Semanario Expresión up

POR RUIDOS MOLESTOS QUE OCASIONARÍA EL BAR TRIBAL: MPCH PIDE A VECINOS QUE DEMANDEN REVOCATORIA DE LICENCIA EN EL PODER JUDICIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • Vecinos de la Urbanización Santa Victoria solicitan la adecuación del establecimiento BL.Tribal a la normativa municipal o la anulación de su licencia de atención.
  • La Municipalidad Provincial de Chiclayo se habría extralimitado al fijar el horario de atención permitido en la licencia de funcionamiento.

 

Desde hace tres años en la esquina de la Calle Las Diamelas con la Avenida La Libertad, en la Urbanización Santa Victoria, funciona el bar BL. Tribal, tiempo desde el cual algunos de los vecinos, representados por Alfonso Montoya Rosas, se quejan por los ruidos molestos que - consideran - provoca el establecimiento con la presentación de bandas de rock en vivo de miércoles a sábado.

 

Esta situación se remonta al 5 de diciembre del 2016, fecha en la que Libia Antonieta Medianero Salazar presentó el Expediente Nº 80757-2016, ante la Municipalidad Provincial de Chiclayo, mediante el cual solicitó la licencia de funcionamiento de BL. Tribal, ubicado en Las Diamelas 555, para el giro de actividad de “bar”. Diez días después se emitió dicha licencia, a través del Certificado Nº 000461.

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Uno de los reclamos que plantea Montoya Rosas es el referente a un presunto incumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 015-2016, la cual establece el horario de funcionamiento para la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas.

Según la clasificación de establecimientos, los bares, cantinas y negocios similares, cuya modalidad de expendio es envase cerrado, abierto, al copeo o en cualquier otra modalidad, tienen como horario autorizado desde las 10:00 de la mañana hasta la medianoche. La licencia de funcionamiento emitida por la Municipalidad Provincial de Chiclayo autoriza a LB. Tribal a desempeñar el giro de bar.

No obstante, en el certificado de su licencia de funcionamiento se le concede un horario de atención que va de martes a sábado desde las 10:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde y de 7:00 de la noche a 2:00 de la madrugada.

 

RUIDOS MOLESTOS

Montoya Rosas denuncia que el establecimiento BL Tribal estaría incumpliendo la Ordenanza Municipal Nº 012-2019-MPCH/A. Según la referida norma, en las zonas mixtas (residencial – comercial) se consideran como ruidos molestos y nocivos aquellos que superen los 60 decibeles desde las 7:01 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y los 50 desde las 10:01 de la noche hasta las 7:00 de la mañana.

En la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano Nº 461-2016-MPCH/GDU, a través de la cual se aprobó el otorgamiento de la licencia de funcionamiento a BL.Tribal, se señala que “el administrador deberá respetar las normas sobre tranquilidad del vecindario, buenas costumbres, no ocupación de la vía pública, seguridad en edificaciones, no uso de orquestas y otras disposiciones establecidas en la normativa municipal sobre establecimientos, bajo sanción”.

Montoya Rosas señala que LB Tribal presenta bandas de rock en vivo casi todas las noches, lo cual contravendría lo expuesto en la resolución con la que se le hizo entrega su licencia de funcionamiento, además de superar los decibeles permitidos.

En ese sentido, el 29 de diciembre del año pasado 12 vecinos le enviaron una carta notarial a la gerente de BL. Tribal, Libia Antonieta Medianero Salazar, solicitándole que se adopten las medidas técnicas necesarias para evitar que el ruido propio de las actividades comerciales afecte a los residentes de la zona.

El 10 de enero de este año Medianero Salazar dio respuesta a los vecinos indicándoles que han cumplido con realizar el diseño de aislamiento y acondicionamiento acústico del local comercial, además de señalar que si se presentase alguna denuncia en su contra en la Fiscalía de Prevención del Delito, ellos se reservarían el derecho de querellarlos. 

 

INCOMPATIBILIDAD DE USO

Por otro lado, Montoya Rosas refiere haber solicitado en reiteradas oportunidades a la Municipalidad Provincial de Chiclayo que cumpla con fiscalizar dicho establecimiento, fruto de lo cual el Departamento de Estudios Urbanos de la Subgerencia de Obras Privadas emitió el 31 de mayo de este año el Informe Nº 348-2019-MCH/GDU/SGOP/EU, dirigido a la gerente de Desarrollo Urbano, Mariela Villena Pelayo.

