera que los trabajos concluyan en el tercer trimestre del 2020.

 

PROYECTO PERÚ I

El funcionario explica que también se tiene las obras consideradas en el Proyecto Perú I, orientadas a la conservación de las vías nacionales en jurisdicción de Lambayeque.

En atención a ello, José Carlos Torres refiere que el 100 % de las vías nacionales en el departamento se encuentran pavimentadas y en todas se han considerado obras de mantenimiento y mejora.

“En el corredor Pimentel – Chiclayo – Chongoyape – Llama – Cochabamba – Puente Cumbil – Santa Cruz, se tiene proyectada la inversión de 10 millones 800 mil soles. Los trabajos están a cargo del Consorcio Chongoyape, que lo integran las empresas Alvac SA – Sucursal Perú y Terrak SAC. El fin estimado de estas obras es octubre del 2010. Aquí se realiza la conservación rutinaria y atención de emergencias en todo el corredor vial”, explica.

Sobre la autopista Chiclayo – Pimentel, comenta que esta fue liquidada en el 2015 y que si bien el Gobierno Regional de Lambayeque pidió que sea convertida en vía departamental para instalar los puentes peatonales, cuando el Ministerio de Transportes procedió a amparar el requerimiento el gobierno de Lambayeque se desistió, toda vez que no aceptó asumir el mantenimiento de la vía.

Asimismo, en el corredor que comprende el Desvío a Pimentel – Larán – Chongoyape – Cochabamba – Puente Cumbil – Santa Cruz de Succhubamba – Chamaya – Chota – Cutervo – Oyotún – Niepos, los trabajos están a cargo del Consorcio Larán, integrado por Geoconsult SA, Consultores Generales y Dessau S&Z SA. La inversión, de 600 mil soles, debe concluir en el segundo trimestre del 2020.

“En la carretera Lambayeque – Olmos se tiene un 80 % de avance en las obras de reparación a cargo del Equipo Especial de la Reconstrucción con Cambios del MTC. Son 85.1 kilómetros de vía recuperados con una inversión de 80.6 millones de soles”, destaca.

Finalmente, el jefe zonal de Provías Nacional en Lambayeque anunció la reparación total de la plataforma del Puente Reque, cuya estructura es definitiva, trabajos que se realizarán a partir del segundo semestre del 2020, concluido el período de avenidas.

Para la realización de las obras se ubicará un desvío paralelo al viaducto con alcantarillas.

Deja tu Comentario