El informe firmado por Jorge Luis Castro Purizaca señala que la zona donde está ubicado el establecimiento es compatible con el funcionamiento de locales de servicio de alimentación y bebidas, mas no para locales de ocio y diversión que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas como restaurantes-bares, bares, discotecas, karaokes, pub, peñas y similares.

 

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD

En atención a la solicitud hecha el 2 de mayo de este año por el vecino Fabio Fabricio Feijoo Astudillo para que la intervención y clausura definitiva de BL Tribal, la Gerencia de Desarrollo Urbano se pronunció mediante el Informe Legal Nº 160-2019, del 9 de septiembre pasado.

El informe señala que la incompatibilidad de uso califica como una causal de nulidad la licencia de funcionamiento, según lo contemplado en el inciso 2 del Artículo 10 de la Ley del Procedimiento Administrativo General – Ley Nº 27444.

Pese a ello, señala que según el inciso 3 del Artículo 202 del Decreto Legislativo Nº 1272, que modifica dicha ley, la facultad para declarar la nulidad de oficio de los actos administrativos prescribe en el plazo de dos años, contado a partir de la fecha en que hayan quedado consentidos, por lo que el ayuntamiento ya no tiene competencia para declarar dicha nulidad, pues la licencia fue otorgada el 15 de diciembre del 2016.

En consecuencia, la Gerencia de Desarrollo Urbano indica en el informe que, según lo establecido en el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, en caso haya prescrito el plazo previsto “solo procede demandar la nulidad ante el Poder Judicial vía el proceso contencioso administrativo, siempre que la demanda se interponga dentro de los tres años siguientes a contar desde la fecha en que prescribió la facultad para declarar la nulidad en sede administrativa”.

Asimismo, el informe también se pronuncia respecto a tres papeletas de infracción que le fueron impuestas al establecimiento: la 01849E-2017 y la 8707E-2019, por no cumplir con los horarios autorizados para la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas, y la 8428E-2019 por incumplir las disposiciones de seguridad y protección.

Respecto a las dos primeras infracciones señala que no se puede hablar de reincidencia, pues el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS en su Artículo 248 apunta que solo califica como tal “la comisión de la misma infracción dentro del plazo de un año desde que quedó firme la resolución que sancionó la primera infracción”, lo cual no se cumple, dado que entre la Papeleta Nº 01849E-2017 y la Nº 8707E-2019 transcurrió más de un año.

Por último, sobre la presunta realización de un giro de negocio distinto al otorgado, lo cual calificaría como causal para la revocación de la licencia, indica que las pruebas entregadas (capturas de la publicidad realizada en ‘Facebook’) no constituyen pruebas que cumplan con los requisitos de validez, dado que “no se puede acreditar ni certificar su origen”.

Por todo lo antes expuesto la Gerencia de Desarrollo Urbano determinó declarar improcedente la solicitud de revocatoria definitiva de la licencia de funcionamiento de LB Tribal, a la vez que derivó el informe a la Subgerencia de Promoción Empresarial y Formalización de Comercio para que dicte como medida accesoria la inspección inopinada del establecimiento.

 

OTRAS ACCIONES

Por otro lado, Montoya Rosas menciona que han acudido ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, para solicitar que se realice una lectura con el sonómetro para calcular los decibeles del establecimiento. No obstante, anota que la OEFA no pudo emitir un informe, argumentando que el día en que se realizó la medición hubo ruidos externos que no permitieron realizar el trabajo.

En tanto, la Defensoría del Pueblo también se ha pronunciado respecto a este caso, a través del Informe Nº 406-2019-DP/OD-LAMB, del 17 de junio de este año, solicitándole al alcalde Marcos Gasco Arrobas que disponga a las áreas competentes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo que emitan los informes respectivos y, de corresponder, revoque la licencia de funcionamiento del local.

 

+NOTICIAS

  • El 8 de enero del 2017 la Municipalidad de Chiclayo clausuró a LB Tribal y el 17 de febrero emitió el Informe Nº 064-2017-MPCH-GDU/DPTO.LIC.FUN./HDE/JCHC, en la cual refirió que el local no cumplía con el horario, que estaba más acondicionado para discoteca y se dejó constancia de los reclamos de los vecinos por los ruidos altisonantes.
  • El abogado de BL Tribal manifestó en anteriores ocasiones que la Ordenanza 007-2014-MPCH, les permite contar con música en vivo.

Deja tu Comentario